Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Juegos en familia sin riesgo de contagio

Por
Los videojuegos en modo online permiten socializar con familiares y amigos respetando las medidas anti COVID- 19.
Los videojuegos en modo online permiten socializar con familiares y amigos respetando las medidas anti COVID- 19.

Las fiestas navideñas del año 2020 están marcadas por las restricciones sanitarias impuestas por las comunidades autónomas para frenar el contagio de la COVID- 19. Tanto en la cena de Nochebuena como en la comida de Navidad, hubo personas que renunciaron a juntarse con sus familiares. Además, quienes decidieron reunirse dejaron atrás tradiciones familiares como cantar villancicos, disfrazarse o bailar. Entre esas costumbres navideñas también se encuentran los juegos de mesa y cartas.

Las horas de sobremesa jugando al parchís, el Monopoly, el Pictionary o el Trivial siempre han sido una buena forma de amenizar las reuniones con la familia al terminar la comida o la cena. Pero la inviabilidad de compartir tablero obliga a adaptarse a los nuevos formatos.

Como recomiendan los psicólogos, es importante no centrarse en aquellas cosas que no se pueden hacer, hay que observar las oportunidades disponibles entre las limitaciones impuestas.

No reunirse con la familia por miedo al contagio provoca tristeza en muchas personas

Las videollamadas se han convertido en un clásico de la pandemia y más si cabe en Navidad. De la misma forma en la que las conversaciones familiares han conseguido salvar las distancias, los juegos tradicionales también saltan al formato online.

Durante los meses más duros de la pandemia, el mercado digital de los videojuegos experimentó un gran crecimiento. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), durante la primera semana de confinamiento las ventas digitales aumentaron un 52 %.

La cuarentena por el coronavirus ha disparado el consumo de videojuegos, sobre todo entre los niños

El presidente de AEVI, José María Moreno, ha defendido el papel del videojuego durante un año tan complicado como 2020: "Ha servido para estrechar lazos entre miembros de la familia". "Permite que amigos sigan en contacto en la distancia", añade, explicando que es una forma segura de pasar buenos ratos y que "incluso la OMS ha recomendado el uso de los videojuegos para permanecer activos durante la época de confinamiento".

Los clásicos nunca pasan de moda

En cuanto a juegos de mesa, tal vez el más popular en España sea el parchís. En casi todos los hogares españoles hay un tablero de parchís con sus respectivos cubiletes. La popularidad de este juego tradicional se demostró el pasado mes de marzo, cuando la aplicación Parchis STAR se convirtió en la más descargada de España en cuanto a temática de juegos, con casi tres millones de descargas entre Android y iOS.

Al igual que en la forma tradicional, esta app permite jugar al parchís entre cuatro personas (incluso hasta seis a la vez), ya sea en una sala virtual privada con amigos y familiares o con personas aleatorias del resto del mundo. Si le damos la vuelta al tablero del parchís siempre está la Oca, al que también se puede jugar online a través de la plataforma Playspace con los contactos de Facebook.

Otros juegos como el Monopoly, el Risk o el UNO tienen su propia versión oficial para dispositivos móviles/tabletas y consolas tanto de Sony, Microsoft o Nintendo. Para rememorar otros clásicos como el Pictionary o el Trivial hay que explorar entre distintas opciones. Para el juego de adivinar dibujos la opción más popular es el Pinturillo 2, que está disponible de forma gratuita tanto para ordenador como para dispositivos móviles. La dinámica es muy sencilla, cada jugador tiene que realizar un dibujo por ronda y quien acierte más rápido el concepto (escribiendo en el chat) se lleva más puntos.

Una versión distinta ofrece Scribble It, donde todos los jugadores dibujan el mismo concepto en cada ronda y luego votan las obras de sus compañeros de 0 a 10. Se puede jugar por equipos y está disponible para ordenadores en la plataforma Steam.

En cuanto al Trivial, la versión más popular en España es Preguntados, que se puede jugar a través de Facebook y por su aplicación móvil. Hay otras formas de competir a través de nuestros conocimientos, como con Kahoot!, donde cada usuario debe ingresar el mismo código pin para acceder en la sala y responder al mismo tiempo un quiz que puede estar prediseñado o creado por uno de los participantes sobre cuestiones de cualquier índole.

También funciona mediante salas privadas o públicas, que cada usuario puede crear, trivialonline.es, un portal web donde jugar quiz, en los que se puede elegir el número de preguntas, el tiempo de respuesta y las categorías temáticas.

Hay muchos más juegos tradicionales que se pueden jugar de forma gratuita online con la familia, como el Bingo (app Bingo en casa) o el Quién es quién (app Whooo?). Para mejorar la experiencia y hacerla más amena, la mejor opción es estar conectados por videollamada mientras se juega. Con esa idea surgió la red social Houseparty, una aplicación que permite realizar videollamadas grupales y contiene una serie de minijuegos integrados.

La opción más popular del año: Among Us

Si hay un videojuego que ha sabido adaptarse a la situación establecida por la pandemia, ese es el Among Us. Este videojuego acumula más de 200 millones de descargas en todo el mundo. El factor principal de su éxito es el componente social, puesto que requiere de entre seis y diez participantes y de la colaboración entre ellos para adivinar quiénes son los impostores, al estilo de El pueblo duerme.

Su auge fue producto de las partidas que compartían los streamers y youtubers del país durante el mes de septiembre. Una vez que se extendió por varios ámbitos sociales, no paró de crecer, haciendo que se quedara atrás otro gran videojuego del 2020, el Fall Guys.

Escapar de la pandemia

Otra opción de entretenimiento grupal y virtual que ha crecido exponencialmente durante la pandemia es la de los escape room digitales. Así lo han experimentado en el portal Escape Room Lover, donde la adaptación al formato digital salvó la temporada. Uno de los socios fundadores, Marçal Serrallonga, explica que "el sector de los escape room sufrió un duro golpe durante el confinamiento, con 150 empresas que tuvieron que echar el cierre".

Los formatos virtuales de estos juegos requieren en algunos casos de la colaboración de más de un usuario para poder avanzar por sus distintas pantallas. De la misma forma, aquellas historias que pueden ser resueltas por un único jugador pueden convertirse en grupales con una simple videollamada y compartiendo la pantalla.

El interés por esta actividad como herramienta de evadirse de la pandemia se hace evidente con los datos del portal web Escape Room Digital. Su creador, Álvaro Muñoz, nos revela que su página web pasó de recibir 60 visitas al mes a alcanzar un pico de tres millones en abril. "La pandemia me ha dado la oportunidad de que la gente conozca el concepto", explica Álvaro, que durante la pandemia dejó disponibles sus productos a coste cero y actualmente mantiene un tráfico de 10.000 visitas mensuales.

Los juegos de mesa siguen presentes

Aunque la pandemia haya provocado que padres e hijos, tíos y abuelos, se sumerjan juntos en el mundo de los videojuegos, las ventas de los juegos de mesa se han disparado este 2020, según señala el presidente de la asociación Jugamos Todos, Jesús Torres, quien consultó con distintas editoriales y tiendas.

Torres, como presidente de la asociación, a lo largo del año se vio obligado a cancelar muchos eventos. Anteriormente, organizaban quedadas para pasar la tarde con los juegos de mesa en un local, pero ahora esa actividad se reduce a conectarse por videollamada y jugar simultáneamente.

El negocio de los juegos de mesa sigue creciendo cada año

Desde su asociación, han servido de apoyo para aquellas familias que querían seguir jugando sin riesgo a contagiarse, de un modo lo más parecido posible al real. Para ello existen plataformas como Tabletopatia, que recrean de forma virtual una larga serie de juegos de mesa, permitiendo una acción manual de las acciones típicas de tirar el dado o mover tu ficha.

Para jugar en familia desde la distancia, Torres recomienda los juegos de rol, en los que cada persona adopta un papel y el diálogo es la principal herramienta para avanzar en la historia.

"El juego es algo consustancial a la naturaleza humana"

Este año tan marcado por la pandemia ha servido, por tanto, para que los padres puedan "involucrarse en la educación digital de los jóvenes", así como "reivindicar los valores positivos de videojuegos y crear entornos seguros y saludables", defiende el presidente de la AEVI.

Moreno refuerza esa idea con una frase de los clásicos griegos: "El juego es algo consustancial a la naturaleza humana y la mejor forma de aprender". Desde esta asociación llevan dos años llevando a cabo el proyecto The Good Gamer, que trata de "colaborar con las administraciones, comunidades educativas y sanitarias, padres y madres para fomentar el uso responsable de los videojuegos".