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Economía

Airbus anuncia un recorte de 15.000 empleos a nivel mundial, 900 de ellos en España

  • Entre los países más afectados están Francia y Alemania, con cerca de 5.000 cada uno
  • La medida está sujeta a conversaciones con sindicatos que inmediatamente se han opuesto a estos despidos

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Airbus anuncia 900 despidos más en España por la crisis generada por el coronavirus

La compañía aérea Airbus ha anunciado este martes sus planes de llevar a cabo una reestructuración que pasaría por eliminar entre 14.000 y 20.000 empleos, incluidos los 900 ya anunciados en Alemania, después de los estragos que ha causado la pandemia de coronavirus COVID-19 para el sector aéreo. 

El mayor grupo aeroespacial de Europa podría llevar a cabo el recorte de unos 5.000 puestos en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros lugares. Sin embargo, fuentes de la industria han indicado que la cifra podría situarse entre los 14.000 y los 20.000 recortes de empleo, aunque no está claro cuánto se logrará a través de jubilaciones anticipadas en la fuerza laboral de 135,000 personas de Airbus

Además, la compañía ya acordó recortar 900 empleos en su unidad Premium AEROTEC en Alemania. La medida está sujeta a conversaciones con sindicatos que inmediatamente se han opuesto a estos despidos. 

Airbus, que ha anunciado estas nuevas acciones para finales del mes de julio, ha visto como se han revalorizado cerca de un 1 % sus acciones en bolsa. 

Los sindicatos se oponen a los recortes

"Airbus anunciará medidas que podrían tener fuertes consecuencias laborales", ha señalado Xavier Petrachi, funcionario del sindicato CGT, y ha agregado que "los sindicatos se opondrían a los despidos directos". 

La salud del grupo está en la agenda del comité europeo de empresa que se celebra el martes. La compañía informará a los sindicatos sobre el estado de las órdenes y las cancelaciones de aviones mientras se prepara para mantener la baja la producción de lo planeado previamente.

Michel Pierre, representante del sindicato CFDT en Airbus, ha señalado que la compañía había rechazado la intervención estatal directa de su capital y que por lo tanto, los despidos serían "totalmente inaceptables".

Fuentes de la industria dicen que Airbus está basando la reestructuración en una caída del 40 % en la producción de aviones subyacentes durante dos años. Mientras tanto, el jefe de programas de la compañía ha indicado que el objetivo es ralentizar el empuje hacia los servicios de alto margen como resultado de una caída en viajes aéreos pero manteniendo su diversificación estrategia. 

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