Enlaces accesibilidad
Entrevista TVE

Esteban (PNV): "La clave de la estabilidad de este Gobierno son los presupuestos"

  • El diputado dice que "asegura la legislatura" aunque "otra cosa es que sea fructífera en términos legislativos"
  • PNV ve "con buenos ojos" la posibilidad de indultos a los condenados por el 'Procés'

Por
Esteban (PNV): "La clave de la estabilidad de este Gobierno son los Presupuestos"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reiterado que la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) es "fundamental" en el momento actual y ha considerado, además, que permitiría "prácticamente asegurar la legislatura", aunque "otra cosa es que sea fructífera en términos legislativos".

Por su parte, ha dicho ser "optimista" porque "hace unos meses había partidos que se situaban incluso fuera de la negociación y ahora parece que hay un gran número que quieren entrar al menos".

Esteban, ha insistido en que apuesta por un acuerdo "en torno a la mayoría que permitió la investidura" de Pedro Sánchez porque "la agenda del Gobierno podría seguir teniendo impulso". En este sentido, ha advertido de que Cs "parece que está dispuesto a llegar a un acuerdo presupuestario" pero, "por lo menos hasta la fecha, al Gobierno no le da tregua".

Aunque "prefiere" la mayoría de los grupos que apoyaron la investidura, ha señalado que, "si por circunstancias como el factor catalán, hay otra mayoría que pueda armarse, ya lo veríamos". En todo caso, ha recordado que Cs "muy proclive a hacer cosas con nosotros nunca ha sido", si bien "ya aprobaron unos presupuestos" ambos, los actuales en vigor del ministro Montoro.

Reunión con Calvo

El diputado jeltzale ha explicado que, en el encuentro que mantuvo este pasado miércoles con la vicepresidenta Carmen Calvo, aunque sí se habló sobre la necesidad de sacar adelante los presupuestos, no se expusieron cuestiones sobre el "borrador y cuál iba a ser la forma de las cuentas".

"Eso le corresponde más a la ministra Montero y seguramente estaremos en contacto e iremos hablando", ha manifestado Aitor Esteban, que ha precisado que, por el momento, lo que le ha trasladado son "números muy genéricos" ya que, al Gobierno, le "faltan datos" sobre la aportación procedentes de fondos europeos.

El portavoz del PNV ha considerado que, si no es posible aprobar las cuentas, "la imagen ante Europa sería terrible", habría "una repercusión" en paro y actividad económica y situaría al país en "una situación muy complicada".

Indultos y delito de sedición

Esteban, ha afirmado sobre el anuncio del Gobierno de que los indultos para los condenados en el juicio del 'Procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana, que lo ve "con buenos ojos" esta posibilidad ya que, según ha remarcado, "los problemas políticos se arreglan a través del diálogo y las soluciones políticas".

Tras lamentar que "todos los temas, y más este, se utilizan para generar polémica y tensión política", Esteban ha recordado que el PNV era "contrario al procesamiento". "Si los líderes de los partidos nacionalistas catalanes pueden hacer política, podrán hacer política desde fuera de la cárcel, no desde dentro", ha añadido.

En relación a la reforma del delito de sedición, el portavoz del PNV ha preferido ver "qué es lo que presenta el Gobierno" antes de pronunciarse. En este sentido, ha indicado que "es verdad que son unas penas exageradas", pero, si lo que lo que pretende el Ejecutivo es "ampliar el tipo, la casuística, quizá tampoco estaríamos de acuerdo".

Por otro lado, ha afirmado que, si finalmente el Tribunal Supremo inhabilita al president Quim Torra, sería "absolutamente desproporcionado" ya que supondría "unas consecuencias muy graves para lo que fueron los hechos", la no retirada de una pancarta.