Enlaces accesibilidad

El INE rebaja al 17,8 % el desplome de la economía de abril a junio

Por
El INE rebaja al 17,8 % el desplome de la economía española de abril a junio

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha moderado siete décimas, hasta el 17,8 %, el hundimiento del PIB en el segundo trimestre del año, que adelantó el pasado 31 de julio, y que fue consecuencia del confinamiento decretado para frenar la epidemia de COVID-19. España está en recesión, tras acumular dos trimestres en negativo.

Esta caída histórica, que se intensificó respecto a la contracción del 5,2 % del primer trimestre del año, fue consecuencia del desplome del consumo de los hogares (20,4 %), de la inversión empresarial en bienes de equipo (28,6 %) y de las exportaciones (33,4 %), mientras que el gasto de las administraciones públicas creció el 0,3 %.

El empleo medido en horas trabajadas cayó un 21,7 %, un descenso superior a la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, que disminuyeron un 17,7 %.

Por su parte, el retroceso interanual del PIB se cifra ahora en el 21,5%, frente al 22,1% adelantado a finales de julio. En cualquier caso, se trata también de un descenso récord en la serie histórica. Hasta ahora la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 18,8 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 14,9 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda externa restó 2,7 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

Tercera recesión

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2008 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma, lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente. Con todo lo cual, el PIB de España se situó en el segundo trimestre en 245.867 millones de euros.