Enlaces accesibilidad
Virus del Nilo

Aumentan a 33 los casos asociados al virus del Nilo, con ocho personas en la UCI

  • La Junta de Andalucía ha detectado cuatro nuevos casos asociados a la picadura del mosquito en el último día
  • Las autoridades están fumigando las zonas vinculadas a la procreación del insecto para frenar su transmisión

Por
Un operario fumiga unos jardines en la Puebla del Río
Un operario fumiga unos jardines en la Puebla del Río.

Los casos asociados al virus del Nilo en Andalucía, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a RTVE, mientras que los casos confirmados como portadores de la enfermedad siguen siendo 19. Un total de 26 personas permanecen ingresadas en el hospital, ocho de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En todos los casos, los pacientes padecen meningoencefalitis con mayor o menos gravedad. Hasta el momento, se han detectado positivos en los municipios de La Puebla del Río, Coria del Río y en las marismas del Guadalquivir.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 80 % de los infectados no desarrollan síntomas, mientras que el 20 % restante sí manifiesta sintomatología y puede producir encefalitis o meningitis en los casos más graves.

El virus del Nilo Occidental se transmite a través de la picadura de mosquitos y también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

Hasta ahora, la Junta ha detectado cuatro casos en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla). Además, hay dos casos sospechosos en Utrera (Sevilla) y en la provincia onubense. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha explicado que se está "identificando a la cabaña de animales que puedan estar contagiados para localizarlos y aislarlos" con el objetivo de evitar el contagio a humanos.

Coria del Río fumiga parques y jardines para frenar el brote de virus del Nilo

Fumigación para frenar la reproducción del mosquito

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la fumigación de todas las zonas vinculadas a la procreación del mosquito transmisor de la enfermedad con el objetivo de frenar la cadena de reproducción del insecto.

Este martes, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, pidió a la Junta el control de la población de mosquitos al no tener competencias para hacerlo, puesto que afecta a miles de hectáreas y a varias provincias.

Las autoridades confían en tener la situación "absolutamente controlada" entre esta semana o la próxima, según ha recalcado Juanma Moreno.