Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así contamos la jornada en la que se ha conocido que la nueva normalidad durará hasta que haya una "terapia eficaz"

Por
Varias personas esperan el autobús de la EMT en Madrid
Varias personas esperan el autobús de la EMT en Madrid.

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 27.136 víctimas y más de 241.500 contagiados. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto ley que regulará la "nueva normalidad" y que durará hasta que se encuentre un "remedio eficaz" contra el coronavirus. La actualidad sigue marcada por la causa judicial del 8M, con la Abogacía del Estado acusando a la jueza del 8M de iniciar una "búsqueda voraz de indicios de delito" contra el Gobierno. Mientras, la jueza ha dejado claro que no archivará esta causa.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Ana Belén García Flores Ana Belén García Flores
Minuto Descripción
  • 08:02

    Buenos días, iniciamos aquí el relato minuto a minuto una jornada más de la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  • 08:05

    El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el decreto ley que regulará la "nueva normalidad" tras al estado de alarma, en el que se contemplan medidas para evitar rebrotes de coronavirus. 

  • 08:10

    El decreto que el Gobierno aprobará este martes contempla medidas como hacer obligatorio el uso de mascarillas con multas de hasta 100 euros por su incumplimiento.(Foto:EFE/Fernando Alvarado)  


  • 08:14

    Los museos nacionales reabren hoy tras tres meses cerrados: la "nueva normalidad" del sector del arte se afianza poco a poco aunque, en un escenario sin turistas y con aforos reducidos, todavía queda mucho para que el sector coja impulso.

  • 08:18

    El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con el PNV para aprobar el decreto que regulará la "nueva normalidad" por el que el grupo vasco logra "salvaguardar el autogobierno vasco" y evitar la "invasión competencial". 

  • 08:24

    La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe que le cuesta trabajo "pensar que alguna formación no apoye el decreto de la nueva normalidad" que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes: "Nos dirá cómo nos tenemos que desempeñar para resolver el problema. Me cuesta trabajo que para esto tengamos que estar negociando".


  • 08:27

    "Aspiramos al apoyo de ERC, de Ciudadanos y que el PP no dimita de esto" ha señalado la ministra Portavoz María Jesús Montero en la Cadena Ser, donde ha añadido que "su actitud no conduce a nada. Esto no es un apoyo al Gobierno. Significa simplemente que, utilizando criterios técnicos, acordemos cómo se tiene que comportar el ciudadano, el empresario...todos para cuidarnos unos a otros". 

  • 08:29

    El Banco de Francia prevé una caída de alrededor del 10% del PIB en 2020, y que solamente se recuperarán los niveles de la economía previos a esta crisis del coronavirus a mediados de 2022. (Fuente: France Presse. Foto:EFE/EPA/Mohammed Badra) 


  • 08:35
    El segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, sobre la manifestación del 8M afirma que "la hecatombe en España"  que ha devenido en la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus "se veía venir" desde semanas antes del 8 de marzo y que tanto el  ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando  Simón, conocían la situación. 
     
  • 08:38

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura en RNE sobre la situación política en la región, que tienen un acuerdo político con el PP por el que formaron gobierno, que tienen "una voluntad sincera de llevarlo a cabo a pesar del ruido" y que eso están haciendo. Al mismo tiempo, dice es bueno hablar con la oposición y llegar a un "amplio consenso" y cree que Díaz Ayuso se sumará a ese acuerdo aunque hay "recelos".


  • 08:40

    "Habrá una comisión para la reconstrucción en la Asamblea y nos pondrá a todos a prueba", dice Aguado en relación al consenso político, con el que pretenden, dice, "replicar" lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid para la recuperación tras la crisis.

  • 08:42

    "La presidenta también quiere dialogar con la oposición pero habrá que ver si es recíproco, tendemos a la oposición, pero no para que nos la corte y mucho menos para una moción de censura, no va a haber moción de censura, ni eleccciones anticipadas, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar", señala Aguado en Radio Nacional.  


  • 08:46

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid respalda al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Está haciendo una gran gestión, se está dejando la piel ante una pandemia que ha destruido miles de vidas", ha dicho Ignacio Aguado, y asegura que "con los mimbres" que tenían han hecho "todo lo que estaba en su mano" para salvar "al mayor número de vidas posibles".  


  • 08:48

    "El propio consejero de Políticas Sociales ha estado en coordinación con el consejero de Sanidad", para gestionar la crisis, dice Aguado al ser preguntado por el documento con una orden para no trasladar a los ancianos de las residencias a los hospitales. "El propio consejero lo ha dicho, ese protocolo se envió por error, nadie en el Consejo de Gobierno está de acuerdo con criterios de exclusión para atender en los hospitales", asegura Aguado.


  • 08:50

    "Es inadmisible que un vicepresidente del Gobierno hable en esos términos", dice Aguado, que asegura que la decisión aún no está tomada sobre si emprenderán o no acciones legales, después de que Iglesias hablara de "crimen" en las residencias de ancianos


  • 08:52

    "Si el criterio que se ha fijado desde Sanidad es que entre fase y fase pasen 15 días no es por capricho tiene que ver con el período de incubación del virus y con que se pueda escalar en caso de rebrote, si nos saltamos fases no sabremos hasta donde tendremos que volver a escalar en caso de rebrote", ha dicho Aguado, que no descarta solicitar "avances puntuales". "No está decidido que vayamos a pedir el paso a la Fase 3 porque hay que ser prudentes", añade

  • 08:54

    "El hecho de la apertura de los colegios me preocupa como vicepresidente y como padre que soy [...] no hay ningún modelo de éxito en el mundo en la apertura de los centros escolares", dice Aguado, que aún así considera que "se puede hacer" y que es "importante volver a los colegios". De hecho, dice que quieren que en la Fase 3 se puedan reabrir las escuelas infantiles


  • 08:55

    Aguado reconoce que "no ve muy claro el hecho de reabrir las discotecas" y que es un debate que tienen que tener en el Consejo de Gobierno porque "se habla de la noche, de sitios cerrados, donde no se va a poder rmantener la distancia de seguridad". 

  • 09:03

    El Parque Arqueológico de Machu Picchu, ubicado en la región peruana de Cusco, reabrirá sus puertas a partir del 1 de julio bajo protocolos de seguridad que buscan evitar nuevos contagios de coronavirus. Así lo han establecido las autoridades de la ciudadela, la  población y la sociedad civil, que han firmado un acuerdo en el que  se comprometen a seguir las directrices dictadas por las autoridades peruanas durante la reactivación del turismo en el contexto de la pandemia.(Fuente:EP. Foto:Cris Bouroncle/AFP) 


  • 09:09

    La Biblioteca Nacional de España abre a partir de este martes sus puertas a las consultas presenciales de sus fondos, que deberán realizarse con petición anticipada y cita previa a través de la web, y ya ha recibido más de una veintena de peticiones, coincidiendo con la reapertura, según han señalado a Europa Press fuentes de la institución. 

  • 09:13

    El diputado de Compromís, Joan Baldoví, dice en Los Desayunos de TVE en relación a la investigación de la marcha del 8M que es "un despropósito" y no está haciendo "ningún bien a la Guardia Civil", que no se "debería involucrar en informes tan disparatados" como los que está presentando. 


  • 09:15

    Joan Baldoví (Compromís), sobre la investigación de la marcha del 8M: "Unos informes de la envergadura y de la trascendencia que están teniendo tendrían que ser extremadamente cuidados [...] estamos viendo errores clamorosos y [...] parecen más los informes de una Guardia Civil que está actuando de parte". 


  • 09:17
    Vietnam planea permitir una reanudación de vuelos desde y hacia países que no han tenido casos de coronavirus durante 30 días, según informan los medios de ese país que citan al primer ministro, que habría señalado como destinos prioritarios Japón, Corea del Sur y Camboya. (Fuente:Reuters)
  • 09:19

    Así ha sido la entrevista al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en RNE, donde ha intentado zanjar la crisis abierta en el seno del Gobierno regional por las discrepancias entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, debido a la polémica orden para no derivar enfermos de las residencias de mayores a los hospitales. "No va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas en Madrid. La voluntad del Gobierno es agotar la legislatura", ha asegurado Aguado, que ha defendido el trabajo de Ruiz Escudero.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aguado respalda al consejero de Sanidad y descarta una moción de censura en Madrid - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Aguado respalda al consejero de Sanidad y descarta una moción de censura en Madrid - Escuchar ahora
  • 09:25

    Baldoví (Compromís) dice que tienen que estudiar si respaldan o no el decreto ley del Gobierno con medidas para regular la "nueva normalidad" tras el estado de alarma. "Queremos apoyar los decretos pero también queremos que se nos respete", dice el diputado de la formación valenciana: "Lo tendremos que estudiar y ver en definitiva si los pactos benefician los intereses que nosotros representamos", agrega en relación al pacto alcanzado con el PNV.  

  • 09:27
    Sobre el rifirrafe que mantuvieron en el último debate en el Congreso el presidente del Gobierno y él, Baldoví señala en Los Desayunos: "El último día nos dijimos palabras fuertes pero tanto el presidente del Gobierno como yo mismo acabamos nuestro discurso tendiendo la mano y dejando la puerta abierta".  
     
  • 09:28

    Ampliación: El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), ha descartado este martes que vaya a haber una moción de censura o un adelanto electoral en la región por la crisis abierta con el PP, su socio en el Ejecutivo, por el polémico "borrador" que se envió a las residencias de mayores en el que se prohibía trasladar a residentes a los hospitales durante la pandemia del coronavirus.

  • 09:32

    El coste por hora trabajada aumentó en el primer trimestre un 4,5%  respecto al mismo periodo de 2019, su mayor alza desde el segundo trimestre del año pasado, como consecuencia del menor número de horas trabajadas por la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma desde mediados de marzo, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística. (Foto:EFE/Quique García)


  • 09:40

    El Ejecutivo está negociando los apoyos de ERC y Cs en el Congreso para sacar adelante el decreto ley de la "nueva normalidad" que este martes aprueba el Consejo de Ministros, con medidas para evitar rebrotes tras el estado de alarma. La vicepresidenta Carmen Calvo se está encargando de estas negociaciones, según fuentes del Gobierno a TVE. 


  • 09:43

    Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP, asegura en Los Desayunos, sobre el decreto que regulará la "nueva normalidad", que esperan que sea una "nueva normalidad coherente responsable y que todo lo que ha sido la improvisación y el caos que ha venido marcando la gestión quede aparcada". 

  • 09:46

    Las autoridades sanitarias de Rusia han informado de 8.595 nuevos casos de coronavirus que elevan el número total de contagios en este país a 485.253. En las últimas 24 horas se han producido 171 fallecimientos con coronavirus en Rusia y el número total de muertos con la enfermedad es de 6.142. (Fuente:Reuters) 


     
  • 09:49

    Sobre la investigación del 8M, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, consider que el informe "viene a confirmar" que "lo sabían " y que "no se adoptaron las medidas suficientes" y que si se hubieran adoptado "el efecto hubiera sido mucho menor". Cuca Gamarra cree que se deberían adoptar "responsabilidades políticas" porque a finales de febrero y principios de marzo, según el informe, "ya había focos de transmisión comunitaria" y se actuó de una manera "negligente".


  • 09:52
    La Abogacía del Estado acusa a la jueza del 8M de iniciar una "búsqueda voraz de indicios de delito" contra el Gobierno y de pretender una "causa general", según el informe en la causa que investiga la autorización de la marcha, al que ha tenido acceso RTVE. 
  • 09:54

    Ampliación: La Abogacía del Estado pide el archivo del proceso en un nuevo recurso ante la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que dirige la investigación del caso 8-M, en la que acusa a la magistrada de haber iniciado una “búsqueda voraz de indicios de delito”.

  • 09:56

    Cuca Gamarra muestra su respaldo a Díaz Ayuso ante la situación política en la Comunidad de Madrid: "Ha demostrado su capacidad de hacer que un Gobierno de coalición que es complejo, funcione", y señala que "a veces hay fricciones dentro de un Ejecutivo, a veces incluso dentro de un Gobierno del mismo partido".

  • 09:58

    El PP está estudiando el documento del decreto ley para regular la nueva normalidad, según asegura Cuca Gamarra, que señala que el Ejecutivo no les ha hecho llegar el documento.


  • 10:02

    El principal partido de la oposición mantiene la mano tendida al diálogo con el Gobierno, dice Cuca Gamarra, aunque hasta el momento, añade en Los Desayunos, "la respuesta de Sánchez a Casado ha sido un portazo y ha buscado otros socios", según ha asegurado la vicesecretaria de Política Social del PP. 


  • 10:08

    El escrito de la Abogacía del Estado señala "errores e imprecisiones" en el informe de la Guardia Civil sobre la manifestación del 8M, y considera que las conclusiones de dicho informe quedan por este motivo desvirtuadas. Señala además que en ese informe se adopta "como fuente informaciones publicadas en distintos medios de comunicación social".  


  • 10:10

    Entrevista al diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, en Los Desayunos de TVE: El diputado de la formación valenciana ha señalado sobre el informe forense de la manifestación del 8M, que "la Guardia Civil no se debería involucrar en estos informes tan tendenciosos" y ha añadido que lo ve "un despropósito y no está haciendo ningún bien a la Guardia Civil [...] Yo me cuidaría del desprestigio que pueden ocasionarle informes tan disparatados".  

    Baldoví (Compromís): "La Guardia Civil no se debería involucrar en estos informes tan tendenciosos"
    rtve Baldoví (Compromís): "La Guardia Civil no se debería involucrar en estos informes tan tendenciosos"
  • 10:18

    Desescalada en el comercio: La Confederación Española de Comercio ha pedido una "regularización" de las rebajas, de manera que los comercios las puedan ofrecer durante un periodo de tiempo limitado y no distorsionar el mercado con grandes maratones de descuentos, protegiendo así al pequeño comercio y al consumidor.La CEC aboga en un comunicado, por regularizar y clarificar el concepto de las rebajas siguiendo a países de nuestro entorno como Francia e Italia, que han decidido posponer las rebajas de verano hasta agosto, una vez finalice la campaña estival. En el contexto de "vulnerabilidad actual" con la crisis ocasionada en el comercio por la pandemia de coronavirus, consideran "esencial" recuperar "el concepto original de rebajas". 

     

     
  • 10:19

    La portavoz del grupo parlamentario Vox en al Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha enviado una carta al Defensor del Pueblo para abrir una investigación sobre el "geriatricidio" cometido en las residencias de ancianos madrileñas, y así esclarecer lo ocurrido, "depurar responsabilidades" y "definir las actuaciones oportunas ante un posible rebrote de la pandemia". (Fuente:Efe)

  • 10:22

    El Consejo de Ministros, el primero que se celebra con la presencia de todos los miembros del Ejecutivo desde que se declaró el estado de alarma, ha comenzado ya con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos a propuesta del presidente, Pedro Sánchez, según ha podido saber TVE. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa) 


  • 10:28

    El Gobierno se encuentra reunido este martes en Consejo de Ministros para aprobar, entre otras medidas, un Real Decreto con las normas que se deberán seguir una vez termine el estado de alarma para evitar rebrotes por el coronavirus.(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa) 

  • 10:29

    Una investigación con la Universitat Oberta de Catalunya ha puesto de manifiesto la importancia que adquiere el aprendizaje informal cuando los entornos sanitarios se someten a una presión asistencial como la generada por el Covid-19. "La rápida y brillante respuesta que han dado los diferentes entes sanitarios del país se ha efectuado desde la informalidad de los aprendizajes y desde la cultura de la colaboración absoluta", ha comentado la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la  Educación de la UOC, Clara Selva Olid. (Fuente:Europa Press)


  • 10:34

    La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado el "abandono" y "ensañamiento" que supone, según asegura, la desaparición de los mil millones de euros para servicios sociales que habían sido anunciados por el Gobierno y que finalmente no estarán en el nuevo reparto del fondo social. En un comunicado, esta asociación ha recordado que el nuevo reparto anunciado por el jefe del Ejecutivo contempla financiación para los tres pilares del Bienestar (la Sanidad con 9.000 millones de euros, Educación con 2.000 millones e ingreso mínimo vital con 3.000 millones). 

  • 10:37

    La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha alcanzado un acuerdo con Amazon para vender en el gigante de comercio electrónico carne de cordero y lechal o cabrito, entre otros, para paliar los graves efectos que ha tenido la crisis del coronavirus en el sector.  

  • 10:40

    Tests privados de coronavirus: ¿puedo hacerme la prueba por mi cuenta? Cada vez más las personas interesadas en conocer si se encuentra dentro de ese 5,2 % de la población española contagiado de COVID-19, según la segunda ronda del estudio ENE-COVID de seroprevalencia que está realizando el Ministerio de Sanidad. 

  • 10:42

    El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, junto con el resto de los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abren al público este martes en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio.  

  • 10:47

    Entrevista a la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, en Los Desayunos: Cuca Gamarra ha asegurado que el Gobierno debe asumir sus "responsabilidades" por no haber tomado las decisiones necesarias para evitar la extensión del coronavirus. Sostiene que el Gobierno "era consciente del peligro del 8M", pues la pandemia era una hecatombe que se veía venir y que fue subestimada por las autoridades. "Tenían información, nos la ocultaron y no se tomaron las medidas oportunas", ha señalado.

    El PP pide al Gobierno "responsabilidades políticas" por no actuar antes contra la extensión del coronavirus
    rtve El PP pide al Gobierno "responsabilidades políticas" por no actuar antes contra la extensión del coronavirus
  • 10:53
    Expertos han avisado de que tras el aislamiento, cuarentena y postcuarenta por el Covid-19, se va a producir un aumento de la incidencia de la patología dual (coexistencia de un trastorno adictivo y otro trastorno mental) entre la población. "Los clínicos debemos tener formación en patología dual, en  este caso, de depresión y adicciones porque las adicciones o consumos problemáticos son también trastornos mentales al igual que la depresión", ha explicado el presidente de la Fundación Patología Dual de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman. (Fuente:EP)
     

        

  • 10:56
    El Gobierno francés ha anunciado un plan de rescate de 15.000 millones de euros para su sector aeroespacial, una industria, de la que dependen 100.000 empleos, que están en juego debido a la crisis de coronavirus. (Fuente:Reuters)
  • 10:57
    Ciudadanos sigue negociando con el Gobierno y está "muy avanzado" el acuerdo para respaldar en el Congreso el decreto de la "nueva normalidad", según ha podido saber TVE por fuentes de la formación naranja.   
  • 11:01

    El Gobierno quiere elaborar una norma para el teletrabajo que recoja, entre otros aspectos, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos a los trabajadores, y los tiempos de trabajo y de descanso. Es una de las medidas que se estudian este martes en el Consejo de Ministros que va a aprobar el real decreto para regular la "nueva normalidad".


  • 11:05

    Manuel Álvarez, director de la Fundación Hospital Sant Joan de Déu de Martorell de Barcelona, el hospital más antiguo de Cataluña, con 853 años de historia, teme que se olviden estos meses de "angustia, sobresfuerzo e intensidad" y defiende que "Sanidad, Educación y Justicia, son los tres pilares de una sociedad democrática y libre". En una entrevista telefónica con Efe, Álvarez califica estos meses de pandemia como "intensos" y se muestra feliz porque el pasado viernes ya llevaban diez días sin tener en su centro ningún positivo de coronavirus y ningún hospitalizado por COVID en sus 135 camas. 

  • 11:11

    El producto interior bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 3,6% en el primer trimestre, lo que supone la mayor caída de toda la serie histórica, a pesar de que Eurostat haya revisado dos décimas al alza su primera estimación, que refleja el impacto del coronavirus y las medidas de confinamiento. Además la oficina estadística ha indicado que el empleo retrocedió un 0,2% en el mismo periodo.(Foto:Reuters/Fabian Bimmer)


  • 11:17

    Así se encuentra el mapa mundial del coronavirus: más de 7,1 millones de casos y más de 407.000 muertos en todo el mundo. 

    â¿¿

  • 11:20

    Ampliación: El Gobierno quiere elaborar una norma para el teletrabajo que recoja, entre otros aspectos, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos a los trabajadores, y los tiempos de trabajo y de descanso. 


  • 11:27

    El Gobierno de Baleares comenzará a recibir a turistas alemanes a partir del próximo lunes, dentro del plan piloto impulsado por el gobierno regional para impulsar el turismo, que fue aprobado por el Ejecutivo central la pasada tarde. Mediante este plan, según detalla Marina Sala en el canal 24h, unos 5.000 turistas alemanes podrán viajar al archipiélago balear, fundamentalmente a Mallorca, sin pasar cuarentena. La experiencia servirá para poner a prueba los protocolos de seguridad en las empresas del sector y demostrar que es posible un turismo seguro, sin coronavirus.


  • 11:35

    Las empresas de transporte de viajeros en autobús han pedido aprovechar la ctual crisis para rediseñar el mapa de 1.300 líneas y rutas regulares de bus interurbano dependientes tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas con el fin de afrontar los nuevos retos de la movilidad."Es preciso impulsar nuevas formas de gestionar el transporte para  llegar a demandas no atendidas", según ha señalado el presidente de la  patronal del sector Confebús, Rafael Barbadillo, en su comparecencia en el grupo de trabajo para la reactivación económica de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso.  (Fuente:EP)

  • 11:39
    Desescalada en el turismo: La Costa del Sol espera salvar parte de la temporada alta y que el sector turístico empiece a recuperarse poco a poco de la crisis del COVID-19. Los datos de búsquedas y reservas de vuelos hacia el destino Málaga se están incrementando desde mercados nacionales pero también internacionales. Así lo ha expuesto en rueda de prensa este martes la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, que ha indicado que se ha observado un incremento de un 35,8% en las búsquedas diarias de vuelos de residentes desde España, Reino Unido, Francia y Alemania. También han aumentado las búsquedas de la Costa del Sol desde destinos nacionales en un 45%, un 27,8% desde Reino Unido, en un 34% desde Alemania (34%) y Francia (54,8%). (Fuente:EP)

     

  • 11:44

    La Asociación El Defensor del Paciente (@AsociacionElDe2) ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue la muerte de una usuaria de la residencia Los Peñascales de Torrelodones, a quien supuestamente se le negó el ingreso hospitalario en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y murió con coronavirus, aunque en el certificado de defunción no se anotó la causa del fallecimiento. (Foto:Efe/Mariscal)


  • 11:47

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido un encuentro telemático con representantes del sector turístico madrileño en el que les ha expuesto las principales líneas de acción del plan de relanzamiento en el que trabaja el Gobierno de España. En la reunión, en la que también han participado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, la ministra ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y la cooperación en el marco de la Unión Europea. (Fuente:Efe) 

  • 11:52
    El WRC de Gran Bretaña, penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA, ha sido cancelado definitivamente debido a la pandemia global del Coronavirus. La continua preocupación por la Covid-19 y las actuales restricciones a gran escala de los viajes internacionales han llevado a los organizadores del Rally a cancelar su prueba, que se tenía que disputar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. (Fuente:Efe)
  • 11:55
    La presidenta del Sespas (Sociedad Española de Salud Püblica y Administración Sanitaria), Josefa Cantero Martínez, asegura en su comparecencia ante la Comisión para la Reconstrucción económica y social, que hay "un imporante margen de recorrido" para hacer "reformas que no serían muy costosas" pero que contribuirían "a mejorar la salud de la población a través de la salud pública". 

     

  • 11:56

    El Consejo de Ministros, en el que se ha abordado el decreto ley para la "nueva normalidad" ha terminado. La rueda de prensa en la que comparecerá la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, está prevista alrededor de las 12:30.

  • 12:00

    Josefa Cantero (SESPAS), asegura que las plantillas de profesionales sanitarios están "mermadas" y hay "un envejecimiento" al no producirse un relevo generacional. Cantero señala en su comparecencia ante la comisión de reconstrucción que se deberían adoptar una serie de medias básicas, como establecer una reserva estratégica del material sanitario y reforzar la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Salud con personal asistencial y no asistencial, tanto en la atención primaria como especializada. 


  • 12:04

    La presidenta de la Sespas insta a mejorar los planes de gestión del personal sanitario que permitan los traslados entre centros y a realizar políticas de educación de la población de lo que se ha denominado empoderamiento "tendentes no solo a prepararse para nuevos confinamientos" sino también para "concienciar de la responsabilidad que tienen en el cuidado de la salud de los demás". 

  • 12:07

    "Es absolutamente necesario contar con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto" frente a cualquier emergencia que pueda producirse en el futuro, advierte la presidenta de Sespas en la comisión de la reconstrucción en el Congreso. "Han pasado casi diez años de la aprobación de la ley de salud pública y gran parte de las medidas no se han desarrollado", señala Josefa Cantero. 

  • 12:08
  • 12:11

    El fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Emilio Bouza, ha afirmado que, desde que el virus apareció en Italia con evidencia de transmisión de persona a persona, España perdió un "tiempo precioso" no inferior a 10 días en reaccionar adecuadamente. Bouza, que es miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia, ha comparecido ante el Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, en la que ha abogado por crear un gran centro nacional coordinador de emergencias o reformar los existentes, y por integrar a las residencias de mayores en los servicios sanitarios. 


  • 12:11
  • 12:15

    El Banco de Finlandia ha empeorado sus previsiones de crecimiento de la economía del país para este año y augura un desplome del producto interior bruto en torno al 7%, así como un fuerte repunte del déficit, hasta el 8% del PIB, y de la deuda pública, hasta el 71%, debido, entre otros factores, al impacto de la pandemia de coronavirus. (Fuente:Efe)

  • 12:20

    El personal sanitario y sociosanitario, que recibe la Medalla de La Rioja; y el que fuera jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, el teniente coronel Jesús Gayoso, que murió con coronavirus y que será reconocido como Riojano de Honor, protagonizan el acto institucional del Día de La Rioja, que este año se celebra con un menor número de invitados debido a la pandemia. 

  • 12:24

    Las principales organizaciones ecologistas señalan en un comunicado conjunto que la única salida a medio plazo de la crisis social, ambiental y económica derivada de la pandemia pasa por que los políticos adopten medidas "urgentes y valientes" que garanticen una recuperación verde. Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España comparecen este martes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, donde expondrán las bases de una transformación "que haga frente a los desequilibrios naturales generados por el actual modelo económico, que compromete la viabilidad como sociedad". 

  • 12:29

    Ciudadanos apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que regulará "la nueva normalidad" tras el estado de alarma después de acordar con el Gobierno la incorporación de una serie de "mejoras", según han informado fuentes de la dirección del partido y así lo ha anunciado el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal. El Gobierno contaba ya con el respaldo del PNV tras haber alcanzado un acuerdo con la formación vasca.   


  • 12:32

    Ampliación: Ciudadanos apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que regulará "la nueva normalidad" tras el estado de alarma después de acordar con el Gobierno la incorporación de una serie de "mejoras", han informado fuentes de la dirección del partido. 

  • 12:37

    La asociación Hostelería Madrid ha denunciado "la situación extrema que sufren el 22% de los trabajadores de sector hostelero que se encuentran en situación de ERTE, un total de 28.160  desde abril, que no han empezado a cobrar sus prestaciones". Según han recogido en un comunicado, los propios trabajadores que han acudido al SEPE a reclamar sus prestaciones han recibido como respuesta "que el problema es de las gestorías, que han presentado algún dato incorrecto". (Fuente:Efe) 

  • 12:41

    Más de una veintena de asociaciones de turismo y hostelería de Madrid han pedido la obligatoriedad de aplicar los protocolos de prevención para evitar el contagio de la covid, la ampliación de los horarios de los establecimientos y la reducción del IVA aplicado a la actividad turística al 4%, con carácter temporal y hasta que se recupere dicha actividad, según recoge Efe. Estas asociaciones se han unido para pedir ayuda a las instituciones en el proceso de reactivación de la actividad turística y en breve constituirán la Federación de Asociaciones de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, según informan en un comunicado.


  • 12:48
    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que el acuerdo para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) en los sectores más afectados por la crisis del coronavirus se debería cerrar antes del día 15 de junio, según recoge Europa Press.

     

  • 12:51

    El índice de transmisión del coronavirus en niños y en adultos es similar, pero los más pequeños presentan casi siempre cuadros clínicos muy leves o son asintomáticos, según los primeros resultados del estudio Kids Corona del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Esta es una de las principales conclusiones presentadas por el equipo del hospital que ha estudiado 411 familias con hijos donde uno de los progenitores estaba contagiado y que ha encontrado que un 17,5% de los niños y un 18,9% de los adultos convivientes se han infectado. (Fuente:Efe)

  • 12:57

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, comparece tras el Consejo de Ministros, el primero en el que han participado de manera presencial todos los miembros del Ejecutivo, desde que se declaró el estado de alarma. 

  • 13:00

    La portavoz del Ejecutivo presenta el anteproyecto de la ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que ha aprobado el Consejo de Ministros. "Este era un compromiso prioritario de nuestro Gobienro de coalición", ha señalado Montero tras recordar también la puesta en marcha este mes del ingreso mínimo vital. 

  • 13:01

    Montero señala que 2.000 millones de euros del Fondo Covid no reembolsable para las comunidades autónomas irán destinados a la educación.

  • 13:04

    "Hemos logrado combatir y frenar la propagación del virus", asegura la ministra portavoz del Ejecutivo, que considera que la llegada de esta "nueva normalidad" es posible gracias al "éxito" de las medidas puestas en marcha en el estado de alarma,  llama a la "responsabilidad" porque mientras no haya vacuna habrá que mantener las precauciones, y por ello se ha aprobado, asegura, el decreto para regular la "nueva normalidad". 

  • 13:07

    El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, presenta el anteproyecto de ley integral de protección a la Infancia y la Adolescencia frente a todo tipo de violencias, cuya prentación, según asegura, ha tenido que retrasarse por la pandemia, un proyecto en el que, señala, han trabajado gobiernos "de distinto signo político". 


  • 13:12

    España fue el tercer país de la Unión Europea y la eurozona con una mayor caída del producto interior bruto entre enero y marzo de 2020, al anotar un descenso del 5,2% frente a los últimos tres meses de 2019, dato solo superado por Francia e Italia (5,3%) e igualado por Eslovaquia, debido al impacto de la pandemia del COVID-19, según datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.


  • 13:14

    La ley de protección a la infancia y la adolescencia trata de implicar "a toda la sociedad" porque obliga a denunciar toda forma de violencia de la que se tenga conocimiento y establece la figura de los coordinadores de protección y tiene en cuenta formas de violencia como el bullying. Así lo explica el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que detalla el documento.


  • 13:18
  • 13:21

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que España ha sufrido "uno de los confinamientos más duros" que ha permitido una desescalada "más segura y más rápida". 

  • 13:22

    El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de medidas urgentes para la contención del COVID-19, que recoge las medidas vigentes durante el estado de alarma que deben seguir en vigencia, señala Illa. 

  • 13:24

    El decreto aprobado establece que el uso de mascarilla será obligatorio siempre que no se pueda mantener una distancia de 1,5 metros, que los centros de personas mayores deben estar coordinados con los centros sanitarios y contar con planes de contención, que la liga profesional de fútbol y la liga de baloncesto ACB adoptarán las medidas que establezca el Consejo Superior de Deportes.


  • 13:26

    Estas son algunas de las medidas que establece el real decreto para regular la "nueva normalidad": 


    - Obligatoriedad de las mascarillas y multas de hasta 100 euros si se incumple.


    - Declara expresamente la COVID-19 "enfermedad de declaración obligatoria urgente".


    - Las comunidades autónomas deberán continuar facilitando los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica del COVID-19, así como la situación de la capacidad asistencial y necesidades de recursos humanos y material. - Los servicios de salud garantizarán que, en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria, se le realizará a todo caso sospechoso una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible.


  • 13:31

    Un informe de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, publicado este martes cifra en 323.583 los pacientes con sospecha o infección de COVID-19 atendidos durante los meses de marzo y abril, de los que el 80% desarrolló sintomatología leve. 

  • 13:33

    La vigencia del decreto para la "nueva normalidad" se mantendrá, según explica Illa, hasta que el Gobierno "tome la decisión motivada" previa deliberación del Consejo Interterritorial de Salud, y con el informe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

     
  • 13:36

    La Fiscalía actúa "con total independencia "y es "lo que hay que poner en valor" cuando determinados partidos polítios "cuestionan su capacidad y profesionalidad", señala la ministra Portavoz María Jesus Montero al ser preguntada. "Sí puede preocupar que este tipo de comportamientos incluso en un momento de pandemia [...] para tumbar a un gobierno salido de las urnas [..] se permite el lujo la derecha de este país de llamarlo ilegítimo". 

  • 13:40

    Pablo Iglesias, sobre las residencias en la Comunidad de Madrid: "Cuando el consejero de Asuntos Sociales dijo que la orden acreditada por muchos medios de comunicación de no aceptar ancianos procedentes de residencias en hospitales madrileños, una orden del propio Gobierno de Ayuso, era inmoral, era el propio consejero de Ayuso quien estaba señalando un escándalo evidente que ciertamente puede tener consecuencias legales". 


    Iglesias: "Era el propio consejero de Ayuso el que denunciaba el escándalo de las residencias"
    rtve Iglesias: "Era el propio consejero de Ayuso el que denunciaba el escándalo de las residencias"
  • 13:43

    El Gobierno ha elaborado el real decreto para la "nueva normalidad" con "el mayor número de aportaciones", asegura Illa, que en relación a las comunidades autónomas dice "no hay ninguna invasión ni recorte de competencias", sino una nueva etapa.


  • 13:46

    El Gobierno, asegura Montero, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas "una cantidad histórica" de 16.000 millones (24.500 si se tienen en cuenta las entregas a cuenta), y que para ello el Ejecutivo ha tenido que endeudarse. "Llama la atención que algunas comunidades autónomas puedan ver que tenían una expectativas sobre los fondos que no se han cumplido [...] probablemente el mejor síntoma de que el reparto de fondos ha sido equitativo es que ningún territorio está satisfecho con el reparto", responde al ser preguntada por las palabras del presidente catalán, Quim Torra, que ha asegurado que "se asfixia a Cataluña". Unas palabras que "recuerdan mucho a ese España nos roba", agrega la portavoz del Ejecutivo. 


  • 13:50

    Otras comunidades autónomas pueden poner en marcha el plan piloto que se pone en marcha este lunes en las Islas Baleares, por el que el archipiélago balear recibirá turistas de Alemania, según asegura el ministro de Sanidad Salvador Illa. 

  • 13:53

    En cuanto a la Operación Paso del Estrecho, dice Montero, que tiene que estar coordinada con otros países europeos, y que hay que mantener "un diálogo estrecho" con Marruecos, y que darán a conocer las decisiones que se adopten sobre esta operación y si se toma algún tipo de medida especial por el coronavirus.

  • 13:55

    El ingreso mínimo vital es "un derecho subjetivo reconocido a la ciudadanía que ha venido para quedarse" con el objetivo de garantizar "unos ingresos mínimos", dice Montero destaca entre las medidas adoptadas la de los ERTE y dice que se dará a conocer si hay algún cambio sobre su continuidad. 


  • 13:58

    De acuerdo con el informe de la Gerencia Asistencial de la Comunidad de Madrid, la edad media de los pacientes atendidos en los centros de salud con coronavirus o sospechas de tener la enfermedad se situó en 48,3 años y la hipertensión arterial, diabetes y asma fueron las enfermedades previas más frecuentes. Además, un 4,5% eran menores de 14 años y un 25,9% correspondió a mayores de 60 años y también destaca que el 10,7% de los pacientes constituyen el grupo de edad de 15 a 29 años (34.782). Por otro lado, un 25,9% correspondió a mayores de 60 años. 

  • 14:01

    "Hoy en día si las cosas van como van pensamos que el 21 de junio se darán las condiciones para que en todo el territorio se pueda levantar el estado de alarma", asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no descarta que se puedan tomar medidas en sentido contrario si los indicadores sanitarios así lo recomiendan: "Si el 21 de junio se levanta el estado de alarma, como está previsto, podrá haber movilidad sin restricción en todo el país. Por eso será más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual" . 


  • 14:05

    "Si se sigue acreditando que hubo una orden para prohibir la atención en los hospitales de ancianos que llegaban de las residencias, evidentemente es grave y ojo, no lo está diciendo el Gobierno de España, sino el de Ayuso", dice Iglesias, que señala que el Ejecutivo seguirá trabajando para "poner protocolos" y señala la "precariedad" en la que trabajan los profesionales en este sector: "Los datos son inequívocos me parece extremadamente grave que desde el Gobierno de Ayuso se esté denunciando una inmoralidad y que el propio consejero apuntara claramente a que puede ser ilegal y lo que es ilegal se debe perseguir". 


  • 14:08

    En relación a la cuestión competencial, dice el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que el Gobierno aportó 300 millones de euros para contratar profesionales en los centros de mayores y dice que "no va entrar en polémicas con los consejeros" y que a él no le corresponde polemizar ni "entrar en provocaciones". "Lo que hemos visto en estas últimas semanas es la debilidad de un modelo altamente precarizado que ha resultado ser altamente peligroso para la salud y el bienestar de los mayores, es evidente que esas órdenes de no traslado están generando una alarma". 

  • 14:11

    En cuanto al plan de automoción, dice la ministra portavoz, María Jesus Montero, es un trabajo que se está llevando a cabo entre varios ministerios, que persigue "reactivar" un sector tan importante "desde la perspectiva de la nueva movilidad" para que el planeta "se pueda beneficiar de las políticas medioambientales" y que "se incremente la demanda de otro tipo de vehículos.

  • 14:13

    "Tengo total y plena confianza en el doctor Fernando Simón que ha hecho un trabajo magnífico", ha dicho el ministro de Sanidad en respaldo al director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, al ser preguntado por la investigación de la marcha del 8M y ha asegurado que "se tomaron las medidas que en aquel momento, con la información disponible, eran adecuadas, y perfectamente alineadas y conformes con los organismos internacionales".


  • 14:14

    La vigencia del decreto de "nueva normalidad" se extenderá hasta el fin de la crisis: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la vigencia de las medidas recogidas en el denominado "decreto de nueva normalidad" se extenderá hasta el fin de la crisis. Illa ha detallado que será cuando "el Gobierno declare, de forma motivada, habiendo escuchado a las comunidades autónomas y al Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias", el mencionado fin. 

    La vigencia del decreto de nueva normalidad se extenderá hasta el fin de la crisis
    rtve La vigencia del decreto de nueva normalidad se extenderá hasta el fin de la crisis
  • 14:17

    Pablo Iglesias: "Quien habló de inmoralidad e ilegalidad fue el consejero de Ayuso que dijo explicitamente que le parecía inmoral dar las órdenes de no aceptar a los ancianos que procedían de residencias de mayores, en ese sentido el escándalo no es opinable es un situación objetiva, es escándaloso enviar hasta cuatro correos electrónicos a los hospitales y después decir que se envió por error".  

  • 14:21

    "Cuando España abra sus fronteras lo va a hacer en condiciones de seguridad máximas, no jugamos a la precipitación ni a la improvisación y en este contexto se enmarca la prueba piloto en Baleares", asegura el ministro de Sanidad. En cuanto a los rastreadores, es una figura clave, dice Illa aunque no puede decir el número exacto de profesionales contratados por las comunidades autónomas. El tiempo medio entre que se detecta un caso sospechoso y se practica un diagnóstico por PCR está en un máximo de dos días, ha señalado. 


  • 14:27

    Iglesias segura que las comunidades autónomas no solo tenían las competencias para inervenir en las residencia de ancianos, sino que tenían "competencias aumentadas": "Creo que es evidente quien tenía la responsabilidad en este caso sobre las residencias". 

  • 14:29

    En la nueva normalidad no hay mando único, explica el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de hecho, agrega, las comunidaes autonomas que están en Fase 3 pueden solicitar que se levante el estado de alarma. Con el decreto de la nueva normalidad se establecen las medidas que tendrán que seguir con el objetivo de evitar rebrotes de la enfermedad.

  • 14:31

    La apertura de fronteras se llevará a cabo en coordinación con la Unión Europea y el departamento de Exteriores se encuentra en conversaciones con sus homólogos de Portugal para trabajar en este sentido, asegura el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

  • 14:38

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho al ser preguntado sobre las reformas y la desmilitarización de la Guardia Civil, que como líder de su partido "el hecho de que los guardias civiles pudieran manifestarse y sindicarse, como han reivindicado buena parte de loas asociaciones le parecería muy bien", pero como vicepresidente segundo competencialmente no le corresponde pronunciarse.  


    Iglesias defiende la desmilitarización de la Guardia Civil "como líder de Podemos"
    rtve Iglesias defiende la desmilitarización de la Guardia Civil "como líder de Podemos"
  • 14:42

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que hay comunidades del PSOE que han tenido más fallecidos e infectados por coronavirus y ha subrayado que estos datos y otros sean estudiados en el Senado. En concreto, el PP cree que debe estudiarse en la comisión para la recuperación económica y social que quiere que se cree en la Cámara Alta con el objetivo de analizar medidas desde un punto de vista  autonómico. (Fuente:Europa Press)


  • 14:44

    La Fiscalía francesa ha anunciado la apertura de una investigación sobre la gestión pública de la crisis sanitaria ligada a la pandemia de COVID-19, tras haber recibido 62 de denuncias contra diferentes administraciones por cuatro delitos, entre ellos el de homicidios involuntarios. El fiscal de París, Rémy Heitz, ha indicado en un comunicado que todas las denuncias serán agrupadas en la Oficina Central de lucha contra ataques al Medio Ambiente y a la Salud Pública, que llevará a cabo una investigación preliminar. (Fuente:Efe)


  • 14:49

    Las personas con sangre tipo O tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de padecer el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en comparación con aquellas que  tienen otros tipos de sangre, según los resultados preeliminares del estudio genético de 23andMe sobre COVID-19. Los datos obtenidos en 750.000 pacientes indican que el tipo de sangre 0 parece que protege frente al nuevo coronavirus, unos hallazgos que se mantienen cuando se ajustan por edad, sexo, índice de masa corporal, origen étnico y comorbilidades. Asimismo, los expertos no han encontrado tampoco diferencias entre los tipos de sangre 0 + y 0 -. (Fuente:Europa Press)

  • 14:51

    Ampliación: Así será la nueva normalidad hata que haya una "terapia eficaz": distancia de seguridad de 1,5 metros y multas de hasta 100 euros por no llevar mascarilla. 

  • 14:57

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que según el decreto del Gobierno para regular la nueva normalidad, las comunidades autónomas tendrán autonomía a la hora de precisar la limitación de aforo en los locales. En cualquier caso, Illa ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos cuando previsiblemente se levante el estado de alarma el 21 de junio y pueda haber movilidad sin restricciones y ha recordado que aquellas personas que tengan síntomas no deberán salir de casa, guardar cuarentena y avisar a los responsables de salud

  • 14:59

    El número de contagios del foco de coronavirus localizado en el Hospital de Basurto de Bilbao asciende a 20 casos, según ha confirmado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha informado de que el País Vasco ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevos fallecidos por covid-19, con lo que ha alcanzado los 1.577 fallecimientos desde que comenzó la pandemia del coronavirus. (Fuente:Europa Press)

  • 15:02

    Canarias ha iniciado ya los trámites para solicitar a Bruselas un nuevo instrumento, con esquema de incentivos a las aerolíneas, para la captación de rutas aéreas como parte importante del plan de reactivación turístico en el que trabaja la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, según ha anunciado en el Parlamento regional, la responsable del área, Yaiza Castilla. (Fuente:EP)

  • 15:09

    En este punto del relato, Miguel Charte toma el relevo de Silvia Quílez en la narración de toda la actualidad. 

  • 15:17

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

  • 15:24

    Abren investigación en Francia por la gestión de la crisis: la Fiscalía francesa ha abierto una investigación sobre la gestión pública de la crisis sanitaria ligada a la pandemia de COVID-19, tras haber recibido 62 de denuncias contra diferentes administraciones por cuatro delitos, entre ellos el de homicidios involuntarios. El fiscal de París, Rémy Heitz, indicó en un comunicado que todas las denuncias serán agrupadas en la Oficina Central de lucha contra ataques al Medio Ambiente y a la Salud Pública, que llevará a cabo una investigación preliminar.

  • 15:25

    Reabre la Torre Eiffel: y también en Francia, tras más de tres meses cerrada al público la Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo, reabrirá el próximo 25 de junio, según ha anunciado en un comunicado la empresa que gestiona el monumento parisino. La reapertura tendrá lugar con estrictas "medidas de seguridad" para preservar la salud de los visitantes y los trabajadores del monumento.

  • 15:26

    Los niños se contagian igual que los adultos, aunque con síntomas más leves: el índice de transmisión del coronavirus en niños y en adultos es similar, pero los más pequeños presentan casi siempre cuadros clínicos muy leves o son asintomáticos, según los primeros resultados del estudio "Kids Corona" del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat. Ésta es una de las principales conclusiones presentadas este martes por el equipo del hospital, que ha estudiado a 411 familias con hijos donde uno de los progenitores estaba contagiado y que ha encontrado que un 17,5 % de los niños y un 18,9 % de los adultos convivientes se ha infectado.

  • 15:30

    Andalucía amplía el aforo en hostelería: la Junta de Andalucía autoriza a partir de este martes la ampliación del aforo previsto en Fase 3 para la hostelería y restauración, de forma que se permitirá hasta un 75 % en las terrazas y de dos tercios en el interior de los establecimientos, pero no permitirá la apertura de discotecas.

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha firmado un decreto para "abrir más la mano" en el aforo de la hostelería, que según lo que había establecido el Gobierno central era del 50 % en Fase 3, ha explicado el portavoz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Las discotecas y bares de ocio nocturno no podrán abrir, salvo las terrazas de verano, que deberán guardar las mismas condiciones de aforo del resto de establecimientos, un 75 %.

  • 15:31

    La patronal catalana pide prolongar los ERTE: la patronal Foment del Treball ha reclamado al Gobierno la prolongación de los ERTE en las condiciones actuales hasta el 30 de diciembre, sin cláusula de mantenimiento del empleo y con flexibilidad para aplicarlos en sectores diferentes para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID-19. La flexibilización de los ERTE es una de las principales medidas que la patronal catalana cree que el Ejecutivo deberían tomar de manera "inmediata" para evitar el cierre de empresas y preservar el máximo número de puestos de trabajo, según ha destacado este martes el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

  • 15:32
  • 15:33
  • 15:37

    Acuerdo en la Asamblea de Madrid para una comisión de reconstrucción: la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha manifestado este martes su consenso respecto a la puesta en marcha de la comisión de estudio para la reconstrucción de la región que propuso crear el PSOE. La creación de la comisión está pendiente de su votación en el pleno de la Asamblea, para la cual, por el momento, no se ha fijado fecha.

  • 15:39

    El Ministro de Sanidad aboga por garantizar la "equidad" en el acceso a los estadios. 

    Illa, sobre el acceso a los estadios: "Se debe garantizar la equidad en la competición"
    rtve Illa, sobre el acceso a los estadios: "Se debe garantizar la equidad en la competición"
  • 15:40

    Las ayudas para el pago del alquiler a familias afectadas por el impacto de la pandemia, llegan con cuentagotas, según los inquilinos.

    Los afectados por el COVID-19 esperan las ayudas al alquiler
    rtve Los afectados por el COVID-19 esperan las ayudas al alquiler
  • 15:47

    Ayudas al vino: el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de medidas extraordinarias de 90,5 millones de euros para ayudar al sector del vino a paliar las dificultades que atraviesa por la crisis del coronavirus. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de dicho paquete, que recoge la destilación de 2 millones de hectolitros de vino, el almacenamiento de otros 2,25 millones y la aplicación de la cosecha en verde para las comunidades autónomas que lo deseen.

  • 15:57

    Las regiones en Fase 2 han recuperado las visitas a las residencias de mayores con cita previa.

    Las residencias de mayores reabren sus puertas en las regiones en Fase 2
    rtve Las residencias de mayores reabren sus puertas en las regiones en Fase 2
  • 16:05

    El próximo lunes, los alemanes podrán visitar nuestro país antes incluso de la apertura de fronteras e irán a varios lugares de Baleares.

    Los turistas alemanes podrán visitar España el lunes
    rtve Los turistas alemanes podrán visitar España el lunes
  • 16:10

    Declaraciones del DAO de la Guardia Civil: el nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el general de división Pablo Salas, afirma que el reto que actualmente tiene el instituto armado, tras la pandemia de la COVID-19, es "tratar de que la sociedad vaya recuperando la normalidad". "El reto que tenemos en estos momentos es continuar en nuestra tarea para ver hacia dónde vamos, después de estos meses tan complicados", ha subrayado. Salas ha participado este martes en el acto institucional del Día de La Rioja, en el monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, donde el Gobierno riojano ha entregado el título de Riojano Ilustre a título póstumo al teniente coronel Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil hasta su fallecimiento por coronavirus el pasado 27 de marzo en Logroño.

  • 16:12

    La juez que investiga el 8M rechaza archivar la causa: la magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha acordado desestimar los recursos de reforma formulados por la Abogacía del Estado y a los que se ha adherido parcialmente el Ministerio Fiscal en el marco del denominado como ‘caso 8-M’, y que pedían archivar la causa. 


  • 16:13

    La Abogacía del Estado acusa a la juez de haber iniciado "una búsqueda voraz de indicios de delito" que no existen. 

    La Abogacía del Estado acusa a la jueza del 8M de iniciar una "búsqueda voraz de indicios de delito" contra el Gobierno
    rtve La Abogacía del Estado acusa a la jueza del 8M de iniciar una "búsqueda voraz de indicios de delito" contra el Gobierno
  • 16:18

    México continúa su desescalada: el Gobierno mexicano avanza en su plan hacia lo que califica como "nueva normalidad" y afirma que la epidemia "va hacia la baja". A partir de ahora, se permitirá la operación de hoteles a un nivel de 25 %, restaurantes con servicio a domicilio, servicios de peluquería a domicilio, parques al 25 % sin acceso a áreas infantiles, supermercados al 50 % con una persona por familia y partidos deportivos a puerta cerrada. México registra más de 120.000 casos y más de 14.000 muertos confirmados.

  • 16:18

    El Papa crea un fondo de ayuda para los trabajadores de Roma afectados por la COVID: el Papa ha creado, como obispo de Roma, un fondo de ayuda para los trabajadores afectados por la Covid-19 que ha dotado de una primera donación de un millón de euros. Según ha informado la diócesis de Roma, el fondo estará gestionado por Caritàs y servirá de ayuda para todos los trabajadores precarios, pequeños emprendedores y aquellos que se han quedado sin trabajo por la crisis de la pandemia.

  • 16:25

    Estudio sobre el remdesivir asegura que reduce la carga viral: el tratamiento temprano con el medicamento antiviral remdesivir ha demostrado reducir la carga viral y prevenir la enfermedad pulmonar en macacos infectados con SARS-CoV-2, según un estudio que publica este martes la revista Nature. Los hallazgos, según los autores, apoyan el uso temprano del tratamiento con remdesivir en pacientes con COVID-19 para prevenir la progresión a la neumonía. Los investigadores, de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH), recuerdan que este fármaco tiene una amplia actividad antiviral y ha demostrado ser eficaz en modelos animales contra las infecciones por dos coronavirus anteriores al actual, SARS-CoV y MERS-CoV.

    Remdesivir está aprobado actualmente en Japón como tratamiento para pacientes infectados por SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19; fuera de este país, es un medicamento en investigación no aprobado.

  • 16:29

    La ONU pide a Japón que retrase el vertido de agua de Fukushima hasta que pase la pandemia: relatores especiales de Naciones Unidas han pedido este martes al Gobierno japonés que posponga el vertido al océano del agua contaminada de la central nuclear de Fukushima hasta que pase la pandemia de coronavirus para que se puedan realizar las consultas internacionales pertinentes. "Estamos profundamente preocupados por las informaciones de que el Gobierno de Japón ha acelerado el calendario para liberar al océano el agua radioactiva sin tiempo o sin que haya oportunidad de hacer consultas significativas", han dicho los expertos de la ONU.

  • 16:31

    Bélgica establecerá protocolos para manifestarse: el Gobierno belga ha pedido este martes al Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que diseñe protocolos para manifestarse durante la pandemia de coronavirus, tras la protesta antirracista que congregó a 10.000 personas el domingo en Bruselas. "Bélgica sigue en situación de crisis sanitaria y la protección de la salud de los ciudadanos debe ser, ante todo, la prioridad", ha afirmado en un comunicado la primera ministra belga, Sophie Wilmès, tras entrevistarse este martes con el alcalde de Bruselas, Philippe Close.

  • 16:33

    Piden considerar accidente laboral el contagio de sanitarios con COVID de forma indefinida: el sindicato CSIF pide al Gobierno que el contagio de COVID-19 sea reconocido como accidente de trabajo para los sanitarios y sociosanitarios de forma indefinida no hasta un mes después de que termine el estado de alarma, es decir, hasta el próximo 21 de julio. En un comunicado, el sindicato considera que el Ministerio de Sanidad debería ampliar los criterios y reconocer el accidente de trabajo a todos los efectos y de manera indefinida para todos los colectivos, también para otras profesiones que han estado en primera línea durante el confinamiento.

  • 16:34
  • 16:36

    El líder de Vox, Santiago Abascal, acusa a la Abogacía del Estado de deslegitimar los informes de la Guardia Civil "como hacían los abogados etarras". 

  • 16:39

    En Moscú se empieza a levantar el confinamiento, a pesar de que el número de contagios de coronavirus supera los mil diarios en la capital.

    Moscú comienza su desconfinamiento con más de 485.000 contagiados en Rusia
    rtve Moscú comienza su desconfinamiento con más de 485.000 contagiados en Rusia
  • 16:41

    La COVID agudiza la emergencia en Etiopía: Etiopía busca ayuda humanitaria de emergencia para 16,5 millones de personas, más de la mitad afectadas por el impacto de la pandemia de la COVID-19, según informa la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El Gobierno etíope, junto a la OCHA y otras organizaciones, publicó este martes una versión revisada de su Plan de Respuesta Humanitaria para 2020, que en enero pasado cifró en siete millones las personas que requerían asistencia urgente, tanto de alimentos como de otros artículos de primera necesidad.

  • 16:50

    El Palacio Real y el Monasterio del Escorial reabren este miércoles.

    El Palacio Real y el Monasterio del Escorial reabren este miércoles
    rtve El Palacio Real y el Monasterio del Escorial reabren este miércoles
  • 17:00
  • 17:05

    Ceuta pedirá pasar a Fase 3: el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha anunciado que la ciudad pedirá esta tarde pasar a la Fase 3 de la desescalada tras cinco días sin nuevos positivos de coronavirus y con solo nueve casos activos de la enfermedad. No obstante, se ha alineado con su homólogo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el sentido de que este verano no haya Operación Paso del Estrecho (OPE). Igualmente ha solicitado que la frontera del Tarajal con Marruecos solo se reabra si hay garantías sanitarias frente a una posible presión asistencial de ciudadanos del país vecino.

  • 17:10

    Nuevos datos de Sanidad de hoy: 


    - 241.966 casos totales. 


    - Casos diagnosticados el día previo: 84. 


    - Casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días: 231. 


  • 17:11

    Datos de fallecidos: 


    - Totales27.136


    - Con fecha en los últimos 7 días: 50. 


  • 17:22
  • 17:28
  • 17:30
  • 17:34
  • 17:38

    'Desde mi ventana', un corto que retrata los silencios de la calle y los aplausos a los sanitarios del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

    'Desde mi ventana': un corto que homenajea a los profesionales de la sanidad pública
    rtve 'Desde mi ventana': un corto que homenajea a los profesionales de la sanidad pública
  • 17:46

    Colombia: el coronavirus obliga a miles de venezolanos a regresar a su país. En los últimos tres meses más de 73.000 venezolanos han regresado a su país, según Migración Colombia, informa la corresponsal de TVE en Colombia, Beatriz Viaño. 

  • 17:50

    Cuarto gobernador mexicano con coronavirus: Héctor Astudillo, gobernador del sureño estado de Guerrero, se ha convertido en el cuarto mandatario estatal mexicano en confirmar un contagio de COVID-19. "Salí positivo, tengo que seguir una serie de recomendaciones médicas, de protocolos y seguiré dándole atención a todos los asuntos de mi estado", ha informado Astudillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Con este anuncio, el mandatario se suma a sus homólogos Adán Augusto López de Tabasco, Omar Fayad de Hidalgo, y Francisco Domínguez de Querétaro, quienes se contagiaron de la enfermedad en marzo y se han reintegrado a sus actividades de manera gradual.

  • 17:54

    Reino Unido registra 286 muertes en las últimas 24 horas: las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascienden a 40.883, tras sumar 286 en 24 horas según el Ministerio británico de Sanidad. Los datos que difunde diariamente el Gobierno se refieren a casos confirmados por prueba diagnóstica, pero otras estadísticas apuntan a que los fallecimientos atribuibles al virus podrían superar los 50.000.

    Estas últimas cifras se conocen después de que el Ejecutivo conservador haya anulado su plan de que todas las escuelas primarias reabran sus puertas obligatoriamente antes del receso veraniego, que empieza el 20 de julio, por la imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad.

  • 17:57

    Cae la Bolsa: la Bolsa española ha registrado este martes la mayor caída en tres semanas al descender el 1,82 % y perder la cota de los 7.800 puntos afectada por el retroceso de la banca y de las plazas internacionales, según datos del mercado. El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 143,8 puntos, ese 1,82 %, hasta 7.752,3 puntos. Desde el comienzo de este ejercicio acumula una caída del 18,82 %.

  • 18:08

    Rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Emergencias. 


  • 18:10

    Asegura que se está consiguiendo hacer tests al 90% de sospechosos. La serie de total de fallecidos sigue "congelada" mientras las comunidades ponen fecha a todos los fallecimientos. 

  • 18:10

    "Ha habido incrementos de fallecidos pero cada vez menor. El número de hospitalizados y en UCI es cada vez menor", asegura. 

  • 18:12

    Simón destaca la alta incidencia en Brasil y que ese país ha decidido no dar los datos de nuevos casos diarios. 

  • 18:17

    Simón reconoce que "no es fácil" tener los datos de fallecidos "con gran calidad". "Por exceso de transparencia hemos decidido no eliminar datos de los informes, pero es complicado (...) En España el 11 de mayo hubo una modificación del sistema de vigilancia para una mayor respuesta rápida, tardó entre 15-20 días en estar bien establecido en todas las comunidades y llevamos 3,4 semanas con un alto nivel de calidad de datos. Pero del 11 de mayo hacia atrás, los datos antiguos han tardado más en completarse la información (...) Esto genera distorsiones no tanto en las series de fallecidos que iniciaron síntomas después del 11 de mayo sino los que iniciaron síntomas antes y fallecieron después". 


  • 18:18
  • 18:19

    "Los datos de fallecidos con fechas de defunción en los últimos días son sólidos", asegura. "Las personas con riesgo de fallecer son menos", añade. 


  • 18:22

    Precisamente por el retraso en la comunicación se dan tres variables de contagiados. "La más estable, la que menos error tiene, es la de 14 días previos". 

  • 18:23

    Simón recuerda que en el pico de la pandemia algunos datos no sumaban lo mismo de un día para otro. "Los datos se tienen que reactualizar retrospectivamente", explica. 

  • 18:25

    Preguntan a Simón por la investigación de la juez que investiga el 8M. "En cuanto a las causas judiciales abiertas, no tengo ninguna información oficial. La única fue la requisición de información relacionada con el delegado del Gobierno de Madrid (...) Llegó en el momento álgido de la epidemia, estábamos con mucho trabajo, se hizo lo que se pudo, nos esforzamos (...) No sé si hubo demora o no, si la hubo no fue intencionada y se dio toda la información que se nos solicitó". 


  • 18:27

    "Les puedo asegurar que siempre hemos actuado valorando muy detalladamente la información epidemiológica disponible, no hemos menospreciado ningún riesgo y las repuestas que se han dado a las sitiuaciones se han tomado con la mayor celeridad posible. Si nuestra valoración después de verificar mil veces la información es que no se podían tomar decisiones como las que se tomaron en otros momentos. La toma de decisiones en España fue más precoz que en otros países. Es verdad que después de la experiencia que hemos tenido todos hubiéramos querido evitar lo que ha pasado, pero era la información que teníamos". 


  • 18:31

    Simón asegura que no conoce un estudio que relaciona la probabilidad de contagio con el tipo sanguíneo. "Yo soy grupo 0 y me infecté", bromea. 


    "Sí parece que a partir del séptimo día los casos leves ya no transmiten la enfermedad (...) La OMS ha rebajado la recomendación de cuarentena de 14 a 10 días". 


  • 18:32

    Asegura que es probable que cambie la recomendación en España. "En los casos graves, con alta carga viral, eso cambia y hay que esperar", apostilla. 

  • 18:33
  • 18:36

    Sobre el uso de la mascarilla, Simón asegura que las normas en la "nueva normalidad" serán similares a las actuales. "La obligatoriedad de la mascarilla no es en todas partes, a todas horas y en todas las circunstancias (...) Pero es un método más de control. La mejor mascarilla son 2 metros de distancia". 

  • 18:37

    Los sintomáticos pueden transmitir desde el primer síntoma leve. Es por eso por lo que se mantienen normas de control en estos periodos de baja transmisión, explica el director del Centro de Emergencias. 

  • 18:39

    Simón no sabe por qué a los niños la COVID-19 afecta de forma más leve. Apunta a que puede estar relacionado con la "reacción inflamatoria en los pulmones puede ser más agresiva en los adultos con un sistema inmunitario más desarrollado".

    La incidencia entre niños también es menor, pese a tener hábitos de contacto más peligrosos que los adultos, pero no se sabe aún por qué. Simón recuerda que el SARS-1 y el MERS también tienen menos incidencia en niños. 

     

     

  • 18:39

    Termina la rueda de prensa de Simón. 

  • 18:47

    Italia suma 47 muertos con coronavirus y ha registrado 283 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la mayoría en la región de Lombardía (norte), según Protección Civil. Se trata del menor número de fallecidos desde inicios de marzo, cuando comenzaron a conocerse los datos de la epidemia. No obstante, a los fallecidos hay que añadir 32 más comunicados hoy por la región de Abruzzo pero relativos a los días pasados, por lo que lo que aumenta el balance a 33.964 víctimas mortales.

    En total, en Italia han sido contagiadas 235.561 personas desde el comienzo de la crisis, el pasado 21 de febrero, cuando se detectó el primer caso.

  • 18:48

    Portugal:

    - 555 nuevos casos en 24h.

    - Total casos: 35.306.

    - Total muertes: 1.492

    El 15 de junio reabren los centros comerciales en Lisboa. Hay focos en el entorno de Lisboa pero controlados según las autoridades.

  • 18:48
  • 18:55

    Simón, sobre el 8M: "No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento".

    Simón, sobre el 8M: "No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento"
    rtve Simón, sobre el 8M: "No hemos menospreciado ningún riesgo en ningún momento"
  • 19:02

    España y otros países europeos piden a la CE más preparación frente a las pandemias: el presidente del Gobierno de España, junto con el presidente de Francia, la canciller de Alemania y los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca y Polonia han enviado hoy una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que subrayan la necesidad de que Europa mejore su preparación para hacer frente a futuras pandemias.

    Según informa la Secretaria de Estado de Comunicación, para ello proponen toda una serie de medidas que van desde la mejora de la coordinación, garantizando el acceso de los países miembros a bases de datos compartidas a la contratación común de suministros básicos para prevenir la escasez de los mismos. Las propuestas están recogidas en un documento enviado asimismo a la presidenta de la Comisión.

  • 19:07

    Ecuador ha registrado este martes 3.690 fallecidos oficiales y 2.428 probables, además de 43.917 positivos por la COVID-19, según los datos revelados por el Ministerio de Salud Pública. Desde que se informara del primer caso el pasado 29 de febrero se han recogido un total de 128.175 muestras para el coronavirus SARS-CoV-2, entre PCR y pruebas rápidas, con las que se descartaron 58.934 casos.

  • 19:08

    Brotes preocupantes en América Latina: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerta de la aparición de brotes de la COVID-19 en regiones de Latinoamérica donde hasta ahora el virus había tenido poca incidencia y se mostró preocupada por la situación en algunos países como México, Brasil, Perú y Chile. "Desafortunadamente, muchas áreas informan de aumentos exponenciales en casos y muertes, nos preocupan los datos que muestran el aumento del virus en nuevos lugares que previamente habían visto un número limitado de casos", ha lamentado a directora de la OPS, Carissa Etienne. 

  • 19:09

    El coronavirus desborda América Latina, lastrada por la pobreza y la falta de recursos. El peso de la economía informal y la desigualdad dificultan el confinamiento y mantener la distancia social, explica nuestro compañero Daniel Flores. 

  • 19:09
  • 19:10

    El diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros asegura que el Gobierno "debiera pensar en proveer a las familias españolas de mascarillas" si las va a hacer obligatorias después del estado de alarma.

  • 19:13

    Chile ha registrado este martes solo 19 nuevas muertes con COVID-19, pero el Ministerio de Salud advierte que se debe al efecto de fin de semana, cuando no se actualizan todos los datos, por lo que mañana las cifras serán previsiblemente más altas. 

    Los decesos totales desde el inicio de la pandemia llegan a 2.283, mientras que los contagios ascienden a 142.759, tras registrarse 3.913 nuevos casos en las 24 últimas horas.

  • 19:34

    ¡Ojo con los virus! No, un niño astrólogo indio no predijo el coronavirus. Se ha hecho viral el titular que sostiene que un niño indio predijo el coronavirus. Todo parte de un vídeo grabado por el adolescente Abhigya Anand pero en él no se menciona esta pandemia sino desastres en general, sobre todo en forma de guerra. Nuestros compañeros y compañeras de Verifica RTVE rastrean cada día los bulos relacionados con el coronavirus. 

     

  • 19:49

    Miles de personas se han manifestado hoy en Praga (República Checa), manteniendo la distancia de seguridad, contra el primer ministro del país, Andrej Babis, al que acusan de corrupción (imagen: REUTERS/David W Cerny).

     

  • 19:51

    Piden investigar los certificados de defunción de dos residencias en Madrid: la asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Madrid que investigue los casos de dos mujeres presuntamente fallecidas por el coronavirus, una en una residencia de Torrelodones y la otra en Amavir Arganzuela, en los cuales denuncian "omisión del deber de socorro", "falsedad" en el certificado de defunción o que no haya certificado, pérdida del cadáver "durante 18 días" y no poder identificar el cuerpo antes de la incineración.

    El escrito del caso de la residencia de Torrelodones dirigido a la Fiscalía por esta asociación, al que ha tenido acceso Efe, recoge el testimonio de la hija de la víctima, Carmen Piñero, quien lamenta que su madre, fallecida el 14 de abril con 94 años de edad, murió "en el más absoluto abandono".

  • 20:06

    Turquía levantará desde mañana el toque de queda casi total que regía desde marzo para los mayores de 65 años debido al coronavirus, ha anunciado este martes el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. A partir de ahora, las personas mayores de 65 años podrán salir de su domicilio desde las 10.00 hasta las 20.00 hora local  cuando hasta ahora solo podían hacerlo los domingos durante seis horas.

  • 20:12

    Marruecos exporta mascarillas: Marruecos ha exportado desde el 21 de mayo un total de 18,5 millones de mascarillas, principalmente a Francia, Portugal y España. Nuestro país ha importado 2,7 millones de unidades. 

  • 20:17

    El PP pide que el Senado estudie los datos de fallecimientos por comunidades: el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que hay comunidades del PSOE que han tenido mas número de fallecidos por número de personas infectadas por coronavirus y por el número de personas ingresadas y ha subrayado que estos datos y otros deben ser estudiados en el Senado. En concreto, el PP cree que debe estudiarse en la comisión para la recuperación económica y social que quiere que se cree en la cámara alta con el objetivo de analizar medidas desde un punto de vista autonómico. Maroto ha subrayado que una vez que concluya el estado de alarma, la responsabilidad recae de nuevo por completo en los gobiernos autonómicos y esta comisión puede analizar qué se está haciendo y qué es necesario hacer.

  • 20:25

    Francia: aumenta en 87 el número de fallecidos, hasta los 29.296, el incremento diario más alto desde el 2 de junio, pero permanece por debajo del centenar por séptimo día consecutivo. 

    El número de contagios aumenta en 403, hasta los 154.591. 

     
  • 21:04

    Bolsonaro defiende la "transparencia" de los datos en Brasil: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha salido al paso de la desconfianza que generó su nuevo método de divulgación de datos sobre la COVID-19, que ya deja casi 38.000 muertos en el país, pese al sostenido negacionismo oficial. "Nuestro Gobierno es el de la transparencia, no tenemos miedo de la verdad", ha afirmado Bolsonaro durante una reunión con sus ministros, transmitida en vivo.

    Los contagios en Brasil superan los 707.000 y los fallecimientos ascienden a 37.100. (Foto: EFE/ Joédson Alves).

  • 21:06

    La UE espera cerrar a principios de julio un acuerdo sobre el plan de recuperación: los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Unión Europea confian en poder cerrar a principios de julio un acuerdo sobre el plan de recuperación comunitario tras la pandemia y han mostrado su voluntad de empezar ya a preparar los planes nacionales para recibir estas ayudas. "Tenemos expectativas optimistas, pero en general realistas, de que deberíamos acercarnos hacia un acuerdo final muy pronto, al inicio de la presidencia alemana", ha dicho el ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, cuyo país ostenta hasta finales de junio la presidencia comunitaria.

  • 21:33
  • 21:34
  • 21:38

    La OMS asegura que la epidemia está cerca de su pico en México. Así lo ha dicho Cristian Morales, el representante de la Organización Mundial de la Salud en el país.

  • 21:40

    EE.UU. se acerca a los dos millones de contagios: el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informa de que los casos de contagios ascienden a 1.956.421, un incremento de 17.598. El número de fallecidos ha aumentado en 550, hasta los 110.925.


    Las cifras del CDC no suelen coincidir con las que facilitan los diferentes estados o la Universidad John Hopkins. 


  • 21:48

    Marruecos alarga el confinamiento: el Gobierno de Marruecos prolonga el "estado de emergencia sanitaria", que incluye el confinamiento domiciliario, durante un mes más, hasta el 10 de julio, como medida para frenar la propagación del coronavirus.

  • 22:09

    Así son los proyectos mundiales de vacunas contra el COVID-19.

    Así son los proyectos mundiales en curso de vacunas contra el Covid-19
    rtve Así son los proyectos mundiales en curso de vacunas contra el Covid-19
  • 22:14

    Las ferias reinventan su formato por el coronavirus y celebran sus eventos de forma virtual. 

    Las ferias reinventan su formato por el coronavirus
    rtve Las ferias reinventan su formato por el coronavirus
  • 22:23
  • 22:27

    Perú no logra frenar el coronavirus con casi 200.000 contagios

     

    Perú no logra frenar el coronavirus con casi 200.000 contagios
    rtve Perú no logra frenar el coronavirus con casi 200.000 contagios
  • 22:30

    Trump insinúa que la caída de un anciano en Buffalo ante la Policía fue un montaje

    Trump insinúa que la caída de un anciano en Buffalo ante la Policía fue un montaje
    rtve Trump insinúa que la caída de un anciano en Buffalo ante la Policía fue un montaje
  • 22:31

    Hasta aquí les hemos contado la actualidad del día minuto a minuto. Buenas noches¡