Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ábalos, sobre la petición de regularización fiscal de Juan Carlos I: "La ley es para todos igual y ha de cumplirse"

  • El rey emérito Juan Carlos I quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos, según El País
  • El PP recuerda que la "Monarquía es más necesaria que nunca" y Cs pide que no afecte a Felipe VI

Por
Ábalos, sobre la petición de regularización fiscal de Juan Carlos I: "La ley es para todos igual y ha de cumplirse"

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recordado que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo", en referencia a la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I, que publica este lunes el diario El País.

"Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. La consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas", ha explicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Según El País, el rey emérito, Juan Carlos I, quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos supuestamente gastados en tres ejercicios diferentes, entre 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad.

De acuerdo con este diario, el equipo jurídico de don Juan Carlos se reunió con responsables de Hacienda para trasladarles una propuesta de regularización fiscal de los fondos ajenos, procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo del rey emérito. El diario precisa que, en al menos dos de los tres ejercicios, la suma de fondos gastados sin ser declarados a Hacienda supondría un delito fiscal, pues la cuantía rebasaría los 120.000 euros.

Al ser preguntado por esta petición, Ábalos ha reconocido que no tiene constancia de si se ha presentado ya, porque, ha afirmado, desconoce las "relaciones de los contribuyentes con la Agencia Tributaria". En cualquier caso, ha señalado que más allá de ser una buena o mala noticia, "lo mejor es que no hubiera ocurrido".

Además, ha señalado que ahora será la Agencia Tributaria "la que establecerá procedimientos de investigación y determinará lo que tenga que determinar", aunque ha advertido de que "lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate".

José Luis Ábalos, sobre el chat de militares: "Es un síntoma del resultado que pueden tener determinados discursos políticos"

El PP reitera que la monarquía es más necesaria ahora que nunca

Por su parte, el consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha apuntado que "constitucionalmente, la monarquía es el símbolo de la unidad de España y de su continuidad histórica, y en ese caso, la monarquía es más necesaria ahora que nunca", aunque no se ha querido pronunciar sobre la declaración voluntaria del rey emérito.

De hecho, preguntado en una entrevista en Antena 3 sobre si miraría el expediente del rey emérito como consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Lasquetty ha aseverado que eso "legalmente" no se puede hacer, y ha agregado: "No debo hacerlo, ni pienso hacerlo, no tengo que andar mirando datos, para eso están los servicios técnicos y los inspectores tributarios de la Comunidad de Madrid".

Ha insistido en que no tiene "ninguna información" más allá de la publicada por los medios de comunicación, que -ha apuntado- unos dicen que ha presentado la declaración y otros no, por lo que ha remarcado que "no tiene sentido" comentar algo que "no sabemos si se ha producido o no".

Cs cree que la figura de Felipe VI no debería verse afectado

Por otro lado, el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha defendido que el rey Felipe VI y la figura de la Corona que recoge la Constitución "no debe verse afectada" por "aquello que hiciera el rey emérito", Juan Carlos I, desde su abdicación "porque ya no ejercía de rey".

En declaraciones a Onda Cero, Carrizosa ha señalado que "hay que recordar cuál es el objetivo de los que quieren extender los efectos al rey Felipe VI y la Corona". "Buscan cambiar la constitución, es su objetivo", ha añadido el dirigente catalán de Ciudadanos.

Compromís lamenta que no se haya investigado más al rey

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que le "preocupa" que ante las evidencias "abrumadoras" sobre los negocios opacos del rey emérito Juan Carlos I "no se haya avanzado más esta investigación".

Baldoví: "Lo que me preocupa es que no se haya avanzado más en la investigación al rey emérito"

En una entrevista en Las Cosas Claras, ha considerado que el monarca emérito debería haber regularizado su situación fiscal ya hace tiempo. "La institución está perdiendo por culpa de estos actos toda la credibilidad y todo el prestigio que pudiera tener", ha sentenciado.

Para el portavoz parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, es "una intentona más -no es la primera y no será la última- de blanquear en algo la imagen de una persona que se ha demostrado que utilizó su posición, inviolable por otra parte, para favorecer sus intereses personales y particulares y no tanto para representar con la mayor de las dignidades al reino que ostentaba".

"Lo que creemos es que no tuviera que existir la figura del rey, que los Borbones no tendrían que ser sino una familia más", ha afirmado Matute, que espera que el rey emérito rinda cuentas ante cualquier tribunal "como cualquier ciudadano".