Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Asturias vuelve a la Fase 2 y pide a sus ciudadanos salir lo menos posible de casa

Por
Asturias regresa a una Fase 2 y pide a sus ciudadanos salir lo menos posible de casa

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado este miércoles que la comunidad vuelve a una fase 2 "modificada" durante 15 días para contener la propagación del coronavirus. Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de la noche.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha solicitado a la ciudadanía que permanezca en casa, postergue las actividades sociales y familiares y que evite los contactos innecesarios y los espacios cerrados, optando por las actividades al aire libre. El objetivo, ha dicho, es bajar del nivel de incidencia de 100 contagios por cada 100.000 habitantes en un periodo de catorce días después de que Asturias haya alcanzado una tasa de 186, frente a la media nacional de 265.

Actualmente hay 24 brotes activos en Asturias, 18 de ellos detectados en la última semana, con 258 casos vinculados. Además, el Principado ha confirmado este miércoles 183 nuevos positivos de COVID-19 y el fallecimiento de cuatro personas. Dos de ellas vivían en un centro residencial sociosanitario.

Medidas y recomendaciones

Las medidas, que entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de la noche, incluyen la prohibición del consumo en las barras de los locales de hostelería y la limitación a un máximo de seis personas por mesa. Asimismo, se prohíbe la venta de alcohol en comercios minoristas y gasolineras a partir de las 22.00 horas.

Para las residencias de mayores, desde el Gobierno regional han establecido que se refuerce la protección pero se permitirán los paseos y las visitas siempre y cuando se puedan realizar con seguridad. Asimismo, se recomienda a los mayores que prioricen sus salidas en lugares abiertos como parques y paseos, y que eviten interiores de bares y restaurantes o celebraciones sociales o religiosas en espacios interiores.

En cuanto al sector de los trabajadores de centros sociosanitarios, se les insta a realizar un registro de sus contactos estrechos para facilitar las tareas de rastreo en el caso de que se produzcan contagios.

En los velatorios habrá un límite de 25 personas al aire libre y 15 en interior, ya sean convivientes o no, y se limitará al 50 % el aforo en las bodas. Recomiendan también posponer ceremonias y eventos relacionados con el Día de Todos los Santos y el acceso a cementerios.

Sobre la actividad deportiva, el Gobierno regional ha marcado que en gimnasios y actividades grupales solo se permitirán hasta 10 personas y se deberá realizar un autorregistro de contactos estrechos para quien acuda a instalaciones deportivas. En deportes federados, habrá que entrenar con mascarilla.

Las alertas naranjas activadas en varios concejos siguen vigentes y se recomienda a la universidad el trabajo online y la docencia telemática. Por otro lado, los Premios Princesa, que se celebran este viernes, van a tener que revisar su protocolo de seguridad. Por el momento no habrá cierre de actividades de hostelería y comercio, y las actividades culturales en teatros y auditorios mantendrán los mismos protocolos, ya que no se han detectado contagios en el ámbito cultural.

Una fase 2 "modificada"

El jefe del Ejecutivo asturiano ha añadido que se ha querido poner el foco en aquellos ámbitos donde mayor crecimiento de la incidencia se ha apreciado en los últimos días. "Entre todas las variables que se nos plantean, Asturias siempre adopta las más contundentes", ha expresado Barbón. Y ha advertido: "No descartamos ningún escenario. Si hubiera que adoptar medidas más estrictas lo haremos. No vamos a perder el control de la epidemia".

Asturias, una de las comunidades autónomas con menor incidencia de coronavirus

Por su parte, el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado que se trata de una fase 2 "modificada" porque las circunstancias son diferentes a las del inicio de la pandemia, ya que actualmente se disponen de nuevos conocimientos epidemiológicos sobre el impacto de las diversas actividades en los contagios o el origen de los brotes.

"No es una ola, sino una especie de marea alta", ha señalado el consejero, recordando que habrá que convivir durante varias meses "con la circulación del virus".