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Coronavirus

Colau: "Nissan ha recibido ayudas durante muchos años, tiene una responsabilidad con sus trabajadores y con el territorio"

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Colau: "Nissan ha recibido ayudas durante muchos años, tiene una responsabilidad con sus trabajadores y con el territorio"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado a la empresa automovilística de Nissan que "ha recibido ayudas durante muchos años del Estado y de Cataluña", y que ahora la empresa tiene una responsabilidad con sus trabajadores y con el territorio, por lo que ha asegurado que no se resignarán al cierre de las plantas.

Nissan presentará este jueves su nuevo plan de reestructuración, en el que previsiblemente se resolverá la incógnita sobre el futuro de su factoría de Barcelona, después de varios rumores que apuntan a un cierre de dicha planta, con el traslado de la producción a fábricas de Renault.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este mismo martes que el Gobierno central ha "acelerado la interlocución" con la marca japonesa para salvar los empleos, y ha pedido a la empresa que fabrique un nuevo modelo eléctrico en estas plantas.

Además, tras la reunión del Consejo de Ministros, Maroto ha señalado que Nissan "tiene futuro en España", por lo que ha subrayado que el Gobierno trabaja junto con la dirección de la compañía japonesa en un plan de inversiones para garantizar la viabilidad de sus plantas ubicadas en territorio nacional.

El futuro de más de 3.000 familias en el aire

Colau ha visitado este martes a los trabajadores en huelga en la planta de Montcada i Reixac, en Barcelona, donde ha defendido que la negociación sobre la continuidad de las plantas de Nissan en el entorno barcelonés debe continuar.

También ha querido ha insistido a Nissan sobre el papel de Barcelona como capital de la movilidad sostenible a nivel europeo. "Barcelona y su área metropolitana apuestan por ser clave en la movilidad del futuro".

"La industria es un sector estratégico para nosotros y para la movilidad del futuro. Hay más de 3.000 familias que dependen de esta industria en el área metropolitana", ha afirmado Colau junto a la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos.

La crisis provocada por el brote de coronavirus ha puesto en jaque a la mayoría de los fabricantes automovilísticos y en especial a Nissan, que desvelará esta semana su plan de reorganización para hacer frente a esta situación y en el que se espera que se incluya una reducción del 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el 2023.

Los rumores de que Nissan podría estar pensando en cerrar la planta de Barcelona sonaron más fuerte después de que el pasado 14 de mayo el diario nipón 'Nikkei' publicase que la automovilística tenía previsto dejar de producir en sus instalaciones de la ciudad condal. Una decisión que afectaría a 3.000 trabajadores directos y a 20.000 empleos indirectos.

Desde el pasado 4 de mayo, los trabajadores de la compañía automovilística en Barcelona se encuentran en huelga indefinida hasta que la dirección de la marca "clarifique" el futuro inmediato de las instalaciones.

El grupo socialista insta a la CE a tomar medidas para proteger la planta

El grupo socialista español en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea (CE) que tome medidas respecto a Nissan y sus trabajadores en el caso de que la compañía plantee la posibilidad de trasladar la producción fuera de la Unión Europea

En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo comunitario, los socialistas Iratxe García, Javier Moreno y Javi López argumentan que la planta de la Zona Franca de Barcelona "constituye una plataforma competitiva y flexible", que emplea a 4.500 personas entre sus plantas y tareas comerciales y es la única propiedad de Nissan Motor en un país de la Unión Europea.

Además, añaden que la industria automovilística está considerada "un sector prioritario dentro de la Unión Europea", que representa el 7% de su PIB y mantiene casi 14 millones de empleos, y por eso preguntan también por las medidas que ha tomado la Comisión "para proteger uno de los grandes centros de producción europeo en esta industria considerada estratégica".

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