Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Trump se muestra molesto ante las preguntas de por qué mintió a los estadounidenses de los peligros del COVID-19

  • El mandatario ha señalado que "muestra fuerza como líder" y que "no quiere saltar en todas direcciones para gritar: ¡Muerte!"
  • También ha cargado contra Woodward preguntándose ¿por qué no los publicó de inmediato en un intento por salvar vidas?"

Por

El presidente de EE.UU., Donald Trumpha intentado este jueves, aunque con dificultades, cerrar la polémica nacida de la serie de entrevistas que concedió al periodista Bob Woodward, autor de un libro dirigido a él. La primera pregunta que se le ha formulado al presidente por uno de los periodistas ha sido: "¿Por qué les mintió a los estadounidenses?" sobre las razones por las que, según él mismo, ha minimizado la amenaza del COVID-19.

"¡No mentí! La forma en que hiciste esta pregunta es una pena", ha respondido el líder estadounidense, a menos de 60 días de unas elecciones donde buscará su segundo mandato en contra del demócrata, Joe Biden.

"Muestro fuerza como líder", ha continuado, muy tranquilo. "No hay mentira. No quiero saltar en todas direcciones y empezar a gritar: ¡Muerte! ¡Muerte!", ha agregado Trump. 

La epidemia de coronavirus ha provocado la muerte de más de 190.000 personas en Estados Unidos y ha dejado cerca de seis millones de infectados. 

Trump carga contra Woodward

Al día siguiente de la publicación de extractos de Rage, que saldrá este martes en el país, el presidente de Estados Unidos también ha atacado a su autor, famoso por haber revelado, con Carl Bernstein, el escándalo de Watergate en la década de 1970.

"Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante varios meses", ha escrito en un tuit, haciéndose eco de las críticas dirigidas al famoso periodista, figura de Washington. "Si pensaba que eran graves o peligrosos, ¿por qué no los publicó de inmediato en un intento por salvar vidas?", ha señalado.

"Siempre quise minimizar el peligro" dijo el presidente en un intercambio con Bob Woodward el 19 de marzo. Sin embargo, varias semanas antes, el 7 de febrero, le explicó al mismo periodista cómo el COVID-19 era "una cosa mortal"

El presidente estadounidense concedió 18 entrevistas al célebre periodista entre diciembre de 2019 y julio de 2020. Por teléfono o cara a cara en el despacho Oval o en su club de Mar-a-Lago, Florida.

Sin embargo, el multimillonario republicano no podía esperar una luz positiva sobre su mandato del autor de Fear, Trump in the White House, un libro publicado hace dos años que retrata a un presidente sin educación, enfadado y paranoico.

"Si gana Biden, gana China"

La gestión de la epidemia le ha provocado fuertes críticas al magnate, tanto de sus oponentes como de científicos y algunos funcionarios electos de su propio campo.

Se le acusa de enviar señales contradictorias y confusas, pero también de falta de compasión ante la devastación provocada por este virus. Encuesta tras encuesta, una gran mayoría de estadounidenses juzga severamente su acción en este frente. "No quiero que la gente tenga miedo, no quiero crear pánico": el argumento esgrimido el miércoles para explicar su reacción de sorpresa por parte de un presidente que desde hace varias semanas agita el espectro de un Estados Unidos hundido en la "anarquía" si Joe Biden llega a la presidencia.

A lo largo del jueves, ha impulsado aún más las predicciones del fin del mundo. "Si gana Biden, gana China. Si gana Biden, ganan los alborotadores, incendiarios y los que quenan banderas", ha señalado el mandatario desde Freeland, Michigan.

"Pero no me preocuparía demasiado, porque no va a ganar", ha añadido más tarde entre risas frente a una multitud allí congregada. Según la última encuesta de CBS News, está 6 puntos por detrás (44% contra 50%) contra Joe Biden en este estado, que ganó en 2016 por muy estrecho margen contra Hillary Clinton.

Noticias

anterior siguiente