Enlaces accesibilidad
Música

Muere 'Boni', guitarrista de Barricada, a los 58 años

  • Miembro fundador del grupo navarro, ha fallecido este viernes en Pamplona
  • En 2018 perdió la voz tras una intervención para extirparle un cáncer de laringe

Por
Javier Hernández 'Boni', durante un concierto de Barricada en 2013.
Javier Hernández 'Boni', durante un concierto de Barricada en 2013.

Francisco Javier Hernández Larrea 'Boni', guitarrista y miembro fundador de Barricada, ha muerto este viernes en Pamplona a los 58 años de edad, según ha confirmado su familia, que ha agradecido las muestras de cariño.

En 2018 'Boni' perdió la voz tras una operación quirúrgica para extirparle un cáncer de laringe.

Nacido en Pamplona el 5 de enero de 1965, en 1982 el músico fundó junto a Enrique Villarreal 'El Drogas' el grupo de rock Barricada, que un año después publicó su primer disco, Noche de rock and roll. Tras la incorporación en 1984 de Alfredo Piedrafita (guitarra y voz), la carrera de Barricada se consolidó gracias a discos como No hay tregua (1986), No sé qué hacer contigo (1987), Rojo (1988), Pasión por el ruido (1989) y, especialmente, Por instinto (1991) y Balas blancas (1992), ambos disco de platino.

Barricada se convirtió así en el grupo más importante en España del llamado rock urbano, recogiendo el testigo que dejaron bandas como Leño e influyendo en otras de generaciones posteriores como Extremoduro, Platero y tú o Marea. En su repertorio figuraron temas como "En blanco y negro", "No hay tregua", "Animal caliente", "Oveja negra" o "Todos mirando" que supusieron grandes éxitos del género y en cuya interpretación 'Boni' y 'El Drogas' se alternaron como vocalistas.

Letras comprometidas

Su música contundente, una mezcla de punk y hard rock, y sus letras comprometidas y reivindicativas, cimentaron el éxito de la banda, , que en 2009 publicó La tierra está sorda, un ambicioso proyecto conceptual (CD + libro) sobre la guerra civil española, aunque a la postre supondría el final de la formación clásica de la banda.

En 2011 'El Drogas' anunció que había sido expulsado de la banda, que se mantuvo en activo durante dos años más con Alfredo Piedrafita y 'Boni' hasta su definitiva desaparición en 2013, con lo que Javier Hernández fue el único músico que participó en los 15 discos en estudio del grupo navarro. A lo largo de más de 30 años de carrera, 'Boni' y sus compañeros de Barricada ofrecieron más de mil conciertos y vendieron más de un millón de discos, por lo que en 2007 les fue otorgado el Disco de Diamante.

Tras la desaparición de Barricada, 'Boni' retomó una carrera en solitario que había iniciado en 1992 con la publicación de Peligroso animal de compañía, al que siguieron Incandescente (2016) y Réquiem por el mundo (2018).