Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Alejandro Fernández (PP) acusa a Illa de "mentir" y asegura que el PSC pactará con ERC en Cataluña "si dan los números"

  • Además de Roldán, el PPC ficha a Eva Perera (Barcelona pel Canvi): "El PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta"
  • Marca distancias con Vox: "Nuestro proyecto en Cataluña no tiene nada que ver"

Por
Alejandro Fernández (PP) acusa a Illa de "mentir con carita de bueno" como ministro y como candidato a la Generalitat

El candidato del PP a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero, Alejandro Fernández, ha advertido de que el PSC pactará con ERC en Cataluña "si dan los números" y ha acusado al candidato socialista y aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "mentir". Sobre el fichaje de la hasta ahora portavoz de Cs en el Senado, Lorena Roldán, como su número dos en la lista, ha asegurado que este hecho traslada el "mensaje" de que "el PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta". El PPC ha fichado también como número tres a Eva Parera, concejal de Barcelona pel Canvi, el grupo de Manuel Valls.

"Illa suele mentir, con carita de bueno y de no haber roto un plato, pero mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y con que no se presentaría a la Generalitat, de hecho la noche antes lo negó tres veces, como San Pedro", ha criticado Fernández este lunes en RNE.

Así, ha advertido contra un posible pacto entre el PSC y ERC tras los comicios "si dan los números". "En todos los ayuntamientos en los que gobiernan, prefieren pactar con la CUP o con Esquerra" (...) "el PSOE dice que nunca pacta con ERC pero luego pacta siempre", ha añadido, por lo que ha asegurado que en estas elecciones "se trata de que no se den los números".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Alejandro Fernández: "Las elecciones catalanas ya no son independencia sí o no, sino quién gestiona mejor la crisis"

Sobre el fichaje de Roldán: "El PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta"

Preguntado sobre el fichaje de Roldán, ha celebrado que "anteriormente el PP vivió más fugas que incorporaciones y eso se ha dado la vuelta", algo que indica, ha asegurado, el PP, aunque "ha vivido tiempos difíciles" en Cataluña, "se está recuperando" y "está creciendo".

Prosiguiendo sobre Cs, Fernández ha asegurado que él no hubiera abandonado Cataluña como la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, para dar el salto al Congreso si hubiese obtenido los resultados que Ciudadanos logró en 2017, cuando se convirtió en la primera fuerza en el Parlament.

"Los errores se pagan", ha asegurado al respecto. También ha marcado distancias con esta formación ya que, aunque ambos defienden "la unidad de España", solo el PP es "alternativa al sanchismo".

"Nuestro proyecto en Cataluña nada tiene que ver con Vox"

Y más lejos del PP ha situado aún a Vox. "Nuestro proyecto en Cataluña no tiene nada que ver con Vox", ha asegurado, porque ellos apuestan por la “ilegalización y encarcelamiento del independentismo entero, la salida de la UE y la demolición de las autonomías y eso no tiene nada que ver” con el PP.

En cualquier caso, ha considerado que las elecciones del 14F no van a versar solo sobre el independentismo sino sobre la crisis económica" y eso da una "oportunidad" al PP pese a la caída progresiva que ha sufrido el partido desde las elecciones de 2012 -ha pasado de 19 a 4 diputados desde entonces-.

Entre los posibles motivos de esa pérdida de escaños, ha lamentado que el proceso separatista en Cataluña ha sido y es "una trituradora de perfiles políticos, de convivencia y de proyectos".

También ha advertido de que el 'procés' no ha terminado, sino que "ha mutado y se ha trasladado al Congreso de los Diputados". "Todo lo que hemos vivido en el Parlament lo estamos viviendo y lo vamos a vivir en el Congreso”, ha advertido, poniendo de ejemplo la supresión del castellano como lengua vehicular en la educación en la llamada 'Ley Celaá'.

Ficha a Eva Parera, de BCN Canvi, como número tres

Fernández ha anunciado después que la concejal y secretaria general de BCN Canvi, Eva Parera, le acompañará como número tres de la lista por Barcelona.

En rueda de prensa telemática conjunta, Fernández ha dado las gracias al líder de BCN Canvi, Manuel Valls por su generosidad al anunciar que no se presenta en estas elecciones y que da libertad a los miembros de su partidos para poder incorporarse a la candidatura del PP: "Creo que ha demostrado que es un buen político en la medida que tiene en la cabeza sumar en lugar de dividir".

Por su parte, Parera -también ex de CiU- ha comparado la figura de Alejandro Fernández con la de Manuel Valls: "En un momento en el que la política estaba radicalizada aparece una figura como Valls que hace lo que Alejandro ahora está proponiendo: sumar ante aquellos que dividen, ante los nacionalismos. Responsabilidad y suma".

Para Parera, el constitucionalismo es la única manera de "enfrentar el problema que se está viviendo en Cataluña" y ha hecho un llamamiento a gestionar con sentido común y a pactar y sumar, por respeto a los ciudadanos y a las instituciones.

"En un momento en el que en la política son todo pasos a un lado, es importante que haya gente que siga dando pasos adelante", ha dicho, y ha recordado que desde el Ayuntamiento de Barcelona tanto el PP como BCN Canvi han ejercido un voto responsable a favor de los presupuestos municipales.