Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El mercado laboral suma 31.638 cotizantes en noviembre y recupera los 19 millones por primera vez desde marzo

Enlaces relacionados

Por
Un hombre camina al lado de las sillas y las mesas apiladas en una terraza cerrada en Galicia
Un hombre camina al lado de las sillas y las mesas apiladas en una terraza cerrada en Galicia

La Seguridad Social recuperó en noviembre una media de 31.638 cotizantes respecto al mes de octubre, lo que situó el número total de ocupados por encima de los 19 millones por primera vez desde marzo, según datos presentados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que es la mayor subida de afiliados medios desde 2006 y el séptimo mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media, después de las caídas históricas registradas en marzo y abril con la llegada de la pandemia.

En términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema sumó 107.505 cotizantes más en noviembre, el doble que en el mes anterior. Pese a este buen dato, la Seguridad Social acumula en el último año una pérdida de 354.877 cotizantes, un 1,8 % menos, con descensos de 351.087 afiliados en el Régimen General y de 1.219 cotizantes en el de Autónomos

La ganancia de afiliados medios en noviembre se observó tanto en hombres como mujeres, aunque ellos registraron un repunte superior al sumar en el mes 19.338 cotizantes respecto a octubre, frente a un aumento de mujeres afiliadas de 12.298 cotizantes. Mientras que por comunidades autónomas, siete de ellas ganaron afiliados en noviembre, especialmente Comunidad Valenciana (un 1,2 % más), Andalucía (un 0,65 %) y Madrid (un 0,61 %). En diez regiones se perdieron cotizantes en noviembre, sobre todo en Baleares y La Rioja.

No obstante, el mercado laboral aún no ha recuperado todos los puestos con los que ha arrasado la COVID-19: la media de trabajadores afiliados asciende a 19.022.002 cotizantes, lo que representa todavía 228.227 trabajadores menos de los que había en febrero, al inicio de la epidemia.

El dato de afiliados de noviembre contrasta con el de parados registrados. El número de desempleados apuntados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 25.269 personas en el mes de noviembre, lastrado por el impacto de las nuevas restricciones impuestas para frenar los contagios. Se trata del peor mes de noviembre desde 2012, cuando se incrementó en más de 74.000 personas.

Con este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de octubre, el volumen total de parados alcanzó al finalizar noviembre la cifra de 3.851.312 desempleados, lo que supone 653.128 desempleados más que un año antes.

Por su parte, el número de trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cerró el mes de noviembre en 746.900 personas, 18.487 trabajadores más que en el mes de octubre y 40.650 más desde el final de septiembre.

"Esta cifra muestra una estabilización respecto a los datos de los meses anteriores, a pesar del incremento de las restricciones administrativas en buena parte de España por la segunda ola de la pandemia y ha sido compatible con el aumento de afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses", ha destacado Seguridad Social, que ha añadido que esta cifra supone una reducción del 80 % respecto al nivel máximo de personas protegidas por ERTE en el mes de abril.

14 horas - Cara y cruz del empleo de noviembre: el alza del número de cotizantes no frena la subida del paro - Escuchar ahora

La hostelería pierde casi 78.000 trabajadores

Por regímenes, el General -el más numeroso del sistema- ganó 29.467 afiliados en noviembre, un 0,19 % más, hasta un total de 15.690.668 ocupados, con la educación liderando el empuje del empleo. En concreto, este sector ganó 31.582 afiliados en noviembre, un 3,2 % más.

Por contra, los mayores retrocesos de la ocupación se los anotaron la hostelería, debido a las restricciones impuestas durante el último mes para frenar los contagios. El sector perdió en noviembre 77.840 afiliados, una cifra un 7 % menor que la del mes anterior, mientras que la agricultura restó 2.345 cotizantes, lo que significa un 3 % menos.

Por su parte, el Régimen de Autónomos ganó una media de 2.504 afiliados en noviembre, un 0,08 % más, lo que situó el total de cozizantes por cuenta propia en 3.267.873, superando por segundo mes las cifras que registraba en febrero, antes de la pandemia. El Régimen del Mar, por el contrario, perdió 322 ocupados en el mes, mientras que el del Carbón restó 11 afiliados.

“No son buenos los datos de empleo en noviembre, no son satisfactorios. Hay más parados, menos afiliados a 30 de noviembre que el 30 de octubre, más trabajadores en ERTE que meses anteriores, más de 150.000”, ha asegurado este miércoles el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “A lo que hay que sumar que 430.000 autónomos han solicitado la prestación por cese de actividad y al 20 % se le ha denegado. Esta es la dura realidad de un tejido empresarial asfixiado. Algo está fallando”, ha lamentado.

Aumentan los trabajadores en ERTE con la nueva prórroga

Por su parte, el número de trabajadores en ERTE ha aumentado en 40.650 con la nueva prórroga de este sistema de protección que entró en vigor el 1 de octubre, hasta alcanzar las 746.900 personas protegidas a finales de noviembre. Según apunta el Ministerio, los datos muestran el "trasvase de los ERTE" que se ha producido de los recogidos en la anterior prórroga (del 1 de julio al 30 de septiembre) a los nuevos esquemas de la actual (1 de octubre al 31 de enero).

Así, en noviembre había 326.296 personas en un ERTE de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), menos de la mitad que a finales de septiembre. Por su parte, hay 420.604 personas incluidas en los nuevos esquemas de protección, que incluyen exoneraciones especiales para sectores ultraprotegidos y cobertura para aquellas empresas afectadas por las restricciones administrativas.

En concreto, son 218.380 personas las que pertenecen a sectores ultraprotegidos (de los que 167.917 corresponden al listado de CNAE acordado con los agentes sociales y 50.463 a empresas de su cadena de valor), 79.232 en ERTE de impedimento y 117.064 en ERTE de limitación.

Sánchez asegura que España está "en la senda adecuada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a estos datos durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial este miércoles en La Moncloa. A su juicio, se trata de un dato "importante" con el que el empleo acumula siete meses consecutivos de incrementos, lo que demuestra que España está "en la senda adecuada".

"Recuperamos el nivel de 19 millones de afiliados, lo que demuestra el dinamismo del mercado laboral", ha señalado Sánchez, quien ha añadido que, con ello, "hemos recuperado dos terceras partes de los empleos que se perdieron durante la fase más aguda del confinamiento".

Mientras, el presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles bajar "ya" impuestos y gastos burocráticos ante la caída del empleo que, en su opinión, "no toca fondo", al acercarse el paro a los 4 millones de personas.