Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad exige un plan a las comunidades autónomas que quieran hacer test de coronavirus en las farmacias

Por
Illa pide un plan a las comunidades que quieran hacer los test en las farmacias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha exigido este miércoles un plan a las comunidades autónomas que quieran realizar test de antígenos en farmacias para la detección de casos de coronavirus.

La Comunidad Madrid y Cataluña habían pedido la autorización del Gobierno central para hacerlo. Ahora, el ministro, que ha presidido la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde Mérida, les ha solicitado que detallen, por ejemplo, si plantean circuitos separados para las pruebas y otros ciudadanos que vayan a recoger medicamentos. O cómo van a vincular los datos recogidos con los servicios de salud pública, entre otras cuestiones.

Bruselas subraya la necesidad de "personal capacitado" para las pruebas

Según Illa, los técnicos del Ministerio de Sanidad están analizando el documento que ha publicado este miércoles la Comisión Europea con recomendaciones para las pruebas de antígenos. El texto de Bruselas "valida la estrategia de testeo" española, pero ha insistido en la necesidad de contar con "personal capacitado" para llevar a cabo la toma de muestras, así como de seguir las instrucciones de los fabricantes.

En ese sentido, el titular de Sanidad ha defendido la eficiencia del sistema de detección hasta el momento, con una calidad "muy alta" porque se hace con las máximas garantías de seguridad, según Illa.

Consejero de Salud de Madrid: "Necesitamos la autorización del Ministerio para hacer test en las farmacias"

En ese sentido, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha asegurado que actualmente no se plantean la utilización de la red de farmacias para hacer test masivos, aunque las pruebas de antígenos se podrían utilizar para cribados en situaciones concretas como las residencias de mayores.

Desde que el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado anunció la intención de hacer pruebas a todos los madrileños antes de Navidad -un objetivo que luego ha matizado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero -, los farmacéuticos han defendido que podrían hacerlos con un protocolo específico. No obstante, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid no lo considera seguro por la existencia de aerosoles que podría provocar contagios.