Enlaces accesibilidad
CIS

El PSOE sigue subiendo en estimación de voto y aumenta su distancia con el PP en 13 puntos, según el CIS

  • El CIS otorga al PP una caída de casi dos puntos respecto al último barómetro hace apenas dos semanas
  • La estimación es la siguiente: PSOE, 32,4%; PP, 19,4%; Podemos, 12,6%; Vox, 12,3% y Cs, 8,7%

Por
Congreso de los Diputados
Imagen del Congreso de los Diputados.

El PSOE de Pedro Sánchez continúa en ascenso y se sitúa a 13 puntos de diferencia con el PP, según un nuevo estudio del CIS, publicado apenas dos semanas después del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. El Partido Popular de Pablo Casado es el que más cae en estimación de voto -casi dos puntos- respecto al estudio publicado el 15 de julio, mientras que el resto mantiene un resultado similar.

En su estudio sobre 'Opinión pública y política fiscal', elaborado entre el 9 y el 19 de julio pasados, el CIS otorga al Partido Socialista de una victoria en unas eventuales elecciones generales con un 32,4%, la mayor estimación de voto para el partido desde noviembre. Son tres décimas más respecto a la estimación de hace 12 días y 4,4 puntos porcentuales más que los votos obtenidos el 10 de noviembre.

El PP, por su parte, lograría un 19,4% de los votos. La estimación del CIS es de 1,8 puntos menos respecto a hace dos semanas y sitúa a los 'populares' en un resultado de 1,4 puntos inferior al que obtuvieron las generales del 10N.

El CIS vuelve a situar por segunda vez a Unidas Podemos como el tercer partido en el orden político con un 12,6% de los votos, una subida de cinco décimas respecto al pasado barómetro de julio. Sin embargo, la formación liderada por Pablo Iglesias seguiría por debajo del 12,8% de los votos que obtuvo en noviembre.

Vox, por su parte, es el partido que más sube respecto a la estimación de voto de hace dos semanas y lograría un 12,3% respecto a los 11,6% de entonces. La formación de Santiago Abascal seguiría por debajo, sin embargo, del 15,1% de los votos que obtuvo el 10N.

El quinto partido nacional con más peso volvería a ser Ciudadanos con un 8,7% de los votos. El partido de Inés Arrimadas baja una décima respecto al último barómetro, pero consolida su subida frente al 6,8% que logró en las últimas elecciones generales.

La estimación de voto del CIS aumenta la diferencia entre el bloque de izquierda y el de derecha. De esta manera, la suma de PSOE y Unidas Podemos alcanza el 45% de los votos -llegando hasta el 46,6% si se suma Más País, que sube una décima hasta el 1%-, mientras que PP, Vox y Ciudadanos bajan al 40,4 %.

Estos datos contrastan con los obtenidos en junio, cuando ambos bloques se encontraban prácticamente empatados: 42,52 % para PSOE y Unidas Podemos frente a un 41,9 % de PP, Vox y Cs. En marzo, justo ante del estado de alarma, la distancia entre bloques era similar a la de julio, con un 44,8 % para la izquierda y 41,6 % para la derecha.

Este estudio del CIS no estima una valoración de la ciudadanía a los líderes, aunque el 27% de los encuestados prefiere un gobierno presidido por Pedro Sánchez, mientras que el 26, 8% querría que ninguno de los líderes actuales fuera el presidente del Ejecutivo. Tras Sánchez, el 9,7% desearía un gobierno con Pablo Casado a la Cabeza; el 5,9% elige a Pablo Iglesias; el 5,4% prefiere a Inés Arrimadas; el 5,2% a Santiago Abascal. Por último, tanto el coordinador de IU, Alberto Garzón, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, son elegidos por un 2,7% de los españoles para presidir el Gobierno, respectivamente.

ERC y EH-Bildu suben ligeramente y JxCat y el PNV bajan

El CIS sigue situando a los principales partidos nacionalistas en una estimación de voto inferior a la del 10N. Aun así, ERC sube en las encuestas hasta un alcanzar una estimación de voto del 2,8%, una décima más que la que le otorgó el anterior barómetro de julio y -0,8 puntos respecto a noviembre.

JxCat sigue a la baja y lograría un 1,3% de los votos, dos décimas menos que en el barómetro del 15 de julio y nueve menos respecto a las pasadas generales.

Por último, PNV y EH-Bildu empatarían con un 1% de los votos. Se traduce en una buena noticia para la formación que coordina Arnaldo Otegi, que subiría dos décimas respecto al barómetro de hace dos semanas, pero el Partido Nacionalista Vasco caería tres décimas. Sin embargo, el PNV y Bildu se situarían por debajo del 1,6% y el 1,1% que lograron, respectivamente, en noviembre.