Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump, "cada vez más enfadado" con China por la pandemia

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en una fotografía de archivo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin en una fotografía de archivo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que está "cada vez más enfadado" con China al ver el elevado número de víctimas de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo y, concretamente, en el país que dirige.

"Mientras veo cómo la pandemia extiende su fea cara en todo el mundo, y el tremendo daño que ha hecho a los Estados Unidos, estoy cada vez más enfadado con China. ¡La gente puede verlo y yo puedo sentirlo!, ha escrito el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han admitido este martes que no tienen la pandemia "totalmente" bajo control y temen una explosión en el número de casos en las próximas semanas.

"Ahora estamos teniendo unos 40.000 casos o más al día. No me sorprendería que subiéramos a 100.000 al día si esto no cambia. Estoy muy preocupado", ha afirmado ante el senado Anthony Fauci, que dirige el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU. y forma parte del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus.

Trump continúa culpando a Pekín, tras meses de expansión global del virus

La tensión entre Estados Unidos y China por la guerra comercial se ha intensificado aún más con la propagación del nuevo coronavirus, del que Donald Trump culpa a Pekín. Su gobierno considera que la potencia asiática ocultó la escala y gravedad de la enfermedad.

El presidente estadounidense ha llegado a asegurar que el patógeno se originó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, contradiciendo los informes de sus servicios de Inteligencia, que han rechazado el supuesto origen artificial.

El enfrentamiento de Trump con China respecto a la pandemia culminó con la ruptura del gobierno de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud. A finales de mayo, el presidente americano anunció que su gobierno retiraba la financiación a la agencia de las Naciones Unidas, al considerar que está bajo el "control" de Pekín.

Actualmente, 29 de los 55 estados y territorios de EE.UU. están viendo aumentar el número de nuevos casos, según las autoridades sanitarias del país.

Desde mediados de abril, Trump ha presionado a las autoridades estatales y locales para que levanten las restricciones comerciales destinadas a frenar la propagación del virus y, a mediados de junio, aseguró que EE.UU. había "superado en gran medida" la pandemia.