Enlaces accesibilidad
Cine

'La trinchera infinita', 'El hoyo' y 'O que arde', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

  • El 3 de noviembre se anunciará el título que representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood
  • Las tres películas cuentan con la participación de RTVE

Por
Imágenes de 'La trinchera infinita', 'O que arde' y 'El hoyo'.
Imágenes de 'La trinchera infinita', 'O que arde' y 'El hoyo'.

La trinchera infinita, El hoyo y O que arde son las películas preseleccionadas para representar a España en la 93 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional, según ha anunciado la Academia de Cine, que abre un nuevo plazo de votación entre sus miembros y el 3 de noviembre se anunciará el título definitivo que competirá en los premios de la Academia de Hollywood.

El cine español elige tres de sus películas más premiadas del año pasado (todas cuentan con estatuillas en los Goya y premios internacionales), ya que las tres fueron estrenadas a en otoño de 2019 y no tenían competencia entre las pocas cintas estrenadas en 2020. RTVE participa en la producción de las tres cintas.

La trinchera infinita, dirigida por los creadores de Loreak y Handia (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga) logró cinco premios Goya, inluido el de mejor actriz para Belén Cuesta, y el premio a la mejor dirección y guion en el Festival de San Sebastián de 2019. Es, en palabras de sus creadores, una “alegoría del miedo" a través de la historia de un ‘topo’ escondido de la represión franquista entre los muros de su casa durante 30 años al que da vida Antonio de la Torre.

RTVE.es estrena el primer teaser de 'La trinchera infinita', de los directores de 'Handia' y 'Loreak'

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, una película milagro del cine fantástico español, logró el Goya a los mejores efectos especiales, el Premio del Público en la sección Midnight Madness del prestigioso Festival de Toronto y arrasó en el último Festival de Sitges de 2019.  El hoyo está ambientada en un (aparente) futuro indeterminado, Goreng (Iván Massagué), un joven de cierto idealismo, despierta junto a otro hombre (Zorion Eguileor) en una celda de seis por nueve metros muy particular: el centro es un hueco que se conecta con celdas del mismo tamaño igualmente habitadas por dos personas. Hacia arriba, hacia abajo, y hasta donde se pierde la vista. Todos los días baja por el hueco una plataforma de comida, elaborada en unos fogones de alta cocina, que se detiene brevemente en cada piso.

Por último, O que arde, de Oliver Laxe, premiada en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes de 2019 y ganadora del Goya a la mejor actriz revelación y a la mejor fotografía cuenta la historia de Amador, un incendiario (que no un pirómano, aclara) que regresa a su minúscula aldea gallega tras una condena. Solo su anciana madre, Benedicta, le acoge a su modo entre el desprecio general de sus vecinos.

'O que arde'