Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez, Merkel y Macron presentan una propuesta a la UE contra las pandemias: compartir datos y acumular material sanitario

Por

En plena crisis sanitaria por el Covid-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el presidente de Francia, la canciller de Alemania y los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca y Polonia han enviado este martes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que proponen un conjunto de medidas para encarar futuras pandemias y mejorar la coordinación entre los países miembros.

Las propuestas oscilan entre garantizar el acceso a bases de datos compartidas a la contratación común de suministros básicos para prevenir la escasez de los mismos, incluso el impulso de la producción de este tipo de material dentro de la UE para garantizar un stock de hasta tres meses de materiales sanitarios [Mira el contenido de la carta en este enlace .pdf]

Otras medidas son mantener una estrategia común de provisión y almacenamiento de material sanitario, medicinas, equipos de protección o test. Y apuestan por un mecanismo europeo de protección civil que garantice la distribución del material.

Garantizar a largo plazo la resistencia ante las crisis sanitarias

Según exponen en el documento, las propuestas buscan garantizar a largo plazo la resistencia de la UE ante crisis de salud pública en el futuro y abogan por hacer "test de estrés" a los sistemas nacional de salud. Además, insisten en que una preparación conjunta de toda la UE sería mucho más eficiente que la que cada país haga individualmente.

Lo primero que proponen es hacer un análisis de lo ocurrido con el coronavirus y de las deficiencias que se han observado en esta crisis y consideran que hay que trabajar conjuntamente en varios aspectos que van desde compartir datos hasta promover la investigación, contar con un marco regulatorio y coordinar la distribución y producción de suministros.

Especial énfasis ponen en garantizar el almacenamiento de material sanitario y medicinas además de test y del suministro de aparatos necesarios para el tratamiento de enfermedades críticas.

Impulso de la investigación en la UE

Valoran como "vital" que la UE aumente su capacidad investigadora para el desarrollo de vacunas o la mejora de diagnósticos y tratamientos, así como el compromiso de compartir dichas investigaciones.

Defienden además la financiación con fondos europeos en la investigación de las posibles vacunas eligiendo los candidatos con más posibilidades tanto de desarrollar esa vacuna como de fabricarla.

Los países citados insisten en la necesidad de reforzar el mercado único europeo y defienden unas normas antimonopolio más claras y permanentes para afrontar este tipo de crisis en mejores condiciones