Enlaces accesibilidad

Calviño llama a tener presupuestos "cuanto antes" para abordar reformas: "Quedan meses duros"

Por
Calviño llama a tener presupuestos "cuanto antes" para abordar reformas: "Quedan meses duros"
Calviño llama a tener presupuestos "cuanto antes" para abordar reformas: "Quedan meses duros"

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha llamado a la responsabilidad de todos los grupos políticos para aprobar los presupuestos de 2021 "cuanto antes", a poco más de un mes de que España tenga que enviar a Bruselas su proyecto de plan presupuestario.

Calviño ha reconocido, en una comparecencia en el Congreso, que la "elevación significativa del endeudamiento" para mitigar el impacto de la COVID-19 "puede suponer un lastre para las generaciones futuras, si no se abordan las reformas necesarias" y ha subrayado que unos nuevos presupuestos son "imprescindibles" para aprovechar las oportunidades que proporcionan los fondos comunitarios.

"Tengo que llamar a la responsabilidad de todos para que tengamos cuanto antes unos Presupuestos Generales del Estado que son imprescindibles para que podamos aprovechar de la mejor forma posible estas oportunidades que tenemos por delante. Yo, por lo menos, no me lo perdonaría, señorías", ha afirmado.

La portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Económicos, Elvira Rodríguez, le ha replicado que en su grupo son "lo suficientemente responsables como para no hacer actos de fe" y le ha reprochado que "use los presupuestos como un mantra en el que si aprobamos los presupuestos nos va a ir bien".

Prioridad absoluta: creación de empleo

La vicepresidenta ha avanzado que la "prioridad absoluta" de las cuentas para 2021 será la "creación de empleo de calidad", como "piedra de toque de un crecimiento económico sostenible desde el punto de vista financiero, medioambiental y social" y ha subrayado que ese es también es objetivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que trabaja el Gobierno.

Tras recordar que España necesita la confianza de los mercados financieros porque el Tesoro Público tendrá que emitir 100.000 millones de euros adicionales para sufragar las medidas contra el impacto de la COVID-19, ha incidido en que "por eso es tan importante que podamos sacar adelante unos presupuestos para 2021 que se correspondan con las necesidades actuales del país y que nos permitan ejecutar los fondos comunitarios que nos llegarán a lo largo del año próximo".

Calviño, que ha comparecido a petición propia para informar sobre el instrumento europeo SURE y dar cuenta del informe anual de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera(Amcesfi), ha hecho un esbozo de la coyuntura económica que casi todos los grupos han considerado demasiado optimista.

No obstante, se ha reafirmado en la previsión de crecimiento de más del 10 % del PIB para el tercer trimestre y de la de recuperación en forma de "V" asimétrica, con un "crecimiento elevado" en 2021.

ERTE, una herramienta estratégica

También ha abogado por convertir los ERTE en una herramienta estratégica de flexibilidad laboral que sirva para atajar la dualidad del mercado laboral.

Respecto al nuevo mecanismo europeo de reaseguro de desempleo, conocido por sus siglas en inglés como SURE, ha destacado que los 21.325 millones que la Comisión Europea ha propuesto asignar a España están en la línea de los 20.000 millones solicitados, lo que le convierte en el segundo país más beneficiado por detrás de Italia.

Dotado con un importe total de 100.000 millones de euros, el SURE concederá préstamos en condiciones favorables para cubrir costes directamente relacionados con la creación o la ampliación de los sistemas nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares.

Convencida de que el SURE es un "primer paso hacia un régimen europeo permanente de reaseguro de desempleo", Calviño ha confiado en que el primer desembolso de estos créditos tenga lugar este año y los otros dos en 2021.

En su comparecencia también ha elogiado el "papel importante" de las entidades financieras en esta crisis y la "responsabilidad" de los agentes sociales y ha reivindicado que las medidas del Gobierno "están surtiendo efecto" y "nos han puesto en el camino correcto", aunque ha advertido de que "quedan meses duros" y un "camino complejo antes de recuperar el crecimiento robusto".