Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La curva de contagios no desciende en Alemania pese a las restricciones y desencadena nuevas medidas regionales

Por
Alemania no logra frenar los contagios pese a las restricciones

Alemania registra cada día más de 14.000 nuevos contagios de COVID-19, a pesar de que desde el 1 de noviembre permanecen cerrados bares, restaurantes, teatros, cines y gimnasios. La evolución de la pandemia ha desencadenado este martes una oleada de nuevas restricciones regionales, que se suman a las recientes decisiones de Baviera para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Y es que este martes se han registrado 14.054 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 450 más que hace una semana y 1.722 más que este lunes, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado en 423, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

El Gobierno alemán no descarta volver a los confinamientos y cerrar los negocios no esenciales a partir del 27 de diciembre, después de contabilizar más fallecidos en esta segunda oleada que en la primera. No obstante, algunas regiones como Baviera, Sajonia o Renania-Palatinado se han adelantado.

Si las restricciones introducidas en noviembre parecían haber logrado estabilizar la cifra de nuevos contagios, todavía continúan a un nivel "demasiado elevado", según el criterio del Gobierno alemán. "Desde el 4 de diciembre se observa de nuevo un ligero aumento de los casos", ha advertido el RKI en su informe diario, después de que se filtrasen unas declaraciones de la canciller Angela Merkel en las que pedía restricciones más severas.

Restricciones regionales para frenar el avance del virus

Sajonia, uno de los principales focos en estos momentos, ha anunciado el cierre de colegios, guarderías y comercios minoristas a partir del próximo lunes y hasta el 10 de enero. El jefe del Ejecutivo de la región, Michael Kretschmer, ha asegurado que los hospitales del "Land" están "extremadamente sobrecargados" por los pacientes graves de covid.

La vecina Turingia, por su parte, ha avanzado que no relajará las actuales restricciones en Nochebuena y Nochevieja, como en principio se acordó a nivel federal a finales de noviembre, debido al actual número de contagios.

En Baden-Württemberg el jefe del Ejecutivo regional, Winfried Kretschmann, ha avanzado "medidas drásticas" para las regiones que superen en siete días los 300 nuevos casos por 100.000 habitantes, y la ciudad-estado de Berlín estudia cerrar comercios y retrasar la vuelta de las vacaciones en los colegios del 4 al 11 de enero.

Renania-Palatinado ha aumentado a media docena las ciudades con toques de queda nocturnos y Renania del Norte-Westfalia ha flexibilizado las condiciones en las que pueden operar las guarderías durante la pandemia para que no se vean forzadas a cerrar por problemas de personal o espacio.

Todas estas decisiones han llegado después de que Baviera, el estado federado con más casos, declarase el domingo la situación de catástrofe y endureciese las restricciones. Allí, a partir de este miércoles solo se puede salir de casa "por razones de peso" y en los distritos con más de 200 contagios por 100.000 habitantes habrá toque de queda nocturno.

Incidencia acumulada de 147,2 casos por cada 100.000 habitantes

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 147,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones ascendieron en la última semana a 122.178.

El número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía el lunes a 4.179 -71 más en 24 horas-, de los cuales 2.513 -el 60%, y 56 más respecto al día anterior- reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). "La cifra de pacientes con coronavirus en las UCIs sigue aumentando con 4.179, frente a 3.742 el 23 de noviembre", advierte el RKI.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en el conjunto de Alemania en 1,06, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 106 personas.

La preocupación de Merkel

Aunque el Gobierno no tiene competencias para adoptar estas restricciones y corresponde a los estados federados aplicarlas, Merkel lleva semanas instando a los "Länder" a dar más pasos de forma coordinada para atajar la expansión de la pandemia.

En una reunión a puerta cerrada del grupo parlamentario conservador, la líder alemana advirtió este lunes que las medidas actuales no eran suficientes, había informado la televisión pública ARD. Según esa filtración, Merkel lamentaba que se hablara "demasiado de puestos de vino caliente" en mercadillos navideños y "demasiado poco de las enfermeras y el personal sanitario" que trabajan "bajo gran presión" en ucis y residencias de ancianos, por lo que se esperaban ya nuevas decisiones antes de las vacaciones de Navidad.

"No vamos a poder superar el invierno sin medidas extraordinarias", aseguró la canciller en la conversación que también recogen otros medios como el "Süddeutsche Zeitung".

Nuevo encuentro federal antes de Navidad

Tras todo ello, ahora, se especula que los líderes de los 16 estados federados se reunirán de nuevo con la canciller antes de navidades para consensuar la respuesta a la evolución de la pandemia. A este respecto, el jefe del Ejecutivo sajón Kretschmann consideró que un "confinamiento duro" tras las fiestas es "bastante posible".

Hasta ahora, Merkel y los líderes regionales han acordado un paquete de restricciones para noviembre -cerrar ocio y cultura, pero mantener abierto el comercio y los colegios- que luego han endurecido con restricciones de aforo en tiendas y prolongaron hasta principios de enero.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 1.197.709, con 19.342 muertos, mientras que alrededor de 881.800 personas se han recuperado de la enfermedad, según estimaciones del RKI.

El máximo de nuevas infecciones se alcanzó el pasado día 20, con 23.648 positivos en 24 horas, mientras que el miércoles pasado se registró con 487 muertes un nuevo récord de víctimas mortales.