Enlaces accesibilidad
Inmigración irregular

Todos los migrantes rescatados por el Louise Michel, el barco financiado por Bansky, son transferidos al Sea-Watch4

  • Al llegar a bordo, han recibido los primeros auxilios y se les ha aplicado el protocolo para evitar contagios por la COVID-19
  • La embarcación humanitaria lanzó el viernes una llamada de socorro al estar al máximo de su capacidad

Por
Uno de los migrantes que se encontraban a bordo del barco humanitario Louise Michel tras ser transferido al Sea-Watch4. Thomas Lohnes / AFP

Todos los migrantes que se encontraban a bordo del barco humanitario Louise Michel han sido transferidos al barco Sea-Watch4 después de que este último decidiera el sábado cambiar de rumbo para atender la llamada de socorro del primero y asistirle en el rescate de 130 personas que navegaban a la deriva en un bote de goma en el Mediterráneo.

Según la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona la atención médica a bordo del Sea-Watch4, las 150 personas vulnerables que se encontraban en el barco fletado por el artista británico Banksy han recibido los primeros auxilios y se les ha aplicado el protocolo para evitar contagios por la COVID-19.

"El SeaWatch4 ha rescatado de manera segura a 150 personas que estaban en "LouiseMichel". Dado que los estados han retrasado la ayuda a aquellos que la necesitaban desesperadamente, las organizaciones Sea-Watch y MSF no han tenido otra elección que actuar. Aunque estaba a la espera de lograr un lugar seguro para las 201 personas que llevábamos ya a bordo", ha explicado.

"¿Y ahora qué?" concluía su mensaje en redes sociales, en un pregunta elevada directamente a las autoridades de la Unión Europea, que tampoco han dado permiso al buque comercial Maersk Etienne, que el pasado 5 de agosto también rescató a 27 personas que viajaban en un bote a la deriva.

El Louise Michel lanzó una alarma al estar al máximo de su capacidad  

El Louise Michel, bautizado con el nombre de una famosa feminista y anarquista francesa, lanzó una alarma la noche del viernes al avistar un nuevo bote y admitir que había superado su capacidad de rescate.

El Sea-Watch4 fue el primero en responder, pese a que se hallaba igualmente saturado y a unas cuatro horas de navegación.

Horas después lo hizo Italia, que autorizó la salida de una patrullera de la Guardia Costera amarrada en el puerto de la isla de Lampedusa, que se hizo cargo de 49 personas: 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres que fueron aceptados para no romper los núcleos familiares.

24 horas fin de semana - 20 horas - Italia rescata a los 49 migrantes más vulnerables del barco humanitario de Banksy - Escuchar ahora

Llamamiento de la ONU

En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han exigido este sábado que se facilite el desembarco inmediato de cerca de 400 migrantes que han sido rescatados en los últimos días en el Mediterráneo central, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

En un comunicado difundido, ambas agencia de Naciones Unidas recordaron que todos ellos partieron en botes de goma precarios desde playas en Libia, un puerto que se considera "no seguro" al ser la base de las mafias que trafican con personas y estar el país inmerso en una sangrienta guerra civil desde que hace una década la OTAN contribuyera a la victoria de los grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

"El imperativo humanitario de salvar vidas no debe ser penalizado ni estigmatizado, especialmente en ausencia de esfuerzos dedicados dirigidos por el Estado. La falta de acuerdo sobre un mecanismo de desembarco regional, solicitado durante mucho tiempo por la OIM y el ACNUR, no es una excusa para negar a las personas vulnerables un puerto seguro y la asistencia que necesitan, como lo exige el derecho internacional", ha afirmado la ONU.
 

Noticias

anterior siguiente