Enlaces accesibilidad
Elecciones en Estados Unidos

Así hemos contado el último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden

  • Los candidatos a la Casa Blanca han protagonizado una cita más moderada en la recta final de campaña | Especial

Por
Un hombre revisa el escenario del último debate presidencial en Estados Unidos
Un hombre revisa el escenario del último debate presidencial en Estados Unidos.

Donald Trump y Joe Biden han celebrado este jueves el último debate electoral de la carrera por la Casa Blanca a solo 12 días de las elecciones. El presidente de Estados Unidos y el vicepresidente de Barack Obama han logrado dejar atrás los insultos en una cita que ha servido para exponer sus dos visiones contrapuestas sobre el futuro del país.

A lo largo de 90 minutos, Trump y Biden se han enfrentado por la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus, los conflictos raciales, el cambio climático o la corrupción política. Trump ha tratado de cuestionar el pasado del vicepresidente de Obama, que le ha llegado a llamar "racista" y "criminal" por su política migratoria.

Así hemos contado el último debate presidencial de la campaña de 2020:

Minuto Descripción
  • 02:11

    Buenas noches y bienvenidos a la última gran noche antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Donald Trump y Joe Biden vuelven a verse las caras por segunda vez en el debate definitivo, que se celebra en la Universidad de Belmont. Sigue en directo toda la información en RTVE.es y en el programa especial de TVE y el Canal 24 Horas a partir de las 2:30 horas.

  • 02:17

    Han pasado 18 días desde el primer cara a cara, una cita que estuvo marcada por los insultos y los ataques personales. El contagio del presidente de COVID-19 obligó a suspender el segundo debate, previsto para el 22 de octubre, y reducir los debates a dos citas en lugar de tres. Además, se han acordado medidas de seguridad, como la instalación de una mampara de cristal que finalmente desaparecerá porque los dos candidatos han dado negativo en la prueba. 

  • 02:30

    El presidente estadounidense Trump y la primera dama Melania Trump llegan al aeropuerto internacional de Nashville, en Nashville, Tennessee, EE. UU. para el segundo cara a cara presidencial antes de los comicios. Foto: REUTERS/Tom Brenner. 

     

  • 02:31

    A esta hora comienza el programa especial de RTVE con todo el análisis previo.


  • 02:34

    El candidato presidencial demócrata de EE. UU. Joe Biden y su esposa Jill Biden con mascarillas llegan al Aeropuerto Internacional de Nashville antes del segundo debate presidencial. Foto: REUTERS / Leah Millis. 

     

  • 02:36

    Los organizadores del debate han tomado medidas para evitar el caos de la primera noche. Así, silenciarán los micrófonos de los candidatos al inicio de sus intervenciones para evitar interrupciones, algo que ya ha criticado Donald Trump en varias ocasiones. 

  • 02:40

    Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington, hace balance de la situación de los sondeos a pocos días de la celebración de los comicios. A poco más de una semana 47 millones de personas ya han votado por anticipado en Estados Unidos. Olea señala que "a estas alturas hay menos indecisos que nunca" y recuerda también las normas del debate en el que los micrófonos estarán cerrados para evitar interrupciones como courrió en el primer debate. 

  • 02:42

    Anna Bosch, excorresponsal de TVE en Washington, explica que unicamente un  5 % de los ciudadanos estadounidenses están todavía indecisos en cuento a su voto. Además, señala que "el coronaviorus lo ha cambiado todo porque la primera baza de Trump es la economía". 


  • 02:45

    Pedro Rodríguez, excorresponsal del diario ABC en Washington y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Comillas, declara que los debates tienen también una parte de "espectáculo" y "en ese campo Trump sabe bien cómo actuar", tanto en la puesta en escena como en las palabras que sean polémicas, porque "los índices de audiencia son muy importantes". 

     

  • 02:46
  • 02:49

    Pedro Rodríguez explica la estrategia que ambos candidatos van a plantear durante el debate. "El problema de estos debates es que se ven como la victoria de Trump o la victoria de Biden y Biden tiene un papel mucho más difícil porque tiene que presentar una alternativa al actual presidente. 

  • 02:55

    Anna Bosch asegura que "este debate es sobre todo un referéndum sobre Trump". "Los debates plantean la pregunta de ¿quiere usted tener otros cuatro años más las políticas de Trump?". Además, recuerda que los ciudadanos no son directamente los que eligen a los candidatos.

    Claves de las elecciones en Estados Unidos: Trump vs. Biden

     

     

  • 02:59

    Pedro Rodríguez, excorresponsal del diario ABC en Washington y profesor de Relaciones Internacionales "Este año es más fácil para Rusia la injerencia en las elecciones de EE.UU., solamente tienen que repetir lo que dice Trump". 

  • 03:05

    A esta hora empieza el debate. Kristen Welker, corresponsal de la NBC News en la Casa Blanca, recibe entre aplausos a Donald Trump y Joe Biden.


  • 03:11

    Primera pregunta para Trump sobre cómo lidiaría con la siguiente etapa de la crisids sanitaria  por la COVID-19. El presidente recuerda que el virus "vino de China" y defiende la letalidad de la COVID-19 es de las más bajas del mundo, cuando en realidad el país ocupa el noveno puesto en muertes por cada 100.000 habitantes. "Estuve en el hospital y lo tuve, ahora se dice que soy inmune", dice Trump, que insiste en que la vacuna está "lista" y llegará en las próximas semanas. Recordamos que todavía no se ha aprobado ninguna vacuna. 

  • 03:12

     Biden defiende la importancia de llevar mascarillas y anuncia un plan con tests rápidos, planes nacionales para la apertura segura de escuelas y la recomendación de llevar mascarillas. 

  • 03:13

    La periodista pregunta a Trump por su afirmación sobre la vacuna y este asegura que su predicción de los tiempos es "muy exacto", a pesar de que los expertos vaticinan que no llegará hasta el 2021.

  • 03:16

    Trump carga contra Biden después de que le llamara racista por referirse a un "virus chino". "No podemos encerrarnos en un sótano como hace Joe. La gente no puede hacerlo, yo mismo no pude hacerlo". E insiste, "el 90 % de la población se recupera" de la enfermedad. Recordamos, el virus no discrimina y los jóvenes también pueden acabar en la UCI.


  • 03:17

    Biden: "¿Aprender a vivir con el virus? Venga ya, estamos aprendiendo a morir con él". El demócrata enumera las diversas ocasiones en que el presidente ha menospreciado la virulencia de la COVID-19. Y Trump se defiende: "Creo que me llamó racista cuando cerré el país, ahora dice que debería haber cerrado antes". 


  • 03:20

    La candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, critica la gestión de Trump en la pandemia y le reprocha el número de fallecidos con los que cuenta el país: "Seamos claros: Trump sabía en enero cuán letal y letal podía llegar a ser el coronavirus, y engañó deliberadamente al pueblo estadounidense. Ahora más de 222.000 personas han muerto". 

     

  • 03:22

    La moderadora pide al presidente que lance un mensaje tranquilizador a los padres después de que Boston haya decidido recurrir a la educación online por la pandemia. Trump insiste en que quiere abrir escuelas: "Tenemos que mantener el país abierto, hay depresión, alcohol, drogas y abuso a niveles nunca vistos. Lo he dicho muchas veces: la cura no puede ser peor que la causa". Y Biden responde: sí a la apertura, pero con medidas de prevención y distanciamiento social.

  • 03:25

    El candidato demócrata, Joe Biden, también reprocha a Trump la gestión de la pandemia que ha causado 220.000 muertes en el país. "Si no escuchan nada más que digo esta noche, escuchen esto: cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de los Estados Unidos", ha señalado el demócrata en su cuenta oficial de Twitter. 

     

     

  • 03:26

    Trump dice que su asesor científico, Anthony Fauci, llegó a no recomendar el uso de mascarillas. A punto de finalizar el bloque, Biden centra los dardos: "Piensen en lo que el presidente sabía en enero y no le dijo a los americanos", dice. Antes, ha advertido: "Alguien responsable de tantas muertes no puede ser presidente de los Estados Unidos". 

  • 03:32

    Turno ahora del bloque sobre la injerencia extranjera en las elecciones, después de que el FBI advirtiese ayer de los intentos de interferencia de Rusia e Irán. Biden asegura que, si llega a la Presidencia, "pagarán un precio por interferir en la soberanía estadounidense. No creo que el presidente le haya dicho nada a Putin", dice. Y añade: el abogado personal de Trump está siendo usado "como un peón de Rusia" cuando le filtran informaciones falsas.


  • 03:36

    Se refiere a unas informaciones sobre Hunter Biden publicadas por el New York Post que ponen en entredicho el pasado de Biden durante su Vicepresidencia y las relaciones con Ucrania y China. Facebook y Twitter llegaron a paralizar la publicación de esta información cuyas fuentes son el abogado de Trump y su exasesor, Steve Bannon. El presidente vuelve a mencionar la teoría de conspiración que, recordamos, no ha sido demostrada por los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos. 


  • 03:36

    Trump afirma que ha hablado con sus asesores y publicará sus impuestos próximamente.

  • 03:39

    La periodista ha preguntado a Biden por las relaciones de su hijo durante su etapa al frente de Burisma, una empresa gasística en Ucrania. "Nada fue poco ético", responde, y habla sobre el juicio político de Trump. "El que tuvo problemas en Ucrania fue este hombre cuando trató de sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera cosas malas sobre mí. El único que ha sacado dinero de China es él". Recordemos que este fue precisamente el pilar sobre el que se desató el juicio político contra el presidente que acabó con su absolución.


  • 03:45

    Trump acusa a Biden de haber recibido dinero de Rusia, China y Ucrania: "No soy yo quien gana dinero con Rusia, China y Ucrania, ese es Joe Biden".

     

     

  • 03:46

    En política internacional, la moderadora les pregunta por China y Corea del Norte. De nuevo, los presidentes exponen su diferencia de opiniones y Biden asegura que no se reuniría con Kim Jong-un como hizo Trump, porque "es un problema" y su objetivo sería hablar sobre la desnuclearización y "no legitimar" al líder norcoreano.


  • 03:50

    Los organizadores del debate apagan por primera vez el micrófono de Trump cuando excede su tiempo hablando criticando al programa Obamacare, que dice es "básicamente medicina socialista" y que pretende derogar a través del Tribunal Supremo.


  • 03:53

    "La sanidad no es un privilegio, es un plan", responde Biden cuando la periodista le pregunta por las críticas a sus propuestas sanitarias. Y Trump interviene: "Disculpen, pero estuvo ahí 47 años y no hizo nada. Quiere medicina socialista y no es que la quiera, su vicepresidenta lo quiere más que él".

  • 03:55

    El presidente ha vaticinado una victoria para los republicanos en el Senado, a pesar de que la mayoría de los sondeos apuntan a un triunfo demócrata.

  • 04:07

    El hijo del presidente Trump, Donald Trump Jr., se burla del candidato demócrata Joe Biden y asegura que "está empezando a funcionar mal, que le enciendan el teleprónter". 

     

  • 04:09

    El debate se centra ahora en la inmigración. La periodista pregunta a Trump por los padres de los 545 niños migrantes que las autoridades no pueden localizar ahora, una información revelada el miércoles por la cadena NBC News. Trump alaba su muro con México -solo se han construido 371 millas-, y dice que las familias separadas "llegaron con coyetes, con cárteles de la droga". En cualquier caso, dice que su Administración está trabajando en la cuestión, eso sí, sin dar más detalles. 

  • 04:10

    Pero los candidatos se enzarzan por las jaulas en las que permanecen los migrantes detenidos en la frontera. "Están muy bien cuidados, las instalaciones están muy limpias. Las jaulas fueron construidas por los demócratas en 2014", dice Trump. Y la periodista pregunta al demócrata sobre los fallos de la política migratoria de Obama. "Cometimos un error, tardamos mucho tiempo. Seré presidente, no vicepresidente", responde, y se compromete a iniciar la reforma migratoria en los primeros 100 días de su Gobierno para dar la ciudadanía a 11 millones de personas y mantener el DACA.


  • 04:12
    "No se trata de la familia de Donald Trump o de la mía. Se trata de tu familia. Las familias en todo Estados Unidos están sufriendo, pero eso es lo último de lo que Donald Trump quiere hablar", ha criticado Biden. 
     
  • 04:12

    Los candidatos hablan ahora sobre la comunidad afroamericana. Biden asegura que hay racismo en las instituciones estadounidenses. Y Trump, que evitó condenar a un grupo supremacista en el primer debate, insiste e que nadie ha hecho más por los afroamericanos que él.

  • 04:17

    "Donald Trump lanzó su campaña con ataques de odio contra los inmigrantes. Luego él: promulgó la prohibición musulmana, exigió fondos para un muro fronterizo derrochador, niños separados de sus padres en la frontera", ha criticado la candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU. en su cuenta oficial de Twitter. 

  • 04:12

    Trump ha insultado a los migrantes: "Solo los...detesto decirlo, pero solo los aquellos con el cociente intelectual más bajo" cruzan la frontera con México.

  • 04:19

    Trump afirma que es la "persona menos racista de toda la sala" y Biden le llama racista. 

  • 04:28

    Los candidatos abordan ahora el cambio climático. Trump defiende su retirada del Acuerdo de París porque hubiera acabado con "millones de empleos y cientos de empresas", e insiste en que la contaminación en EE.UU. ha caído a niveles no vistos en 35 años y habla de un aire "asqueroso, sucio" en China e India. Biden carga contra el presidente: "Cuatro años más de este hombre eliminando leyes nos pondrán en una posición realmente problemática".


  • 04:30

    El presidente acaba de decir que la energía eólica "mata a todos los pájaros".

  • 04:38

    La moderadora pregunta a los candidatos qué dirían a los estadounidenses que no les han votado si ganan. Trump incide en que lo más importante es que el país sea "completamente exitoso, como lo era antes de la plaga de China. [...] Si Biden entra, tendréis una depresión jamás vista". Y Biden termina advirtiendo de los peligros de Trump, "la oscuridad, la división y el racismo". Y finaliza así el debate.


  • 04:48

    Anna Bosch comenta el formato del debate que ha incorporado nuevas medidas para evitar que ambos candidatos pudiesen interrumpirse y asegura "que ha facilitado la labor de la periodista" que ha tenido un papel mucho menos incisivo a lo que acostumbran ser los moderadores estadounidenses. 

  • 04:57

    El periodista Pedro Rodríguez explica que "desde los años 70 es importante que los candidatos a la Casa Blanca tengan transparecncia en cuanto a sus declaraciones de impuestos", recordando que el actual presidente del Gobierno pagó unicamente 750 dólares a la Hacienda Pública el año que alcanzó la presidencia. 

  • 05:05
    Al fina del debate Kamala Harris ha declarado en su cuenta oficial de Twitter: "Esta noche no solo ganó el debate, sino que tomó una posición contra Trump y todo el daño que esta administración ha causado. Únase a nosotros en esta lucha agregando una donación". 
  • 05:12

    El presidente estadounidense, Donald Trump, ha tuiteado un vídeo tras finalizar el segundo debate presidencias con la frase "aquí lo tienes" y en el que incluye declaraciones del candidato demócrata en las que le acusa de promesas como querer terminar con el fracking o quitar ciertas ayudas a inmigrantes. 

     

     

     

  • 05:18

    Biden por su parte también se ha pronunciado tras terminar el cara a cara con Trump. A través de su cuenta de Twitter ha señalado: "Me postulo como un demócrata orgulloso, pero gobernaré como presidente estadounidense. Lo representaré, ya sea que vote por mí o en mi contra". 

     

  • 05:30

    Despedimos la narración minuto a minuto sobre el segundo debate presidencial. Aquí pueden leer la crónica de una cita marcada por la pandemia, los ataques por comisiones de países como Rusia o Ucrania y la inmigración. Pueden seguir informados en nuestro especial sobre las elecciones. Buenas noches.