Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Andalucía decreta el cierre perimetral de todos sus municipios y cierra la actividad no esencial a las 18.00 horas

Por
Toque de queda en Andalucía de 22.00 a 07.00 horas y cierre de actividades no esenciales desde las 18.00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido este domingo en rueda de prensa para anunciar el mantenimiento del cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el próximo 23 de noviembre y el cierre de todos los municipios andaluces desde la medianoche del martes para hacer frente al crecimiento de los contagios de coronavirus.

Además, Moreno ha decretado una ampliación del toque de queda, que queda establecido entre las 22.00 y las 7.00 horas, y el cierre de toda actividad económica no esencial a partir de las 18.00 horas, salvo en Granada que deberá cerrar durante todo el día.

Andalucía y Ceuta son los dos únicos territorios con el toque de queda más estricto que permite el estado de alarma: entre las 22.00 y las 7.00 horas.

El Ejecutivo autonómico, encabezado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reunido al comité de expertos para evaluar la situación de la pandemia en Andalucía y aplicar nuevas medidas en función de los datos epidemiológicos de cada provincia, y ha asegurado que son medidas "duras y difíciles" para "salvar vidas y evitar el colapso sanitario".

En lo que respecta a la educación, los colegios e institutos seguirán abiertos pero las clases universitarias se impartirán de forma telemática, ya que la Junta prorroga el resto de medidas acordadas la semana pasada y que están actualmente en vigor.

El nivel de incidencia es mínimo en los colegios e institutos

Toda actividad no esencial cerrará a partir de las 6 de la tarde del martes en toda Andalucía, salvo en Granada, donde se ha decretado el cierre total dada la "crítica" situación de esta provincia con una incidencia de coronavirus de casi 1.200 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en peor situación que las regiones con más incidencia, y tienen un "serio peligro de colapso" hospitalario, ha explicado Moreno.

Tras admitir que es una decisión "dolorosa", ha hecho un especial llamamiento a los granadinos para que se quedan en casa y "hagan la menor vida social posible".

En cuanto a la educación, Moreno ha explicado que el nivel de incidencia es mínimo en los colegios e institutos y por eso se mantienen abiertos y con educación presencial, si bien ha admitido que si se agrava la situación tomarían otras medidas.

El presidente de la Junta ha dejado claro que asume "el coste social" derivado de su responsabilidad con la adopción de estas restricciones y ha insistido en pedir la colaboración del Gobierno para que las normas se cumplan y, para ello, ha requerido más efectivos policiales y que sean "inflexibles con los imprudentes".

Ha reiterado que la Junta no tiene competencias para decretar un confinamiento domiciliario y, en su opinión, debería ser el Gobierno el que aprobase esta medida llegado el caso, si bien ha señalado que la incidencia de la COVID-19 en Andalucía (540 casos por cada 100.000 habitantes) no requiere ahora mismo de esa decisión, que sería el "último recurso para evitar el colapso sanitario".

La situación hospitalaria es homogénea, aunque en Granada y Sevilla es alta

En este sentido, ha apuntado que la situación hospitalaria en la región es homogénea, salvo en Granada y Sevilla, donde es alta y están por encima de la media de Andalucía. 

El presidente de la Junta ha confiado en que estas medidas sirvan para revertir la curva de los contagios y poder llegar de la mejor manera posible a mediados de diciembre para que "hubiera movilidad y aumentar los aforos", aunque ha precisado que dependerá de la evolución de la pandemia.

Algunas de las actividades esenciales son las tiendas de alimentación, los centros sanitarios y veterinarios, las librerías, peluquerías, ópticas, ITV y los centros deportivos para actividad al aire libre, entre otros. La Junta ha habilitado un mapa interactivo en su página web para que los ciudadanos puedan consultar todas las medidas en vigor.

Moreno ha anunciado estas nuevas medidas tras conocerse que la región ha sumado en las últimas 24 horas 3.755 casos por PCR y test de antígenos, 1.238 menos que la víspera, y el número de fallecidos ha bajado hasta 20, 35 menos.

Según los datos de la Consejería de Salud se ha producido una fuerte bajada de los contagiados y del número de fallecidos, que habían subido en los últimos días.

Noticias

anterior siguiente