Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Unos 40.000 turistas alemanes dejarán Baleares tras la recomendación de no viajar a España

Por
14 horas Fin de Semana - 40.000 alemanes saldrán de Baleares esta semana tras la recomendación de Merkel de no viajar al archipiélago

La recomendación del gobierno alemán de no viajar a España por la pandemia del coronavirus va a ocasionar en los próximos días un auténtico éxodo masivo de turistas de esta nacionalidad, especialmente desde puntos como Baleares, donde se espera que a lo largo de esta semana se marchen unos 40.000 turistas alemanes, según informa RNE.

Esta circunstancia hace que en el archipiélago, como en otras zonas de España, prácticamente se dé por terminada la temporada turística y que se adelanten los cierres de hoteles, unos 400, además de muchas tiendas.

"Podemos prever que la situación va a ser muy complicada, por lo menos para principios del otoño. Luego vamos a intentar ver si podemos recuperar algo de ese mercado", asegura en una entrevista a TVE la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María Frontera.

El pasado viernes, el gobierno de Angela Merkel decidió incluir a España -con la excepción de las islas Canarias- en las zonas de riesgo, por lo que todos los viajeros que entren a Alemania procedentes de nuestro país deben hacerse un test, o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas, y permanecer en cuarentena domiciliaria hasta tener los resultados.

Tras conocer esta medida, todos los operadores turísticos alemanes decidieron cancelar sus viajes organizados a Baleares y organizar el regreso de aquellos que se encuentran de vacaciones en nuestro país.

El sector turístico ya piensa en la temporada de otoño tras dar por perdido el verano

"Esperemos que nos dejen volver"

"Vinimos antes del aviso y estaremos aquí hasta el final de las vacaciones", señala a RNE un turista alemán, quien confía en que "los números mejoren en las próximas semanas y nos dejen volver".

"Es muy triste, muchos alemanes vienen a Baleares cada año y ahora hay muchas cosas cerradas", lamenta una mujer.

Entre esos comercios que han echado el cierre o no descartan hacerlo en los próximos días está la tienda de ropa que regenta en Playa de Palma María Perelló, quien afirma que "la temporada iba fatal, estábamos con un 20% de facturación con respecto a otros años y ahora esta noticia ya nos acaba de hundir".

Además de Alemania, otros países como Holanda o Reino Unido han desaconsejado los viajes a España, lo que supone un golpe casi definitivo para la temporada turística.