Enlaces accesibilidad

Cómic

Martina y Marcial, dos simpáticos marcianos que han conquistado a los niños

  • Se publica Jaleo cósmico, con nuevas aventuras de los personajes de Dani García-Nieto y XCAR Malavida
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

"¡Nunca el espacio fue tan divertido!", esa es la frase que figura en las contraportadas de la serie de cómic infantil Martina y Marcial, pareja espacial (Editorial Cornoque), que vuelven con Jaleo cósmico, una nueva recopilación de historias cortas de esta simpática pareja de chavales marcianos de Dani García-Nieto (guionista y dibujante) y XCAR Malavida (color, diseño y grafismo). Una recomendadísima lectura para primeros lectores, de la que hemos hablado con sus autores.

Dani nos avanza algunos de los desafíos a los que tendrán que enfrentarse los protagonistas en estas nueva aventuras: "Martina y Marcial se enfrentan a desafíos como comprender un poco el arte contemporáneo, salvar la brecha generacional para entender mejor a nuestros mayores o saber un poco más de las enfermedades mentales como el alzhéimer y cómo tratar a los enfermos. También les planteamos retos que los chicos y chicas tendrán en sus vidas, como los cambios que les traerá la adolescencia. En una aventura deben aprender a lidiar con las redes sociales, y aconsejamos a los chicos tener cuidado a la hora de compartir una foto, tratándose de menores, claro".

Página de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

Y, por si no los conocéis, XCAR nos presenta a los jóvenes protagonistas: "Martina y Marcial son dos chavales (un niño y una niña) de lo más normales de no ser porque viven en Marte y, por lo tanto... ¡son marcianos! -nos comenta XCAR-. Pero también van al cole, tienen que hacer deberes, jugar, aburrirse, lidiar con los mayores y hacer las mismas cosas que la chavalería de La Tierra. Martina es entusiasta, valiente, y a veces le cuesta tener los pies en la tierra (o, mejor dicho, en Marte). Marcial es solidario, impulsivo, un poco protestón pero un gran amigo".

Página de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

Un mundo no tan "marciano"

En cuanto al mundo en el que viven Martina y Marcial no es tan "marciano" como podría parecer: "Es muy parecido al nuestro -asegura Dani-. Hay pueblos y ciudades, personas mayores y jóvenes, televisión, colegio, exámenes... y luego esas cosas que deberían existir de verdad, como sabios superinteligentes, extraterrestres y cosas tan güais como un robot gigante controlado con una camisa hawaiana, algo que todo el mundo debería tener en su casa".

"Al ser historias de ficción nos podemos permitir el lujo de hacer personajes locos de todo tipo: desde tostadoras con patas a pulpos voladores o seres con cabeza de culo. ¡Todo vale!" -añade XCAR-.

pero sí hay algunos personajes secundarios recurrentes a los que nos presenta XCAR: "En las aventuras de Martina y Marcial suelen aparecer el profesor Jyckel (que es el típico inventor despistado), la profesora Dosmasdós (que es una ginoide, es dedir, un robot femenino), el padre de Marcial o las madres de Martina. En Jaleo cósmico salen además una divertida banda de robots fiesteros".

Viñetas de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

"Mi principal influencia es la de Bruguera!

Dani reconoce que sus influencias le vienen de pequeño: "En el cómic, mi principal influencia es la escuela de Bruguera. Admiro cómo resolvían problemas de manera muy sencilla, gracias a recursos narrativos muy elementales, pero que conectan muy bien con el público infantil. Me encantan los tebeos clásicos que yo leía, como el magnífico Don Miki, al que hemos homenajeado en el espíritu y el formato. Y sobre las influencias provenientes del género fantástico, pues está casi todo, desde los clásicos de la ciencia ficción hasta el puro cine clásico. En el primer número de Martina y Marcial publicamos una historia que es una transposición de ¡Qué bello es vivir! de Frank Capra".

Cada tomo está compuesto de historisa cortas, algo premeditao que nos explica XCAR: "Con estos tebeos pretendemos llegar a todo tipo de lectores infantiles, incluyendo a los que están empezando a leer. Las historias cortas les animan a empezar a leer y facilitan que se pueda leer a ratos o a saltos. Además la idea siempre ha sido tratar temas muy sencillos de una manera rápida. Con Martina y Marcial no tenemos intención de hacer aventuras largas, pero quién sabe".

Viñetas de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

"Lo más importante para mí es no tomar a los chicos por tontos -apostilla Dani-, no darles una enseñanza de manera demasiado obvia: cuando los chavales se dan cuenta de que les estás dando una charla te rechazan, y hacen bien, hay que ser críticos. Tratamos de sorprender con giros muy elementales pero que les llamen la atención. Por ejemplo, situamos a los personajes en una planeta cuya gravedad los convierte en adolescentes: eso nos permite hablar de biología humana, pero sin perder el ritmo de la aventura".

También proponen juegos a los chavales, como una página doble, llena de famosísimos robots, en la que hay que buscar cosas. "Esa página es uno de los principales valores del tebeo -asegura Dani-. De hecho hemos editado un póster que regala junto al tebeo para que los chavales jueguen a buscar los tornillos o muchas otras cosas: un cactus, un botijo, una cafetera... Esta página la hizo XCAR y para mi es lo mejor del cómic".

Página de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

El orígen de Martina y Marcial

XCAR nos comenta como nacieron martina y Marcial: "Publicamos el primer cómic de Martina y Marcial, pareja espacial en 2017. Nuestro amigo Miguel Ángel Hernández nos comentó que tenía una idea para hacer una historia sobre una pareja espacial viviendo en Marte, pero que no acababa de cerrarla. A Dani y a mí nos gustó mucho la idea, los acabamos convirtiendo en niños y dirigiéndolo al público infantil".

Viñeta de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

"Creemos que hay un importante hueco en el cómic infantil -añade XCAR-, porque hemos pasado de escuchar que los cómics son solo para niños a que (al menos hasta hace unos años) se publicaran cada vez menos tebeos infantiles. Por eso en Editorial Cornoque creamos el sello Papafrita, dirigido exclusivamente al público infantil, y del que Jaleo cósmico es el sexto número. Con estos personajes intentamos, además de entretener, transmitir algunos valores básicos de comportamiento y respeto: no discrimines a los que son diferentes a ti, aprende a compartir, entiende por qué los mayores y tú sois diferentes..."

"En Jaleo cósmico, que es la segunda aventura de estos personajes y que acabamos de publicar, hasta hablamos del paso a la adolescencia y de los cambios que eso supone. Viendo el éxito que tuvo el primer número de Martina y Marcial vimos que hacen falta más tebeos infantiles, y en ello estamos".

Viñeta de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

"El color en el cómic infantil es fundamental"

SCAR es el encargado de dar el toque final a las páginas con sus colores: "El color en el cómic infantil es fundamental. Cuando era peque recuerdo que en los tebeos de Bruguera las páginas que más me llamaban la atención eran las de Superlópez, porque estaban maravillosamente coloreadas. En las aventuras de Martina y Marcial me gusta pintar un espacio lleno de colorido, con muchos colores cálidos para huir de la sensación fría que deja la oscuridad del espacio".

En cuanto a sus próximos proyectos, Dani García-nieto asegura que: "En Malavida nos gusta trabajar en equipo, y siempre estamos hablando, casi siempre tomando un Kas en un bar, de un proyecto u otro. Estamos dando vueltas a nuevas aventuras de otros personajes, y aunque es pronto para decirlo, seguro que haremos otro tebeo destinado al público infantil próximamente".

SCAR Malavida confies que tiene unos cuantos proyectos: "En septiembre sale a la venta otro cómic infantil que he hecho para la empresa de juguetes Zagazudos, y estoy trabajando en un par de libros más para la editorial Caballeros de Exea (de los que al menos uno saldrá en noviembre, si el dichoso covid nos da un respiro). Con Dani ya estamos hablando de hacer otro tebeo infanti para Editorial Cornoque. ¡No dejéis de visitar nuestra web para estar al tanto!

Portada de 'Martina y Marcial 2: Jaleo Cósmico'

Noticias

anterior siguiente