Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez advierte de una "etapa crítica" y pide "anteponer la precaución sanitaria" en Navidad por la pandemia

Por
Sánchez: "Estas navidades es necesario anteponer la precaución sanitaria"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que nos acercamos a una “tercera etapa" y "definitiva" para superar la pandemia, que será “crítica”, por lo que ha pedido “regalar seguridad” estas navidades a aquellos que queremos para combatir el coronavirus y poder seguir "todos juntos mañana".

“Es mucho más importante celebrar el 2021 y las navidades durante los próximos años que estas fiestas”, ha afirmado en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan 'La España que nos merecemos 2021-2026', donde ha explicado las líneas maestras del proyecto presupuestario europeo, que inyectará 72.000 millones de euros a la economía española durante los próximos tres años.

Es mucho más importante celebrar el 2021 y las navidades durante los próximos años

En su opinión, estas Navidades es necesario que “antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito” ya que los expertos vaticinan que asistiremos a una “etapa crítica” de la pandemia, que coincidirá con las primeras vacunas masivas. “Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana", ha recalcado.

El presidente ha animado a que cada militante socialista "pueda aportar su granito de arena", dando ejemplo a la sociedad, y ha insistido en que aún “queda un largo camino por recorrer” para lograr el objetivo: reducir la incidencia acumulada a 25 contagios por cada 100.000 habitantes -en estos momentos la cifra es superior a 300-.

“Está siendo un camino largo, muy muy duro, y es importante ser conscientes de lo que ha ocurrido en los últimos meses, para entender lo que nos espera”, ha señalado, al tiempo que ha advertido de que "los próximos meses serán determinantes" para doblegar la curva de contagios de esta segunda ola de la pandemia.

Críticas a la oposición

En su intervención, Sánchez ha reflexionado sobre la irrupción de la pandemia en nuestro país y la actuación del Ejecutivo de coalición durante estos meses. "Fue una pésima noticia que llegó cuando el Gobierno empezaba a andar [...] Hemos tomado decisiones muy difíciles en un tiempo récord", ha señalado.

Durante este tiempo, ha dicho, "la oposición de derechas y la ultraderecha votó en contra del estado de alarma, lo denunciaron ante la Unión Europea, sembraron la desconfianza en las autoridades sanitarias, minaron la confianza pública, desoyeron las llamadas de unidad y respondieron con ataques más destructivos".

No hay un caso igual en Europa", ha recalcado, por lo que, cuando esto acabe, “habrá que preguntar dónde estaba cada uno". "Nosotros responderemos que con aciertos y errores; otros, me temo, no van a poder responder igual", ha señalado.

Entretanto, el presidente ha hecho un agradecimiento a la familia socialista "por la defensa cotidiana" del proyecto, especialmente "cuando se repartía el veneno del odio y de la mentira", y ha mandado un "recuerdo emocionado" a los compañeros que han muerto por la pandemia.

Defensa a la 'Ley Celaá'

Respecto a las críticas a la Lomloe o 'Ley Celaá', Sánchez ha asegurado que su objetivo es que la educación pública recobre "el papel protagonista que nunca debió perder", pues es donde están escolarizados 9 de cada 10 menores sin recursos.

La educación pública no es un negocio, es un derecho

"Ha habido ruido porque [la ley] elimina privilegios y vetos, y devuelve a la educación pública el papel protagonista que nunca debió perder", ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que "la educación pública no es un negocio, es un derecho", y los socialistas nunca se van a cansar de defenderlo.

Según Sánchez, el PSOE está en las "antípodas de los que defienden el cuanto peor, mejor", no levanta "murallas" y quiere que todos se incorporen a la España "amplia y plural que estamos construyendo", pero sobre todo quiere que "nuestras derechas sean civiles, europeas, y no silvestres como desgraciadamente estamos viendo". "No queremos engordar la foto de Colón", ha añadido.

En su recorrido por el proyecto presupuestario, el presidente ha destacado que es un buen momento para convertir "este revés en un gran salto de modernización de España", fundamentalmente a través de la transición ecológica, la digitalización, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesion social y territorial.

Según el líder de los socialistas, los presupuestos de 2021 van a ser "la mejor vacuna contra el virus de la injusticia, el desempleo y la falta de crecimiento". Y ha tendido la mano a todos los partidos y los agentes sociales para apoyar unas cuentas que son "necesarias" para 47 millones de españoles.