Enlaces accesibilidad
Coronavirus

México y Brasil registran nuevos récords de muertes con coronavirus con más de 1.000 notificadas en un día

Por
Una familia se despide de un pariente que murió con COVID-19, en el cementerio de San Lorenzo Tezonco en la Ciudad de México
Una familia se despide de un pariente que murió con COVID-19, en el cementerio de San Lorenzo Tezonco en la Ciudad de México

Cuando México emerge como un importante centro de la pandemia de coronavirus en América, su avance no frena en Brasil.

Las autoridades sanitarias mexicanas han notificado 1.092 nuevas muertes con SARS-CoV-2 este miércoles, el mayor aumento en un día hasta la fecha, mientras el total de contagios supera la barrera de los 100.000.

En cuanto a Brasil, el Ministerio de Sanidad ha informado de 1.349 nuevas muertes con coronavirus, un nuevo máximo por segundo día consecutivo.

México supera los 100.000 contagios y dobla el récord anterior de fallecidos

En México, el número de muertes dobla el récord anterior y la cifra de contagios notificados en el día también se mantiene elevada con 3.912 positivos. No obstante, el ministro de Sanidad, Hugo López-Gatell ha precisado que algunas se han producido varios días antes.

Tras esta última actualización, el número total de casos detectados se eleva 101.238 y las muertes con la enfermedad a 11.729. Las autoridades sanitarias reconocen que el número real es más alto.

México planeaba reactivar su economía tras las medidas impuestas para frenar la propagación del virus. No obstante, tanto las muertes como las infecciones han alcanzado nuevos picos esta semana.

La segunda economía más grande de América Latina está en una fase más temprana de la evolución de la pandemia que los vecinos Estados Unidos, que presionaba al gobierno mexicano para reactivar las industrias que les sirven de suministro.

Brasil, segundo país más afectado después de EE.UU.

Unas 32.548 personas han muerto con Covid-19 en Brasil, que ahora tiene 584.016 casos confirmados, el número más alto de casos confirmados después de Estados Unidos. En la última actualización, el país ha sumado 28.633 casos confirmados.

Además, el país se sitúa como cuarto país en número de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Con los datos recientes, se queda ya muy cerca del tercer lugar: las víctimas italianas contaban hasta hoy un total de 33.601, pero su curva ya es descendente.

España a las 8 Fin de Semana - Los brasileños, decepcionados por la gestión del Gobierno de la crisis sanitaria - Escuchar ahora

Los ciudadanos brasileños cada vez están más decepcionados con su presidente Jair Bolsonaro por la gestión de la crisis que va a suponer además una recesión económica histórica. Según una encuesta, su estrategia contra la COVID-19 es "mala" o "pésima". Esta pérdida de apoyo se debe a que Bolsonaro quita importancia a la pandemia a pesar de sus cifras y reniega de las medidas de cuarentena que han impuesto los gobernadores.

El país espera el pico de contagios para julio y la caída del PIB ha llevado al Gobierno a dar por concluida la recuperación iniciada en 2017.

Las elevadas cifras de casos y muertos se producen cuando varios gobiernos regionales y municipales de Brasil han puesto en marcha esta semana procesos graduales de flexibilización de las medidas para la contención del virus.