Enlaces accesibilidad
Níger

Un doble ataque contra dos aldeas de Níger deja un centenar de muertos

  • Los terroristas han atacado las poblaciones de Tchoma Bangou y Zaroumdareye, 150 kilómetros al norte de Niamey
  • Aunque ningún grupo armado ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con ataques yihadistas

Por
Imagen de archivo de una calle sin asfaltar en Niamey, capital de Níger.
Níger ocupa el último lugar en la clasifición de desarrollo humano elaborada cada año por la ONU. ARCHIVO EFE

Un centenar de personas han muerto y varias han resultado heridas en un doble ataque perpetrado este sábado por un grupo de hombres armados desconocidos contra dos aldeas de Níger, según ha confirmado el primer ministro del país, Brigi Rafini.

Los hombres armados, que llegaron a la zona en motos y coches, atacaron primero la población de Tchoma Bangou, en la región de Tillabéri y situada a unos 150 kilómetros al norte de Niamey, donde mataron a unas 70 personas. 

El mismo grupo de atacantes irrumpió, poco después, en el poblado vecino de Zaroum-Darey, a 7 kilómetros de distancia, dejando 30 muertos y saqueando el ganado que habían encontrado a su paso.

Las aldeas están situadas a unos 120 kilómetros al norte de la capital de Níger, Niamey, en la región de Tillabéri, en la frontera con Mali y Burkina Faso. Esta región conocida como "las tres fronteras" ha sido objeto de ataques durante años por parte de grupos yihadistas.

Según testigos consultados por Efe los asaltantes, que estaban equipados con diferentes tipos de armas, vinieron a las dos poblaciones atacadas desde el territorio maliense en el que supuestamente tienen sus bases.

Aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción, presenta muchas similitudes con los ataques perpetrados por grupos yihadistas en Níger y toda la región del Sahel.

Anuncio de los resultados electorales

Este atentado coincide con el anuncio este sábado de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo y que dieron la victoria al candidato oficialista y exministro de Exteriores Mohamed Bazoum, aunque tendrá que ir a la segunda vuelta el próximo 21 de febrero al no haber logrado superar el 50 % de los votos.

Una imagen del candidato presidencial nigerino Mohamed Bazoum. Issouf SANOGO / AFP

La lucha contra el ascenso de los dos grupos yihadistas activos en la región, el Estado Islámico (EI) y el Frente del Apoyo al Islam y a los Musulmanes (aliado de Al Qaeda) será uno de los desafíos más importantes del próximo presidente de Níger. 

Boko Haram y Estado Islámico en Áfria Occidental (ISWA) han centrado sus ataques en la cuenca del lago Chad, mientras que Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) y el Frente de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), lo han hecho en la frontera que conforman Níger, Malí y Burkina Faso.

Noticias

anterior siguiente