Enlaces accesibilidad

Coronavirus

¿Qué ocurre si eres español y quieres regresar a España desde uno de los países vetados por la UE?

Por
¿Pueden regresar los españoles desde países vetados por la UE?

Alrededor de 28.000 españoles a los que la pandemia de COVID-19 dejó atrapados en el extranjero han regresado hasta ahora a España, principalmente turistas asistidos por el Ministerio de Exteriores. Aunque también hay nacionales que residen fuera y que probablemente ahora quieran volver, aunque sea de vacaciones.

La Unión Europea (UE) reabrirá a partir del miércoles 1 de julio sus fronteras exteriores a quince países considerados "seguros", entre los que no figuran Estados Unidos, Brasil o Rusia. De todo el continente americano, tan solo están incluidos Canadá y Uruguay. A continuación, se intenta responder a las principales dudas que pueden surgir si eres ciudadano español, vives en uno de estos países considerados "no seguros" y quieres regresar a España:

¿Pueden regresar los españoles desde países vetados?

Sí. Como ha ocurrido desde el comienzo de la pandemia, los españoles pueden volver sin necesidad de presentar ningún justificante. Y lo mismo ocurre con cualquier otro ciudadano comunitario que quiera volver a su país, porque las fronteras internas de la Unión Europea están abiertas.

Si soy español residente en el extranjero. ¿Tengo que regresar a España?

No es necesario que regrese a España debido a la emergencia sanitaria internacional. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda que se permanezca en el país de residencia, y que se sigan sus recomendaciones sanitarias, limitando cualquier desplazamiento no imprescindible.

La UE abrirá sus fronteras a 15 países a partir del 1 de julio

¿En caso de querer regresar, qué tengo que hacer?

Si eres ciudadano español y quieres regresar a España, lo primero que tienes que hacer es gestionar el transporte. En caso de que no haya vuelos a España o los que había hayan sido cancelados por la crisis sanitaria, se recomienda contactar con la embajada o el consulado español del país en el que residas. Allí podrán aclararte las dudas más importantes. En este enlace podrás encontrar la forma de contactar.

¿Cómo pueden ayudarme en la embajada o el consulado?

Las embajadas y los consulados de España disponen de teléfonos de atención al público en casos de emergencia activos las 24 horas del día y pueden orientar sobre la situación en el país y su evolución. No obstante, hay que tener en cuenta que no pueden ejercer las funciones propias de las líneas áreas y agencias de viajes. Lo que sí que pueden, eventualmente, es orientar sobre rutas alternativas para regresar a España.

En todo caso, se recomienda contactar con ellos para que puedan tener constancia de la situación de todas aquellas personas que quieran regresar a España y que, por cualquier motivo, no han podido hacerlo aún.

¿Habrá vuelos desde países vetados?

Eso será lo complicado, porque todavía hay países que tienen sus aeropuertos cerrados. Además, en general, las compañías aéreas apenas organizan vuelos internacionales, ya que para hacerlo tienen que solicitar permisos especiales a los gobiernos y justificar que los que viajan no son turistas.

Regresar puede convertirse en un largo periplo de saltos por aeropuertos y a precios no precisamente baratos, eso si no hay que utilizar también trenes o coche.

¿Qué debo hacer si no encuentro vuelos para regresar a España?

En caso de encontrarse en una situación de imposibilidad de regresar, por no existir medios de transporte disponibles para ello, la embajada o el consulado competente estudiará la situación para intentar encontrar opciones alternativas de regreso a España.

Si viajo a España, ¿podré regresar después al país extranjero en el que resido?

Puede ser otro gran problema, sobre todo a países como Estados Unidos o Rusia, que han puesto restricciones muy estrictas incluso a los que tienen visados de trabajo. Por eso el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda informarse muy bien antes de viajar de que les dejarán entrar a la vuelta.

Noticias

anterior siguiente