Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Quieren vacunarse los españoles?

 Reportaje   La hora de la 1  

  • A día de hoy el 30% de los españoles afirma que se vacunaría durante en los próximos meses

  • En junio, cuando remitía la primera oleada, un 55% de los españoles aseguraba que se vacunaría. Una predisposición que ha caído 25 puntos hasta llegar a noviembre.

  • Te lo contamos en La Hora de La 1

Por
Analizamos la predisposición de los españoles a vacunarse

El Gobierno ultima su plan de vacunación contra el coronavirus para los próximos meses pero, ¿cómo de predispuestos están los españoles a vacunarse? Lo analizamos con el politólogo e investigador principal de Metroscopia José Pablo Ferrándiz.

A día de hoy, el 30% de los españoles afirma que se vacunaría durante en los próximos meses y un tercio, el 34%, dice que probablemente lo haría. “Analiticamente deberíamos hacer esta matización entre seguro y probable pero vamos a decir que en España un 64%  tiene cierta predisposición a vacunarse” explica Ferrándiz.

Por el contrario, un tercio de los españoles declara que no se vacunaría: 19% para el “probablemente no” y 17% para el “seguro que no”.

Cae la predisposición a vacunarse

En junio, cuando remitía la primera oleada, un 55% de los españoles aseguraba que se vacunaría. Una predisposición que ha caído 25 puntos hasta llegar a noviembre, según la investigación de Metroscopia. 

Para Ferrándiz, una posible hipótesis que explicaría este descenso sería “la desesperación” que provocaba la ausencia de una vacuna hace cinco meses frente a la variedad de opciones que tenemos actualmente.

El politólogo lo ha explicado con un símil culinario: “si te vas a la montaña a hacer trekking cuando llevas tres horas dices: “me comería cualquier cosa”, pero una vez que bajas al restaurante y ves el buffet ya no te comes cualquier cosa, ya eres más selectivo

Los mayores, los más dispuestos a vacunarse

La gente que puede tener más riesgos asociados al contagio de la enfermedad es la que presenta una mayor predisposición: 37% y 36% para el “seguro que sí” en los grupos de edad de 55 a 64 y 65 y más respectivamente, según el estudio de Metroscopia.

Entre los menores de 35 años las opiniones están más ajustadas: un 52% se vacunaría frente a un 45% que manifiesta que no lo haría.

Obligatoriedad de la vacuna

En cuanto a la posibilidad de que la vacuna fuera obligatoria, encontramos opiniones divididas: el 52% cree que la vacunación debería ser obligatoria frente al 48% que piensa lo contrario.

Si lo analizamos por grupos de edad, tanto los ancianos como los jóvenes defienden la no obligación, aunque por razones distintas: los primeros, posiblemente, porque son los que tienen mayor predisposición y “no quieren extender esa obligatoriedad” y los segundos “porque se consideran los menos afectados por la enfermedad”, analiza el investigador de Metroscopia. 

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el progreso de la vacuna en la cobertura especial sobre el coronavirus de RTVE.es

Noticias

anterior siguiente