Enlaces accesibilidad
Cine

'Wonder Woman 1984', la excusa perfecta para volver a los cines

  • Patty Jenkins y Gal Gadot presentan una secuela emocionante, divertida y espectacular
  • Se estrena este viernes en cines y en una plataforma de streaming en EE.UU.

Por
Patty Jenkins y Gal Gadot contentas de que por fin se estrene 'Wonder Woman 1984'

Si necesitábamos una excusa para volver a los cines, en estos tiempos tan inciertos, ya la tenemos, porque Wonder Woman 1984 es todo lo que esperábamos de ella y mucho más: es divertida, emocionante, espectacular… y nos sorprende con una protagonista más humana y vulnerable que nunca. Una película que también es feminista, por múltiples razones, sin tener que darnos discursos obvios para serlo.

Cuando se supo que Patty Jenkins iba a dirigir la primera película de Wonder Woman (2017) muy pocos daban un duro por ella. Pero se acaba de anunciar que será la primera mujer en dirigir una película de la saga de Star Wars: Rogue Squadron (2023), lo que nos demuestra lo muchísimo que ha conseguido en estos cuatro años. Una directora que está rompiendo techos de cristal con cada uno de sus movimientos.

Respecto a la polémica por el estreno simultáneo en cines y streaming (en EE.UU.), es un tema delicado. Sobre todo porque Warner ha anunciado que todos sus grandes estrenos seguirán este modelo durante 2021, incluyendo películas tan esperadas como Dune, Matrix 4, King Kong vs. Godzilla… Una decisión que puede ser un nuevo y durísimo golpe para los cines, necesitados de películas que vuelvan a atraer a la gente a las salas. Ya veremos en que acaba esto pero queremos ver las películas en pantalla grande, sobre todo si son tan espectaculares como Wonder Woman 1984.

Patty Jenkins y Gal Gadot

Una película muy ochentera

Una de las cosas más interesantes de la película es que tiene un espíritu muy ochentero, con esa mezcla de aventuras, humor y grandes personajes. Y es que es una cinta para toda la familia, mucho más que cualquier otra película de superhéroes.

La cinta comienza con un espectacular prólogo de la infancia de Wonder Woman en la isla de las amazonas, lo que nos da la oportunidad de volver a disfrutar con ese mundo en el que solo sobreviven mujeres. Y de volver a reencontrarnos con la reina de las Amazonas y la tía de Wonder Woman: Connie Nielsen (Hipolita) y Antiope (Robin Wright) Y nos enseñará cómo la amazona recibe la importante lección por la que se regirá su vida a partir de entonces.

Luego la acción salta a 1984, en plena ‘Guerra Fría’, donde vemos a Wonder Woman compaginando su trabajo como arqueóloga con sus actividades como superheroína, en una escena espectacular en un centro comercial, que también es muy divertida.

Gal Gadot en acción

Enseguida conoceremos a los villanos de la función: Maxwell Lord (un astuto y poderoso hombre de negocios al que interpreta Pedro Pascal) y la arqueóloga británica Barbara Ann Minerva (Kristen Wiig), quien se convertirá en Cheetah, una de las villanas más populares de la amazona.

Pero lo que todos esperábamos es ver cómo justificaban el regreso de Steve Trevor (Chris Pine) y la verdad es que lo hacen bastante bien. Confieso que me hubiera gustado ver una Wonder Woman totalmente liberada de intereses románticos, pero la relación es muy bonita y funciona mejor que en la primera parte.

Lo mejor es que tenemos a una Wonder Woman que crece como personaje gracias una interesante historia en la que se enfrentará a sus peores miedos y logrará triunfar aunque tenga que sacrificar algo muy valioso para ella. Eso es lo que la convierte en una gran superheroína, y no sus grandes poderes (a los que añadirá alguno más en esta película). Además, sus mayores victorias las consigue hablando y no peleando.

Catrtel de 'Wonder Woman 1984'

Un estupendo reparto

Poco que decir sobre la Israelí Gal Gadot, que no parece interpretar a Wonder Woman sino serlo. Y es que es capaz de transmitir la fuerza del personaje pero también sus debilidades, su lado más humano. Y tiene un sentido del humor con el que se nos mete en el bolsillo desde su primera secuencia. Sin olvidar su belleza y el elegante vestuario que luce en su identidad secreta de Diana Prince. Destacar que las películas de Wonder Woman son las más luminosas (en todos los sentidos) del Universo DC. Y eso también es muy de agradecer.

Chris Pine está acostumbrado a ser el héroe protagonista en películas como la saga Star Trek o Jack Ryan: operación sombra, pero aquí asume muy bien su papel de secundario. Y aporta un gran sentido del humor al personaje, sobre todo en las secuencias en que descubre cómo ha cambiado el mundo en los 40 años en los que ha estado muerto. Además de protagonizar esa bella historia de amor es el apoyo perfecto para Wonder Woman en las escenas de acción pero siempre, como decimos, en un segundo plano.

Chris Pine en 'Wonder Woman 1984'

El chileno Pedro Pascal (Narcos, Juego de Tronos) es el actor del momento gracias a la serie The Mandalorian, en la que casi nunca enseña la cara. Aquí se afeita su famoso bigote y saca su lado más histriónico para interpretar a Maxwell Lord, uno de los villanos más famosos de DC. Pascal asegura que se ha basado en Nicolas Cage lo que, sinceramente, no sabemos si es bueno o malo, pero os puede dar una idea de por donde va.

Por cierto que, en los cómics Lord fue el encargado de reunir a la Liga de la Justicia Internacional, una de las mejores versiones del grupo (y la más divertida). Un poderoso hombre de negocios que va de simpático pero tiene oscuros planes, hasta el punto de que Wonder Woman le partió el cuello al descubrir que estaba más allá de toda redención. Una acción polémica que, aunque necesaria, hizo que sus compañeros superhéroes le dieran la espalda durante un tiempo. Pero a veces se nos olvida que Wonder Woman es más que una superheroína, es una guerrera y una diosa.

Pedro Pascal es el villano, Maxwell Lord

Por último, pero no menos importante, tenemos a Kristen Wiig, que interpreta a la arqueóloga que se convertirá en Cheetah, una de las villanas más populares de la amazona. Sus escenas de pelea son de las más espectaculares de la película. Aunque nos gustan más cuando no abusan de lo digital. Un papel que, al principio, nos recuerda al de otra famosa mujer felina, la Catwoman que interpretaba Michelle Pfeiffer en Batman Returns. Pero enseguida logra desmarcarse de cualquier referencia para construir su propia e interesante villana. Famosa por los cinco años que pasó en el popular programa de humor Saturday Night Live, Wigg es capaz de afrontar con éxito cualquier papel. Y aquí es divertida, casi siempre, pero da miedo cuando quiere.

Kristen Wiig en 'Wonder Woman 1984'

Wonder Woman es más necesaria que nunca

Queríamos comentarios un par de curiosidades: por lo visto la película incluye una escena postcréditos que no nos pusieron en el pase de prensa (lo que no me parece mal, viendo que enseguida la gente se pone a contarlo en internet).

Y Jenkins escribe el guion junto con Geoff Johns (al igual que en la primera entrega). Johns es uno de los mejores guionistas de la historia de DC Comics y en los últimos años ha ejercido de productor y guionista de lo que llaman el Universo extendido de DC (es decir, las adaptaciones a cine y televisión), habiendo participado en títulos como Aquaman o The Batman (2022). Completa el trío de escritores el siempre eficaz Dave Callaham (Los Mercenarios, Godzilla, Spider-Man: Un nuevo universo)

Los aspectos técnicos de la película están tan bien cuidados como cabe esperar y la recreación de época es estupenda. Lo único que no me gusta demasiado de la película es la armadura de Wonder Woman que tanto han publicitado, pero afortunadamente sale poco y está más o menos justificada por el guion.

En estos tiempos tan complicados del coronavirus hacen falta películas como esta, que combinen la el entretenimiento con mensajes positivos. Por eso Wonder Woman es más necesaria que nunca. Y la mejor excusa para volver a los cines.

La armadura de Wonder Woman