Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Alemania registra un nuevo récord desde el inicio de la pandemia con casi 30.000 contagios y 600 muertos en un día

Por
Un sanitario alemán hace una prueba de COVID-19 a un hombre en Berlín
Un sanitario alemán hace una prueba de COVID-19 a un hombre en Berlín

Alemania ha registrado este viernes un nuevo récord de contagios y fallecidos por COVID-19 con 29.875 diagnosticados nuevos y 598 víctimas mortales en las últimas 24 horas, según los datos del Instituto Robert Koch actualizados la pasada medianoche. Es la cifra más alta en un día desde el inicio de la pandemia y 6.400 casos más que hace una semana.

El anterior récord de nuevas infecciones se registró el jueves, con 23.679 positivos en 24 horas -casi 6.200 menos que este viernes-, y el de víctimas mortales, también esta semana, el miércoles, con 590, informa Efe.

Desde que se conoció el primer contagio en el país a finales de enero, Alemania ha registrado 1.272.078 contagios y 20.970 muertos. Actualmente, hay 309.000 casos activos. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 156,3 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 129.741.

En España actualmente la incidencia acumulada en la última semana se sitúa en los 76,26 casos, aunque la cifra de referencia que usa el Ministerio de Sanidad es la tasa a 14 días, que se encuentra en 188,72, según el último dato ofrecido este jueves con 7.955 contagios y 325 muertes más. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado más de 1,7 millones de casos y 47.344 muertes.

Reunión de Merkel con los Länder

Ante el avance de esta segunda ola de la pandemia en Alemania, la canciller Angela Merkel se reunirá el domingo con los presidentes de los 16 Estados federales alemanes para discutir nuevas medidas para frenar los contagios, según ha avanzado este viernes el gobierno de Baden-Wuerttemberg. La canciller ha urgido a los responsables federales a aumentar las restricciones antes de la Navidad pero hasta ahora ha encontrado resistencia, informa Reuters.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, ha señalado este viernes que es necesario que los políticos tomen medidas ya para frenar la expansión de la pandemia para que pueda haber recuperación económica el año que viene.

En Alemania rige actualmente un cierre parcial con la clausura de bares y restarurantes y restricciones para las reuniones sociales. Las escuelas y el comercio siguen abiertos.

El precio "inaceptable" a pagar para Merkel

Tras conocerse el récord de muertos del miércoles, la canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamamiento ese mismo día a la prudencia de cara a las fiestas de Navidad. Aseguró que le dolía "de verdad de corazón" ir contra los puestos de comida navideños, pero consideró que estas tradiciones de las fiestas "no son aceptables si el precio a pagar es que la cifra diaria de muertos alcance las 590 personas".

"No puede ser que ahora antes de navidades tengamos muchos contactos y a continuación sean las últimas navidades con los abuelos porque hemos desperdiciado la oportunidad de hacer algo", argumentó según recoge Efe.

Merkel insta a aprobar nuevas restricciones en Alemania: "Pagar el precio de 590 muertos en un día es inaceptable"

En la misma línea, este jueves, el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, apeló a los alemanes en una rueda de prensa a reducir aún más sus contactos y señaló que de lo contrario no habrá alternativa a un parón aún más duro de la vida pública a nivel federal.