Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dinamarca sacrificará a 17 millones de visones tras hallar una mutación del coronavirus que puede infectar a humanos

Por
Imagen de dos visones en una granja cercana a Soroe en Dinamarca.
Imagen de dos visones en una granja cercana a Soroe en Dinamarca.

El Gobierno de Dinamarca ha decidido sacrificar a todos los visones del país -unos 17 millones de ejemplares-, después de encontrar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

"Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca", ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa que ha tenido que celebrarse de manera virtual porque se encuentra aislada por un brote de la COVID-19 surgido en su Gobierno.

Tal y como ha explicado, las autoridades danesas han encontrado 12 personas infectadas con el virus procedente de los visones, que ha mutado tanto que los pacientes ya no forman anticuerpos.

Así, la vacuna planificada se debilita o, directamente, no hace efecto en estas personas.

"Los estudios han demostrado que las mutaciones pueden afectar a los candidatos actuales para una vacuna contra la COVID-19", ha reiterado el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, asegurando que se trata de "una amenaza para el desarrollo de vacunas".

270 granjas afectadas

"Por eso es importante que hagamos un esfuerzo nacional", ha pedido.

Según la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se han encontrado 270 granjas de visones con coronavirus, mientras que se sospecha que otras 23 están afectadas.

Imagen de una granja de visones ubicada en Dinamarca.

Imagen de una granja de visones ubicada en Dinamarca.

"El coronavirus ha demostrado una vez más lo grave que puede ser una enfermedad", ha trasladado la primera ministra, que ha señalado que Dinamarca debe afrontar la situación "con acciones".

Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Agencia Danesa de Manejo de Emergencias ayudarán en la eliminación de los visones, según ha informado el diario danés Jyllands-Posten.

Hasta el momento, más de 52.000 personas se han contagiado en el país europeo y más de 730 han muerto a causa de la enfermedad.

Nueva serie de restricciones regionales

Ante esta situación el Gobierno de Dinamarca ha anunciado este jueves una nueva serie de restricciones regionales.

La primera ministra danesa ha informado en un comunicado de que los ciudadanos de la región de Jutlandia del Norte no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas.

Durante ese período de tiempo se mantendrá cerrada la hostelería de la región y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos, mientras los colegios permanecerán abiertos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Las autoridades locales están organizando una campaña masiva de test en la región con el objetivo de realizar pruebas a unas 280.000 personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este estar en contacto con las autoridades danesas para mantenerse al tanto de estos hechos.

Por su parte, el ministerio de Agricultura de Suecia ha confirmado este jueves un brote de coronavirus entre visones en la región de Blekinge (sur) que afecta a diez granjas.