Enlaces accesibilidad
Fiesta Nacional

Los reyes presiden la Fiesta Nacional sin desfile militar y con la presencia de Iglesias por primera vez

  • Asistirán todos los miembros del Ejecutivo y presidentes autonómicos excepto los de Cataluña, Euskadi, Aragón y Baleares
  • Iglesias irá por primera vez y lo hace tras la polémica surgida por la ausencia del rey en un acto con jueces en Barcelona

Por
El Palacio Real acoge una celebración de la Fiesta Nacional descafeinada por la pandemia

Los reyes presiden este lunes el Día de la Fiesta Nacional, el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que estará marcado por el 'estreno' del primer Gobierno de coalición, formado por PSOE y Unidas Podemos, y la polémica en torno a la figura del monarca.

Con Madrid en estado de alarma, el Ejecutivo y la Casa Real han decidido reducir la celebración de este 12 de octubre a un austero acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio.

Estará presidido por los reyes don Felipe y doña Letizia, acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía, y contará también con la presencia del Gobierno en pleno, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y todos los ministros de Unidas Podemos.

Será la primera vez que Iglesias participe en los actos del Día de la Fiesta Nacional, ya que en anteriores ediciones -como líder de Podemos- había declinado la invitación y había delegado en otros dirigentes la representación del partido morado.

Polémica por una ausencia

La celebración se produce semanas después de la polémica surgida por la ausencia del monarca en el acto de entrega de despachos de jueces en Barcelona, una decisión que tomó el Ejecutivo por la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación de Quim Torra.

Iglesias pidió "neutralidad" al rey tras asegurarle a Carlos Lesmes, presidente del Supremo y del CGPJ, que "le hubiese gustado" asistir. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, incluso acusó al monarca de "maniobrar contra el Gobierno" mientras la Casa del Rey precisaba que solo fue una "llamada de cortesía". PP y Cs instaron a Pedro Sánchez a "desautorizar" a ambos miembros del Ejecutivo. El líder de la oposición, Pablo Casado, pidió además la reprobación en el Congreso del vicepresidente y la dimisión de Garzón.

La tensión parece haber descendido en los últimos días, y el pasado viernes Felipe VI acudió junto al presidente del Gobierno a una entrega de premios en Barcelona. Ese mismo día, en Madrid, se decretaba el estado de alarma que ha culminado tres semanas de desencuentros entre Moncloa y la Comunidad de Madrid por la gestión de la pandemia. Los presidentes de ambos gobiernos,  Sánchez e Isabel Díaz Ayusotambién coincidirán este lunes, por primera vez desde entonces, en el Patio de la Armería del Palacio Real.

Este 12 de octubre se celebrará asimismo marcado por la salida de España del rey Juan Carlos I tras "la repercusión pública" por la investigación de sus finanzas.

'El esfuerzo que nos une'

Junto a Ayuso acudirán el resto de presidentes autonómicos, excepto los de País Vasco y Cataluña como es habitual; el de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad; y la de Baleares, Francina Armengol, por el Covid-19.

'El esfuerzo que nos une' ha sido el lema escogido este 2020 para esta celebración, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en su combate.

En este nuevo formato y para garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, el acto consistirá únicamente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre.

Militares y organismos civiles

En él únicamente participarán unidades ubicadas en Madrid, a excepción de La Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. También, como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas estarán presentes miembros de organismos civiles. La Patrulla Águila hará su tradicional pasada durante el homenaje a los caídos pintando en el cielo los colores de la bandera.

En concreto, en la parada militar participarán 527 efectivos: habrá una Unidad de Música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento 'Inmemorial del Rey' número 1, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, y La Legión.

Por su parte, la representación civil correrá a cargo del Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.