Enlaces accesibilidad
'Caso Bankia'

Las asociaciones de usuarios ven "inexplicable" y "contradictoria" la sentencia absolutoria del 'caso Bankia'

  • La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros critica que los "organizadores" del "fraude" se vayan "de rositas"
  • Entre los absueltos de los delitos de estafa y falsedad contable se encuentra el expresidente de la entidad Rodrigo Rato

Por
ADICAE, sobre el fallo de Bankia: "Esta es una sentencia paradójica, incluso inexplicable"

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) han calificado de "inexplicable" y "contradictoria" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a los 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, entre ellos el que fuera director gerente del FMI y presidente de la entidad, Rodrigo Rato, en uno de los juicios más mediáticos de los últimos años por los millones en pérdidas y los miles de pequeños inversores afectados.

"Esta es una sentencia paradójica, incluso, yo diría, inexplicable. Nuestros equipos jurídicos la estudiarán para ver qué actuaciones procederían", ha señalado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, quien critica que el fallo deje irse "de rositas" a los "organizadores" del que, asegura, fue "un gran fraude a la sociedad española y a la propia Caja Madrid".

Pardos subraya, además, que la sentencia "incumple cualquier regla de justicia" por el hecho de haber tardado tanto tiempo en resolverse. "La justicia tan retardada no es justicia", afirman desde ADICAE.

En su escrito de 442 páginas fechado este martes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional destaca que la salida a Bolsa contó con el beneplácito de todos los supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), FROB y Autoridad Bancaria Europea (EBA)-, un argumento que no convence a Pardos.

Asufin califica de "contradictorio" el fallo

Por su parte, Asufin considera que la sentencia es "contradictoria e inaudita", pues ignora, dicen, la prueba de falseamiento de las cuentas recabada en dicho proceso que ha permitido la devolución del dinero a los accionistas afectados por la vía civil.

En un comunicado, la presidenta de la asociación, Patricia Suárez, ha lamentado que el fallo "es decepcionante, incoherente y genera gran estupor". "Es inaudito que la sentencia ponga negro sobre blanco que las cuentas de la entidad eran certeras, cuando precisamente la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo se apoyó en la prueba desplegada en este procedimiento para demostrar que estas cuentas no eran un reflejo fiel de la situación económica de la entidad", ha sostenido.

Además, ve "contradictorio" que, tras las sentencias del Tribunal Supremo, "Bankia aceptase que su salida a Bolsa fue fraudulenta y por ello devolviera toda la inversión a los accionistas minoristas, y que los máximos responsables de la entidad queden absueltos".

Asufin también ha criticado que la sentencia traslada falta de responsabilidad individual en España, en contraposición con países como Estados Unidos, donde los culpables por los casos de Lehman Brothers y Madoff han quedado "absolutamente defenestrados profesionalmente y fuera del sistema".

Asimismo, la asociación ha advertido del "peligroso mensaje" de la sentencia, que traslada la responsabilidad al supervisor bancario, dejando libres de culpa a los gestores de la entidad.

AEMEC recurrirá la sentencia

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha decidido recurrir la sentencia, según ha comunicado el encargado de su defensa, Javier Cremades, del despacho Cremades & Calvo Sotelo, en un mensaje publicado en Twitter tras conocerse el fallo.

"Vamos a recurrir la sentencia de Bankia que se ha conocido hoy. Un asunto de esta importancia e impacto social debe ser revisado por el Tribunal Supremo. Lo haremos en nombre de un amplio número de accionistas en cuya representación hemos liderado la acusación particular del caso", ha escrito AEMEC, una de las acusaciones particulares en el juicio por el 'caso Bankia', en representación de minoristas que perdieron su dinero con la salida a Bolsa de la entidad.

El abogado de la CIC lamenta el "tono de desprecio" del tribunal

Por su parte, el abogado de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y exportavoz de UPyD, Andrés Herzog, ha lamentado el "tono de desprecio" respecto al trabajo de las acusaciones, los perjudicados y la Fiscalía con el que se ha pronunciado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sentencia.

"Han sido muchos años de dedicación y esfuerzo que creo no se merecen el tono de desprecio con el que se pronuncia la Sala respecto al meritorio trabajo desarrollado por las acusaciones, los perjudicados personados y el Ministerio Fiscal. Es inaudito", ha señalado Herzog en un tuit en el que ha reconocido que está "muy decepcionado".

La CIC impulsó el 'caso Bankia' y ejerce como acusación popular en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad.

Podemos, ERC y Más País tachan de "vergonzosa" la absolución

También desde el ámbito de la política han llegado reacciones a una sentencia que ERC, Más País, Unidas Podemos y la Cup han calificado de "vergonzosa".

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha destacado este martes en el Congreso que la sentencia la acata pero es "desproporcionado que se inhabilite a un presidente de la Generalitat por una pancarta y se exonere completamente a los responsables de una catástrofe económica que dañó el bolsillo de muchos accionistas y ciudadanos".

En esa misma línea y aún más tajante se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que salga más barato "estafar a miles de ciudadanos en un banco que poner una pancarta... Rato absuelto y Torra condenado", mientras que la diputada de la CUP, Mireia Vehí, ha incidido en que la justicia es "débil con los de arriba y dura con los de abajo" y ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que denuncien "el golpismo judicial".

Podemos, ERC y Más País tachan de "vergonzosa" la absolución en el 'Caso Bankia'

Desde Más País, el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, ha advertido de que "es un profundo escándalo" la sentencia de la Audiencia Nacional y manda el mensaje "negativo" en momentos de penuria de que "los más ricos se van de rositas".

Errejón ha anunciado que esta semana su formación registrará una batería de medidas financieras para ir "contra los abusos de las banca" con el fin de prohibir la venta de productos tóxicos a los pequeños ahorradores, reformar los organismos reguladores y acabar con la "impunidad" de los consejeros de que no son responsables de las decisiones que tome la entidad.

Por su parte, los portavoces del grupo parlamentario socialista en el Congreso y en el Senado, Adriana Lastra y Ander Gil, respectivamente, no han querido ahondar en la sentencia, mientras que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado en rueda de prensa que "algunos tendrán que dar explicaciones de por qué actuaron como acusación particular y ahora las actuaciones les pone en su sitio".