Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Escrivá señala que ya se ha recuperado un tercio del empleo destruido por el COVID-19

Por
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.
El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que ya se ha recuperado un tercio del empleo que se destruyó durante el confinamiento provocado a causa del coronavirus COVID-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado para explicar las medidas aprobadas para frenar las consecuencias provocadas por la pandemia y para explicar las líneas estratégicas de la legislatura, Escrivá ha añadido que se han recuperado un total de 286.000 empleos de los 948.000 afiliados perdidos por la pandemia hasta finales de abril.

También ha explicado que actualmente el empleo alcanza a 2,2 millones de personas y ha valorado positivamente que hayan salido de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) 1,1 millones de trabajadores desde principios de mayo, más de un tercio del total.

Escrivá ha apuntado que a partir de mayo se empieza a producir una recuperación y que se está dando en todos los tipos de contratos. En concreto, entre el 1 de mayo y el 16 de junio se han incrementado los contratos temporales en 223.000 personas y los indefinidos en 43.000 personas.

Escrivá apuesta por mantener la exoneración de los ERTE

Según ha defendido el ministro, el modelo de incentivar el regreso de los trabajadores a la actividad con exoneraciones a las cuotas empresariales es un "mecanismo que hay que preservar".

"La intención es que este esquema se va a prolongar durante los próximos meses", ha dicho cuando todavía no se ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales sobre las condiciones de prórroga de estos ERTE.

Escrivá ha abogado por mantener la exoneración de cotizaciones de trabajadores suspendidos y dar una mayor exoneración para los trabajadores que se reincorporen a la actividad, ya que es un "incentivo positivo" que "suaviza los costes laborales a las empresas que optan por incorporar trabajadores".

"El ritmo de salida de los ERTE se ha acelerado en junio", ha puntualizado, y ha añadido que habrá mecanismos de apoyo similares para que los autónomos puedan seguir reactivando sus negocios.

"Cuando estábamos a finales de abril no teníamos la convicción de que habría esta recuperación de empleo y nos anima a pensar que estamos en un proceso de progresivo y se va produciendo la normalización del mercado de trabajo", ha señalado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que el 45 % de los autónomos cobra la prestación extraordinaria por cese de actividad, y ha matizado que hasta mayo ha habido 110.000 solicitudes de moratorias de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses por importe de 300 millones de euros.

Escrivá también ha detallado que hasta el pasado miércoles se habían procesado 212.000 solicitudes del nuevo ingreso mínimo vital (IMV) y que el 26 de junio habrá 76.000 preceptores con hijo a cargo que recibirán la prestación, que supondrá 32 millones de euros.

El ministro ha recalcado que ya se trabaja también con CCAA y Ayuntamientos para que los beneficiarios del IMV pueda incluirse en la sociedad y en el mercado laboral con estrategias específicas.

Mayor destrucción de empleo entre los jóvenes

Teniendo en cuenta la edad, el titular del Ministerio ha señalado que la crisis destruyó empleo joven, mientras que la recuperación ha beneficiado a los tramos más 'senior'.

De los 330.000 empleos destruidos en el tramo de edad de entre 16 y 29 años solo se han recuperado 57.000 personas, mientras en el tramo de edad de entre 30 y 49 años se destruyeron 491.000 y se han recuperado 138.000 puestos. En el caso de los mayores de 50 años, se destruyeron 126.000 y se han recuperado 92.000 entre el 1 de mayo y el 16 de junio.

Escrivá ha lamentado que el mercado laboral adolezca de un problema estructural en cuanto a la elevada destrucción de empleo temporal, joven y femenino. También ha visto como "resultado indeseable" que de los 423.000 empleos de mujeres destruidos se hayan recuperado hasta el 15 de junio 62.000, frente a los 226.000 empleos masculinos recuperados.