Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Ayuso estudia pedir más medidas de alivio en la Fase 1 como abrir centros comerciales

Por
Ayuso estudia solicitar nuevas medidas de alivio en la Fase 1 como abrir centros comerciales

La Comunidad de Madrid no solicitará al Gobierno pasar a la Fase 2 del plan de desescalada de forma anticipada, pero sí contempla otras medidas de flexibilización como la apertura de los centros comerciales al 40 % de capacidad o de comercios de más de 400 m2.

Así lo ha confirmado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha valorado "positivamente" el cambio de fase y ha pedido a los madrileños que "no bajen la guardia".

"El virus no ha desaparecido, sigue entre nosotros y es la responsabilidad colectiva lo que nos puede ayudar a seguir avanzando a otras fases", ha asegurado.

El Ministerio de Sanidad este viernes que la Comunidad de Madrid de forma íntegra, así como el área metropolitana de Barcelona y las áreas de salud de Castilla y León que permanecían en Fase 0, pasen a partir del próximo lunes, 25 de mayo, a la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno por el coronavirus.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la Comunidad de Madrid entregó una documentación que ha sido analizada por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y que cumple con todos los requisitos a juicio de los técnicos, por lo que no ha influido ninguna otra razón que no sea técnica".

Madrid, Barcelona y las 9 provincias de Castilla y León avanzan a la Fase 1

Medidas de alivio

Tras descartar pedir anticipado el pase a la Fase 2, la Comunidad de Madrid permanecerá mínimo dos semanas más en la Fase 1 a partir de este lunes.

Sin embargo, sí ha planteado la opción de permitir la reapertura de los comercios de más de 400 m2 y al 40 % de ocupación de los centros comerciales, que a partir de la fase 2 pueden abrir con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes y del 40 % para los locales comerciales.

Díaz Ayuso también ha asegurado que "sería bueno ahondar" para la Fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado, así como permitir de forma anticipada "el turismo activo de naturaleza".

A este respecto, el ministro de Sanidad ha indicado que el criterio es "permanecer 14 días en cada fase" y "sirve para todas las comunidades autónomas, también para Madrid", aunque, ha recalcado, "todo está sujeto" a cómo evolucione la pandemia.

Noticias

anterior siguiente