Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

Trump se niega a un debate virtual con Biden y pide aplazarlo para que sea cara a cara

  • La Comisión ha anunciado que el cara a cara del 15 de octubre no será presencial por el contagio del presidente
  • Los dos candidatos coinciden en pedir el aplazamiento de la cita al 22 de octubre

Por
Trump se niega a participar en el debate con Biden si se hace de forma virtual

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado la posibilidad de participar en el próximo debate presidencial con Joe Biden si se celebra de forma virtual, tal y como ha decidido la Comisión para los Debates Presidenciales este jueves.

La organización ha anunciado que el segundo de los tres cara a cara de la campaña previsto para el 15 de octubre en Miami se realizará de forma telemática por motivos de seguridad tras el positivo en COVID-19 del presidente y solo estarán presentes el moderador y el público.

Sin embargo, el líder republicano asegura que esta opción favorece y protege a su rival demócrata. "No voy a hacer un debate virtual. No, no voy a perder el tiempo con un debate virtual [...] Es ridículo, pueden cortarte cuando quieran", ha señalado en una entrevista en la cadena Fox News. Es más, la Casa Blanca ya ha comunicado que Trump asistirá a un mitin en lugar de al debate en esa fecha y su campaña ha propuesto aplazar los dos encuentros al 22 y 29 de octubre con tal de que se celebren de forma presencial.

La Casa Blanca, foco de contagios tras el positivo de Trump en COVID-19

Biden responderá a los votantes al rechazo de su rival

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. sí ha aceptado la propuesta de la comisión tras días reclamando medidas más estrictas ante la propagación del nuevo coronavirus en la Casa Blanca, pero está de acuerdo con aplazar el debate una semana, aunque ya ha advertido que no aceptaría el encuentro si Trump no ha recibido el alta médica.

"No sé lo que hará el presidente. Cambia de parecer cada segundo y pronunciarme al respecto sería irresponsable. Voy a seguir las recomendaciones de la Comisión. Si [el presidente] se va de mitin electoral...no sé lo que haré", ha declarado a la prensa.

Su campaña ha anunciado que, ante la negativa del presidente a participar en el debate, Biden responderá directamente a las preguntas de los votantes el 15 de octubre en un acto en Philadelphia. No obstante, también pide aplazar la cita: "Dada la negativa del presidente a participar, esperamos que la Comisión traslade el debate al 22 de octubre para que el presidente rinda cuentas", ha señalado la portavoz de la campaña en un comunicado.

El mandatario asegura no ser contagioso

El presidente lleva toda la semana tratando de aparentar normalidad a pesar de que solo han transcurrido seis días desde el anuncio de su infección de COVID-19 y el tratamiento médico sugiere que su enfermedad podría ser más grave de lo que señala la Casa Blanca.

Sin embargo, Trump afirma que está "mejor" y dice que ya no es contagioso. La mayoría de pacientes COVID-19 dejan de ser contagiosos al décimo día de presentar síntomas, un tiempo que puede prolongarse en los casos más graves. Y aunque se desconoce el verdadero estado de salud del presidente, lo cierto es que su propio equipo médico no cree que esté fuera de peligro hasta el lunes.

En su primera entrevista telefónica desde su salida del hospital, el presidente ha defendido estar listo para retomar la campaña de forma presencial ante el parón que ha impuesto su contagio de COVID-19. "No creo que yo sea contagioso en absoluto. Estoy de vuelta porque soy un especimen físico perfecto", ha señalado a FOX News.

Las declaraciones más polémicas de Trump sobre el COVID-19

Entretanto, el mayor misterio sigue siendo cuándo dio negativo por última vez en COVID-19, un dato vital para conocer el verdadero transcurso de la enfermedad del presidente. La Casa Blanca se ha negado hasta el momento a desvelar más detalles mientras siguen aumentando los contagios dentro del Ala Oeste.