Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

De "payaso y cállate hombre" a "te falta inteligencia": los momentos más tensos del primer debate entre Trump y Biden

  • El encuentro ha trascurrido con acusaciones y múltiples interrupciones entre ambos | Así te hemos contado el debate
  • El racismo, la pandemia o los impuestos han sido los principales temas del primer cara a cara a un mes de las elecciones

Por
Donald Trump y Joe Biden, durante el primer debate electoral en Cleveland
Donald Trump y Joe Biden, durante el primer debate electoral en Cleveland.

La escasez de actos electorales por la pandemia del coronavirus había generado gran expectación en torno al primer debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden. El encuentro ha estado marcado por las acusaciones cruzadas y las múltiples interrupciones entre los candidatos.

Biden manda callar a Trump y le llama "payaso"

El presidente ha optado por la provocación como estrategia disuasoria hasta hartar a su rival. "No estoy aquí para cargar contra sus mentiras, todo el mundo sabe que miente", le ha espetado Biden al hablar sobre la COVID-19. Momentos después, cansado de las interrupciones del mandatario, Biden ha espetado un brusco "¿te quieres callar, hombre?".

Pero el momento más bronco se ha producido a raíz de las acusaciones de corrupción contra el hijo de Biden. "Bueno, es difícil hablar con este payaso, perdón, con esta persona", se ha defendido el demócrata.

Biden pierde la paciencia tras las continuas interrupciones de Trump: "¿Te quieres callar, hombre?"

Por si fuera poco, el presidente ha llegado a llamar "perdedor" al difunto hijo de su rival.

Sin saludos por la pandemia

La COVID-19 ha obligado a suspender el apretón de manos inicial, ni tampoco un codazo porque la campaña lo consideraba "extraño". Además, apenas ha habido público y el que ha acudido lo ha hecho con una marcada distancia social entre los asientos.

Con respecto a la cuestión sanitaria, Biden ha acusado al presidente de mentir y ha ironizado sobre una de las recomendaciones que hizo contra el virus: la ingesta de lejía. "Por cierto, a lo mejor se podrían inyectar lejía en el brazo", ha señalado al criticar la gestión presidencial de la pandemia.

Trump se ha defendido insultando el intelecto de su rival: "Jamás podrías haber hecho ese trabajo, no lo llevas en la sangre. No hay nada inteligente en ti, Joe".

Trump llama a Biden "socialista" y éste le acusa de "mentiroso"

El candidato republicano a la reelección ha acusado de "socialista" escorado a la izquierda a su rival en las elecciones de noviembre, quien le ha respondido calificándole de "mentiroso" con un comportamiento "poco presidencial".

Trump lanzó esa acusación tras afirmar que su contrincante planeaba eliminar los seguros privados de salud en Estados Unidos porque "su partido quiere irse por la vía socialista". "El problema que usted tiene es que quiere extinguir" los seguros privados, ha afirmado.

Trump acusa al hijo de Biden de "ganar millones de dólares en China"

Biden ha respondido tajante: "El hecho es que todo lo que ha dicho hasta ahora es simplemente una mentira. No estoy aquí para retar sus mentiras. Todo el mundo lo sabe, es un mentiroso".

Nuevo enfrentamiento por las mascarillas

Trump ha criticado durante sus intervenciones a su rival demócrata por usar mascarilla para protegerse del COVID-19 todo el tiempo. "Tengo mascarilla, tengo una aquí mismo, pero no la uso como él, que cada vez que lo ves tiene una mascarilla. Puede estar hablando, a 200 pies (unos 60 metros) de distancia y lleva la mascarilla más grande que hayas podido ver", ha afirmado Trump.

Joe Biden pide el voto: "Con Trump somos más pobres, más divididos y más violentos"

Biden, por su parte, ha defendido que las mascarillas "crean una gran diferencia". "Él ha sido totalmente irresponsable en la forma en la que ha gestionado el distanciamiento social y la gente con mascarillas, básicamente animándoles a no hacerlo. De acuerdo entonces. Es un tonto", ha sostenido el exvicepresidente. "Con Trump somos más pobres, más divididos y más violentos"

Y Biden dirigió todavía más insultos de los que recibió, al calificar al presidente de "mentiroso", "racista" y de "no tener ni idea de lo que habla", además de espetarle: "Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas (de la pandemia)".

Trump y el racismo

El presidente ha rehusado responder directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país y ha desviado su respuesta al movimiento 'Antifa' y a la izquierda al declarar: "Casi todo lo que veo (de disturbios) viene de la izquierda".

Trump pide el voto: "Ningún presidente ha hecho tanto como yo, hemos hecho un gran trabajo"

Biden ha denunciado que Trump "echa constantemente gasolina al fuego", y que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene "generar un odio racista, una división racial" en el país.

Los impuestos de Trump, a debate

El candidato demócrata ha reprochado al magnate las revelaciones que hizo hace unos días el diario The New York Times en las que aseguraba que Trump no había pagado impuestos en diez de los últimos 15 años.

Trump ha afirmado que ha pagado millones de dólares al fisco y que apenas está endeudado, aunque no aportó pruebas. Eso sí, ha confesado que no querría hacerlo. "Chris [al moderador], déjame decirte algo. No quiero pagar impuestos. Como cualquier otra persona de negocios, a no ser que sean tontos".