Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Funcas empeora su previsión con un desplome anual del PIB de hasta el 13 % por la crisis del turismo

Por
Una camarera seca la vajilla en un bar
Una camarera seca la vajilla en un bar casi vacío.

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha empeorado su previsión de contracción económica para este año hasta el 13 %, un desplome 3,2 puntos más agudo que su anterior estimación, según ha avanzado su director general, Carlos Ocaña.

En un encuentro telemático, Ocaña ha explicado que dos tercios de este empeoramiento están relacionados con la crisis del turismo, derivada del aumento de contagios y su "efecto disuasorio" sobre la llegada de turistas extranjeros (2 puntos), y el resto, con las consecuencias de la incertidumbre en la confianza de familias y empresas (1 punto).

Las previsiones de otoño para la economía española 2020-2021 esperan que en la segunda mitad del año se recupere casi un 40 % de la actividad perdida en la primera -con un repunte del 11,5 % en el tercer trimestre y el 1,6 % en el cuarto-, un rebote que continuará en 2021 con un crecimiento económico del 7,9 %. Si bien no se recuperarán los niveles pre-Covid de crecimiento hasta 2023 o 2024, un año más tarde de lo estimado en primavera.

El paro rozará el 20 % a finales de año

Esta evolución económica situará la tasa de paro en una media del 17 % este año, con pico del 19,9 % en el último trimestre, para después reducirse hasta el 16,2 % en 2021, lo que dejará a finales de ese año 600.000 parados más que antes de la crisis.

El incremento del gasto público este año (26.000 millones) y la caída de la recaudación (72.000 millones) dispararán el déficit público hasta el 12,2 % del PIB para después bajar al 8 % del PIB en 2021.

La deuda pública pasará del 95,5% del PIB registrado el año pasado al 119,6% del PIB este año y al 120,4% el próximo ejercicio y quedará "estancada" en ese nivel los próximos años, por lo que piden un plan de ajuste de las finanzas públicas.

Funcas, que ha incorporado el impacto de los fondos europeos de 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, lo estima en 1,3% puntos de PIB, si bien calcula un impacto inferior a un punto de PIB el año que viene, con la llegada de unos 14.000 millones que será "difícil" de ejecutar en el ejercicio.

El turismo cae más del 35 %

En los sectores asociados al turismo, el ocio y la cultura, la actividad caerá un 35,5%, según ha indicado Ocaña, mientras que el retroceso será de un 4% en el resto, lo que hace que la contracción de la actividad en España sea una de las más acusadas de Europa.

La demanda nacional se contraerá un 11,6% este año y crecerá un 6,8% en 2021, mientras que el saldo exterior cederá un 1,4% y un 1,1%, respectivamente.

El mercado laboral registrará un "agravamiento" por la crisis, que se reflejará en una caída del número de horas trabajadas similar a la del PIB (-13%). No obstante, Ocaña ha matizado que el recursos de los ERTE y el reparto del trabajo ha mitigado el impacto en el empleo y hace que sea "significativamente menos desfavorable" que en crisis anteriores.

A su juicio, prorrogar los ERTE sigue siendo la "orientación correcta", por lo que en la medida de que lo permitan las finanzas públicas y puedan "soportarlo", cree que se deben seguir implementando estas medidas. También ha insistido en la necesidad de reformas estructurales para acompañar los fondos europeos, como en el mercado laboral y pensiones, o las relativas a Educación o I+D.

Los presupuestos, el primer paso

El director general de Funcas ha afirmado que los Presupuestos de 2021 son "muy necesarios", si bien ha dicho que "no vale solo con ellos", sino que son el "primer paso" pero se necesita un plan de actuación "mucho más ambicioso" con medidas de "más calado" para tres o cuatro años.

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha citado como incertidumbres el ahorro, que podría alcanzar los 70.000 millones en el caso de las familias y 20.000 millones en el de las empresas, algo que podría variar en función de las cuentas públicas.

También ha citado las quiebras y la posibilidad de un elevado número de "empresas zombies", así como las dudas sobre los fondos europeos y las reformas que deberían ir aparejadas.

La previsión se ha realizado para el supuesto de una contención de los rebrotes, con la llegada de una vacuna a finales del próximo año, y suponiendo el mantenimiento de bajos tipos de interés y una política fiscal expansiva, por las medidas de apoyo a las empresas y el empleo y el incremento del gasto en línea con el plan europeo.