Enlaces accesibilidad
COVID-19

Nueve comunidades autónomas notifican récords de contagios desde el inicio de la pandemia

Por
Cataluña, Aragón o Galicia: cifras máximas en varias regiones

Hasta nueve comunidades autónomas -Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Aragón, el País Vasco, Murcia, Galicia, Extremadura y Asturias- han remitido máximos históricos de positivos diarios con COVID-19 desde que la enfermedad fue declarada como pandemia hace más de medio año. Todas ellas -salvo Castilla y Léon- han remitido al Gobierno central una declaración para que instaure el estado de alarma y tener cobertura jurídica para aplicar medidas más duras y evitar que el virus continúe expandiéndose en plena segunda ola.

Aunque no todas las regiones comunican datos de forma continua, en la mayor parte del territorio español los contagios continúan disparados y se ratifica la tendencia ascendente, como demuestran las últimas cifras a nivel nacional, en las que se han superado con creces los 20.000 nuevos casos y se ha alcanzado el millón de contagios, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocía que esa cifra podía estar más cerca de los tres millones.

Regiones por encima del millar de positivos en las últimas 24 horas

Cataluña es la comunidad que más casos ha notificado este sábado: 6.073, 5.031 con PCR. Además, también ha informado de 48 nuevos fallecidos, por lo que la tendencia continúa al alza y aún no se aprecian los efectos del cierre de bares y restaurantes, una normativa que cumple ya una semana y que ha dejado al sector de la hostelería con pérdidas millonarias. Mientras, tanto la Generalitat ha reconocido que el confinamiento domiciliario está sobre la mesa y no durará en pedirlo, al igual que ocurre con el toque de queda nocturno.

Castilla y León, que desde este sábado cuenta con esa movilidad nocturna, ha visto cómo los contagios se han disparado: 2.015 en el día previo. De ellos, la provincia que más ha anotado positivos ha sido León, seguida de cerca por Burgos, Valladolid y Salamanca, todas ellas con restricciones hasta hace unas horas. Uno de los aspectos que más preocupa en esta región es el número de fallecidos, que crece cada día hasta llegar a los 27 de este sábado en hospitales, mientras que en residencias se han anotado 12.

Castilla y León aplicará el toque de queda desde este sábado

La Comunidad Valenciana, siguiendo los pasos de Castilla y León. Esta medida, que entrará en vigor este domingo, junto a otras, pretenden evitar que los contagios se disparen en el territorio con la tercera incidencia más baja a nivel nacional. Sin embargo, ha notificado cerca de 1.700 casos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se tienen registro. Con estos datos, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aseverado que no se puede "cerrar los ojos" ni esperar a "estar peor para reaccionar".

Aragón, tras la realización de 7.357 pruebas, ha anunciado 1.345 contagios nuevos, una cifra que bate las registradas en jornadas anteriores y que han sobrepasado el millar. Aunque sigue siendo una de las comunidades que más asintomáticos detecta -el 53 %, según su último informe-, el recuerdo de los focos veraniegos ha hecho que su presidente, Javier Lambán, no haya dudado en confinar perimetralmente sus tres capitales de provincia, mientras que el resto de localidades se encuentran en "alerta 3", con estrictos cierres en la hostelería y reducciones de aforo.

En el caso del País Vasco, a lo largo del viernes se han realizado 13.895 pruebas PCR, que han arrojado 1.212 nuevos positivos, unas cifras nada positivas y que supone hablar de tres días consecutivos superan los mil contagios diarios. Con una positividad del 8,7 %, los niveles vuelven a finales de agosto, cuando el territorio se encontraba ante varios brotes. La comunidad está a la espera de que el ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe el estado de alarma y fue la primera en solicitarlo este viernes.

Comunidades por debajo de los 1.000 contagios diarios

En Murcia, el ejecutivo autonómico ya ha advertido que estudia implantar medidas "mucho más restrictivas" la próxima semana, después de conocerse que la región ha notificado 924 positivos, la cifra más alta de toda la pandemia. Aunque la comunidad ha sacado a las localidades de Jumilla y Lorca de la Fase 2, mantiene en ese estadio a Totana, Abanilla y Fortuna, y se recomienda a nivel general que se reduzca "al mínimo" la movilidad, ya que el 75% de los casos positivos está motivado por las reuniones familiares, sociales y de ocio, según ha informado el portavoz del comité de seguimiento de la COVID-19, Jaime Pérez.

Galicia contabiliza más de 6.000 casos activos en sus cuatro provincias después de que en las últimas 24 horas se hayan registrado 687 nuevos positivos. De hecho, según los últimos datos de la Xunta, en cuatro de las siete áreas sanitarias en las que está dividida la comunidad hay más de mil casos activos. Ourense es la provincia más perjudicada, pero el Gobierno autonómico decidió esta semana aplicar a toda Galicia el nivel 2 de restricciones, reduciendo los aforos al 50 % y limitando las reuniones sociales a cinco personas.

24 horas - Galicia pasa a fase 2 y limita las reuniones a 5 personas - Escuchar ahora

Extremadura acumula tres jornadas consecutivas registrando también cifras históricas. Este sábado notifica 500 casos en el día anterior, el valor más alto de todos estos meses. Además, preocupan los fallecimientos, siete en la última jornada, ya que buena parte de ellos se están registrando en las residencias de mayores. La Junta, para prevenir que la incidencia en la región siga escalando, ha declarado confinamientos perimetrales en municipios de dos zonas básicas de salud.

En el caso de Asturias, ha registrado hasta 381 positivos, batiendo el récord registrado en la jornada previa con 323. Además, la positividad no ha dejado de crecer en la región, situándose en el 9,87 %, cerca del doble recomendado por la Organización Mundial de la Salud -OMS-; días atrás, este valor se situaba en el 8,1 %. Con estos datos, el ejecutivo de Adrián Barbón dictaminó este viernes cerrar perimetralmente ciudades tan populosas como Oviedo, Gijón y Avilés.

Asturias solicita al Gobierno central el estado de alarma para adoptar nuevas restricciones