Enlaces accesibilidad
Inmigración irregular

La Guardia Costera italiana acude en ayuda del barco humanitario financiado por Banksy

  • El Louise Michel se encontraba en dificultades tras rescatar a 219 migrantes, de los cuales 49 han sido evacuados
  • Por el momento, ni Malta ni Italia han autorizado el desembarco de los inmigrantes que quedan a bordo

Por
La Guardia Costera italiana acude en ayuda del Louise Michel, el barco humanitario financiado por Banksy

Una lancha de Guardia Costera italiana ha acudido este sábado en ayuda del barco humanitario Louise Michel, financiado por el artista de arte urbano británico Banksy, que se encontraba en dificultades tras rescatar a 219 migrantes, y ha evacuado a 49 de ellos.

El barco, de bandera alemana, había pedido ayuda al explicar que estaba al máximo de su capacidad tras el último rescate y que incluso 33 de los rescatados permanecían aún en la barcaza y que debido a su peso no se podía mover.

La embarcación de 31 metros de eslora tiene una tripulación de 10 personas y había avistado anoche la barca con 130 migrantes, que se unían así a los 89 que había rescatado durante la mañana del viernes.

La Guardia Costera italiana ha explicado en una nota que tras informar al centro de coordinación de rescate de Malta y las autoridades alemanas decidió intervenir ante "el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la zona".

49 inmigrantes han sido evacuados

Se ha enviado una lancha desde la isla de Lampedusa que en un primer momento ha embarcado a las 49 personas más vulnerables, entre ellas 32 mujeres, 13 niños y 4 hombres para completar los núcleos familiares. También se harán cargo del cadáver del inmigrante que se encontró en la barca del último rescate.

"La Guardia Costera italiana se hizo cargo de 49 de los supervivientes más vulnerables. Esto es genial y nos deja con la mayoría todavía esperando. Ahora ha llegado a la zona el Sea Watch 4 para ayudarnos en lo que Europa vacila en hacer", ha explicado la tripulación del Louise Michel en Twitter.

Por el momento, Malta e Italia no han autorizado el desembarco de los migrantes que quedan a bordo del barco, que se encuentra unas 90 millas al sureste de la isla italiana de Lampedusa.

El velero Astral de la ONG española Open Arms, que también se encuentra en la zona, había llevado la víspera algunos víveres al Louise Michel, que lleva el nombre de la anarquista y feminista francesa del siglo XIX.

Zarpó hace unos días desde el puerto de Burriana, en España, gracias a una donación de Banksy, quien también ha decorado el barco pintándolo de rosa y con la imagen de una niña con un chaleco salvavidas y que sostiene un salvavidas a forma de corazón.

En un comunicado conjunto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han exigido que se facilite el desembarco inmediato de cerca de 400 inmigrantes que han sido rescatados en los últimos días por tres barcos en el Mediterráneo central.