Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS pone como ejemplos a España e Italia en la lucha contra el COVID-19

Por
Edificio de la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.
Edificio de la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado este miércoles que "una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es que no importa cuál sea la situación de un país, puede ser dada la vuelta. Nunca es demasiado tarde" y ha puesto como ejemplos a España e Italia en la lucha contra el virus con "liderazgo y humildad".

Italia y España estaban en marzo en el "epicentro" de la pandemia. "En el momento del pico epidemiológico España tenía 10.000 casos al día e Italia 6.500", ha recordado. "Ambos países han controlado la epidemia con una mezcla de liderazgo, humildad y participación activa de la sociedad". "Ambos tenían una situación desalentadora, pero lograron darle la vuelta", ha agregado el director de la organización.

La OMS ha insistido en que "ni los test, ni la distancia física, el rastreo de contactos o las mascarillas" pueden por sí solos frenar los contagios, por lo que se requiere una combinación de estas y otras medidas.

Tedros ha informado además de que "más de 10,3 millones de casos de coronavirus y más de 560.000 muertos han sido notificados. La semana pasada la cifra de nuevos casos ha excedido los 160.000. El 60% han sido reportando en el último mes.  No nos cansaremos nunca decir que la única forma de salir de esta pandemia es encontrar, seguir y aislar cada caso".

Preocupación por los países que optan por enfoques fragmentados

Tredos además ha defendido que "los países que han implementado un enfoque integral han conseguido suprimir la transmisión de COVID-19 y han salvado vidas" y señala que a medida que los países levantan las restricciones se esperan nuevos casos."Estamos preocupados por aquellos países que no están utilizando todas sus herramientas para combatir el virus y hayan optado por enfoque fragmentado".

El director de programas de emergencia de la OMS, Michael J. Ryan ha afirmado que "los Gobiernos deben ofrecerle toda la información a sus ciudadanos para que estos puedan tomar decisiones para protegerse del contagio, pero también hay una responsabilidad individual en tomar control y manejar nuestros propios riesgos".

Por su parte la doctora María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, matiza que nunca es tarde para revertir la situación en cualquier país. "La OMS está aquí para todos los países", agrega.

Segunda misión para analizar la situación de la pandemia

El director de programas de emergencia de la OMS, Michael J. Ryan, ha hablado sobre la nueva cepa del virus que ha sido reportado esta semana por varios medios en China y señala que "siempre hay que estar vigilantes, pero que no se trata de un virus nuevo y ya hay mecanismos de vigilancia en marcha".Además, afirma que ya había sido detectado en 2016.

La doctora María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, indica que: "el virus de la influenza porcina no es un virus nuevo, y los reportes de la cepa G4 identificada en China publicados esta semana, vienen de un estudio realizado de 2011 a 2018".

Por otro lado, Ryan, explica que dos expertos de la OMS van a viajar a China para colaborar con la oficina del organismo en el país y expertos locales. Esta será la segunda misión para analizar la situación e intercambiar conocimiento desde que comenzó la pandemia.