Enlaces accesibilidad

Rusia registra su segunda vacuna contra la COVID-19: EpiVacCorona

Por
Rusia registra su segunda vacuna contra la Covid-19: EpiVacCorona

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles el registro de una segunda vacuna contra la Covid-19, llamada EpiVacCorona y desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor. Putin lo ha afirmado en una reunión del Gobierno, en la que miembros del Ejecutivo han señalado que la primera partida, de 60.000 dosis, se producirá "en breve".

Putin ha señalado que esta vacuna, igual que la primera -Sputnik-V-, se promoverá en el extranjero, aunque primero deberá satisfacer las necesidades locales.

La EpiVacCorona, basada en el vector del adenovirus, se encuentra en el momento en fase de ensayos preliminares con 100 personas de entre 18 y 60 años, aunque no se han publicado los resultados.  El ensayo a gran escala, o fase III, que contará con 40.000 voluntarios, se espera que empiece en noviembre o diciembre, según la agencia estatal de noticias TASS.

Hay también una tercera vacuna "en marcha"

Rusia ya anunció el registro de una primera vacuna en agosto, desarrollada por el instituto Gamaleya de Moscú, que se encuentra en fase III. Los resultados se esperan para este mes o noviembre, aunque según el Gobierno ya se está aplicando entre personas en profesiones de riesgo.

"La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por COVID-19 ", ha explicado tras la reunión de Gobierno con Putin la viceprimera ministra Tatiana Gólikova. Respecto al desarrollo de la pandemia, Gólikova ha admitido que "la situación es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control".

Además de la Sputnik-V y la EpiVacCorona, hay una tercera vacuna "en marcha", la del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia, en San Petersburgo, según ha anunciado también Putin.

"Tenemos que aumentar la producción de la primera y segunda vacuna", ha señalado Putin en declaraciones a la televisión nacional, quien ha prometido también que colaborará con sus "socios extranjeros" para promover la vacuna en otros países.

Cifras récord de contagio

Según las autoridades, Rusia registró en las últimas 24 horas 14.231 casos de COVID-19, cifra récord en el país, que sigue la tendencia al alza de los contagios de las últimas semanas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23.205 tras sumar otros 239 decesos.

Moscú, donde a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.

En la última jornada la capital rusa ha registrado 4.573 nuevos casos de COVID-19. Aun así, el alcalde de Moscú Con todo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ha ordenado el retorno a las escuelas de los alumnos de primer a quinto grado después de dos semanas de pausa, mientras que el resto de escolares reanudarán sus estudios a distancia.