Enlaces accesibilidad

El Banco de Sangre de Navarra lanza un S.O.S a la ciudadanía

Por
El Banco de Sangre de Navarra lanza un S.O.S a la ciudadanía

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra ha retomado su actividad "normal" a la vez que realiza un llamamiento a la sociedad navarra porque necesita recuperar las existencias habituales de sangre.

Después de dos meses sumida en la "indigencia donativa" por el estado de alarma impuesto a raíz de la pandemia del coronavirus y por el correspondiente confinamiento de la población, esta institución quiere restablecer también su actividad de una forma lo más parecida posible al estado anterior al "caos" provocado por la COVID-19.

Navarra ha entrado en la Fase 1 de la desescalada y transita, avalada por los datos que apuntan a una buena evolución epidemiológica, hacia la Fase 2. Con el aumento de la actividad laboral y de la movilidad en nuestros pueblos y ciudades, también aumentará, por desgracia, el número de accidentes.

Los centros hospitalarios del Sistema Sanitario Navarro volverán a tener mucho más diversificado su trabajo más allá del coronavirus y retomarán la actividad habitual. Tendrán que atender con mayor asiduidad diferentes tipos de cirugía, hemorragias, trasplantes además de seguir con, por ejemplo, los tratamientos oncológicos. Todos ellos están ya haciendo precisa la aportación de sangre, plasma y derivados.

Como desde que comenzó el estado de alarma esta actividad se había mantenido bajo mínimos, la exigencia a las aportaciones del Banco de Sangre habían sido también pequeña. Ahora todo vuelve a la "normalidad" y esta institución tiene que reponer existencias a un ritmo que se ha perdido durante el estado de alarma. La asociación de donantes de sangre de Navarra nos lo recuerda.

Dona… pero seguro

Si siempre ha sido así, ahora aún más si cabe. En el Banco de Sangre de Navarra tienen atado hasta el mínimo detalle para que esa donación sea 100% segura.

Las donaciones se organizan con cita previa para evitar que haya más de cuatro personas en la sala. La pulcritud es tal que se pide al donante que lleve su propio bolígrafo para evitar contagios. La mascarilla y la limpieza de manos, obviamente, son obligatorias. Ni que decir tiene que todo está esterilizado y desinfectado, tanto que hasta se coloca, por ejemplo, una toallita protectora para tomar la tensión.

Esta seguridad está generando confianza y muchos de los donantes están volviendo al Banco en un claro signo de solidaridad. Durante la pandemia, algunos de los habituales han seguido donando incluso si habían pasado la enfermedad. ¿Cómo se actuaba entonces? Lo tenían y tienen todo controlado. La sangre recibida de esas personas pasaba un doble tratamiento.

Si alguien ha pasado la COVID-19 su sangre es más valiosa todavía. Hay indicios de que el plasma de una persona que ha superado el coronavirus puede salvar a un nuevo enfermo. Dos estudios en España y casi 70 en todo el mundo multiplican estos días este tipo de transfusiones para asegurarlo al 100%. Y es que así ha sido en todas las pandemias de gripes del último siglo.

Donaciones 2.0

La asociación de donantes de Navarra ha querido facilitar la experiencia con su acto solidario de donar y, aprovechando las nuevas tecnologías ha creado el carnet de donante para el teléfono móvil.

Se trata de una aplicación que permite al usuario saber cuántas donaciones ha realizado, cuándo ha donado por última vez y dónde y cuándo puede hacerlo en la unidad móvil de la entidad.

Y es una aplicación absolutamente discreta. Tanto la app como el propio carnet son seguros y los datos que muestran son confidenciales entre la asociación de donantes y el usuario. Nadie salvo este tendrá acceso a ellos.