Enlaces accesibilidad

SOS de los profesionales andaluces de la hostelería: "Salvar la hostelería es salvar Andalucía"

  • El sector está compuesto por 55.000 establecimientos que dan empleo a 250.000 trabajadores
  • Según los hosteleros, solo en Sevilla, 2.000 de estos negocios han cerrado desde el inicio de la pandemia

Por
Los profesionales de la hostelería de Andalucía toman las calles

Bajo el lema “Sin ayudas nos arruinan”, profesionales de la hostelería de toda Andalucía se han manifestado en las ocho capitales para protestar contra las limitaciones de actividad y de horarios establecidos por la Junta de Andalucía para controlar la pandemia. Piden que las restricciones vengan acompañadas de ayudas directas y rebajas fiscales.

En Granada el cierre es total. Una situación que está pasando factura a las 15.000 personas que viven de bares y restaurantes. La Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha pedido a las administraciones públicas que habiliten ayudas directas de forma inmediata porque está en peligro un tercio de este sector clave para la economía provincial. El presidente de la federación, Gregorio García, ha reclamado un plan de rescate y defiende que la hostelería solo se puede salvar mediante ayudas directas a fondo perdido. Rechaza nuevos créditos argumentando que “sin ingresos es imposible pagar esos préstamos”. Empresarios y autónomos solicitan también una moratoria en el pago de los alquileres y de los impuestos.

En el resto de Andalucía, aunque puedan abrir hasta las 18:00 horas, el sector arrastra las pérdidas generadas durante los mejores meses del año. En la manifestación de Córdoba incluso se han avanzado algunas previsiones nada buenas, ya que entre un 17 y un 20% de la hostelería en la ciudad, dicen, ya no podrá volver a abrir. Han sido cientos de propietarios y trabajadores los que se han dado cita en la manifestación cordobesa, a la que se han unido taxistas y guias de turismo. Muchos ya no pueden afrontar el pago de alquileres o suministros y reprochan a las administraciones no saber dar respuesta a un sector que se muere.

En Sevilla, 2.000 negocios han cerrado ya. El sector ha secundado una multitudinaria manifestación que partía del centro de la ciudad hasta el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno Andaluz donde han leído un manifesto. Piden, hosteleros y hosteleras, a las administraciones ayudas a fondo perdido porque, dicen, no pueden sobrevivir solo sirviendo desayunos y comidas. Antonio Luque, presidente de la Asociación Andaluza de Hosteleros, insiste que no son ellos el foco de contagio.