Enlaces accesibilidad

España suma su grito contra el racismo al de otras ciudades europeas tras la muerte de George Floyd

  • Madrid, Barcelona, Logroño y Murcia son algunas de los ciudades donde han tenido lugar las concentraciones
  • Cientos de miles de personas han vuelto a manifestarseen ciudades de Reino Unido, Italia o Bélgica

Por
Miles de personas se manifiestan en España contra la muerte de George Floyd

Miles de personas se han manifestado este domingo en diversas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Murcia o Logrono en contra del racismo y en memoria del afroamericano George Floyd, fallecido el pasado 25 de mayo en Minneapolis, en Estados Unidos, víctima de la violencia policial.

En Madrid, lo que en principio había sido convocado como una concentración frente a la sede de la Embajada estadounidense, en la calle Serrano, se ha convertido en una manifestación que han recorrido miles de personas -3.000 según las cifras aportadas por la Policía a la Delegación del Gobierno- hasta la Puerta de Alcalá y desde allí hasta Sol.

La llamada en las redes sociales por parte de los convocantes, la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, ha sobrepasado las expectativas, como ha ocurrido en otras capitales europeas. Muchos de los manifestantes han portado pequeñas pancartas con leyendas como "Yo soy humano, ¿ y tú?", "Por la paz y la diversidad", "Discriminación para explotar más" o "El silencio también es opresión".

Fuentes de la Delegación han indicado que pese a que la concentración ha devenido en marcha, esta ha transcurrido "con total normalidad y respeto" gracias a la labor de la Policía Nacional, "que ha velado en todo momento por la seguridad ciudadana".

Sin distancia de seguridad por la gran afluencia

Pese a que los organizadores han hecho sucesivos llamamientos a mantener la distancia de seguridad por el posible contagio del coronavirus, la gran afluencia de personas lo ha impedido en algunos momentos, tanto en la concentración como en la marcha.

Solo ante la embajada, según han señalado a Efe fuentes de la Delegación, se habían concentrado unas 2.000 personas, que finalmente han decidido marchar hasta la Puerta del Sol sin que previamente lo hubieran comunicado.

Un amplio dispositivo policial, con varios grupos de las Unidades de Intervención Policial (UIP), ha vigilado la concentración y luego la marcha, que ha transcurrido sin incidentes hasta su llegada a la Puerta del Sol, donde agachados los manifestantes han guardado un minuto de silencio en memoria de Floyd, al que ha seguido un gran aplauso.

Desde el principio se han ido sumando cientos de personas, que han coreado consignas como "Donald Trump es un criminal", "Ninguna persona es ilegal", "Papeles para todos", "Fuera racistas de nuestros barrios", "Vosotros racistas sois los terroristas" o "La ley de extranjería mata gente cada día", "Basta ya de violencia policial" y "Trump y Vox la misma mierda son".

Una de las portavoces de la asociación convocante, Lisa Okpala, ha explicado a Efe que esta marcha no solo se ha convocado para solidarizase con los movimientos antirracistas de Estados Unidos, sino para recordar que el racismo no es cosa solo de ese país, sino también de Europa y España.

"Poder, justicia y reparación"

En Barcelona, cerca de 3.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Sant Jaume contra el racismo bajo el lema 'Las vidas negras importan'. Algunos participantes, desafiando a la lluvia, han acudido vestidos de negro y con mascarillas, siguiendo la consignas de los impulsores, y han gritado 'Poder, justicia y reparación' y 'Donald Trump es un criminal'.

Pese a la insistencia de los organizadores, la afluencia de personas a la manifestación también ha hecho difícil mantener las distancias de seguridad.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo a Floyd : "La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos".

Del mismo modo, cientos de personas se han movilizado en las tres capitales vascas para denunciar el racismo "institucional y social". Las concentraciones han sido organizadas en diversos puntos, como Bilbao, Vitoria y una hora después en San Sebastián.

También en Logroño, cerca de 300 personas han secundado este domingo la concentración convocada por parte de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE).

"No es solo un recuerdo a Floyd"

Para la organización esta situación "es una injusticia y no nos podemos callar" porque "todos debemos saber que todas las vidas importan lo mismo y además es necesario que se revisen ciertas leyes", además, consideran que no es solo un recuerdo a Floyd, "queríamos recordar a todas las personas negras a las que les han sido arrebatadas sus vidas por este racismo".

Los organizadores han asegurado que esta iniciativa "nace de la necesidad de expresar nuestra rabia y dolor contra un nuevo crimen racista, esta vez en USA, y en contra del genocidio y la persecución sistemática contra la población negra".

Las protestas, que se llevan a cabo en multitud de ciudades de todo el país, ha servido, según la organización, para lanzar un mensaje ante el "cansancio" de la comunidad a "que se nos persiga, se nos asesine y se nos maltrate". "Estamos cansados de soportar la violencia que se ejerce sobre nuestros cuerpos.

En Europa, las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por todo el continente. En Bristol, Reino Unido, varios manifestantes han derribado la estatua de Edward Colston, un tratante de esclavos del Siglo XVII; mientras que en Bélgica se han reunido ante el Palacio de Justicia bajo el lema 'Black Lives Matter'

"Black lives matter", el grito que corean miles de personas en Europa

Cientos de miles de personas han vuelto a manifestarse este domingo también en Reino Unido, Italia o Bélgica en repulsa por el asesinato del afroamericano George Lloyd. En Londres, Glasgow, Birmingham o Manchester, los manifestantes, muchos con guantes y mascarillas, desafiaron los llamamientos del Gobierno y la Policía, que alertaron de que son "ilegales" las congregaciones de más de seis personas por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus.

En Bristol un grupo de manifestantes ha derrocado la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston. Los manifestantes de esta localidad del suroeste de Inglaterra derribaron el controvertido monumento de bronce erigido en 1895 y lo hicieron rodar por las calles hasta echarlo al agua en el puerto.

Mientras en Bélgica, más de 10.000 personas se manifestaron en Bruselas, donde la policía ha detenido a cerca de 150 personas; unas 1.200 en Amberes y varios centenares en Gante, Ostende y otras localidades belgas también han salido a las calles contra el racismo. Una reivindicación que también se ha escuchado este domingo en las calles de Roma.