Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El rey insta a superar "juntos y solidariamente" la incierta situación económica por la crisis del coronavirus

Por
El rey Felipe VI, en una imagen del pasado jueves
El rey Felipe VI, en una reunión el pasado jueves.

El rey ha instado a encarar la recuperación de los daños provocados por la COVID-19y en especial, una situación económica "muy compleja e incierta", con ánimo, esperanza y serenidad, y se ha mostrado convencido también de que ese desafío se tiene que superar trabajando "juntos" y "solidariamente".

Felipe VI ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de presentación del informe sobre la innovación COTEC-2020 que se ha celebrado en la sede de Telefónica en Madrid, que se ha podido seguir por internet, y en el que ha estado acompañado por la reina, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, todos ellos protegidos con mascarillas.

El jefe del Estado ha reconocido el "tremendo daño" que el coronavirus está provocando en todos los ámbitos, así como la triple crisis sanitaria, económica y social que ha ocasionado, y ha resaltado el deseo común de doblegar al virus y afrontar la recuperación "con inteligencia, con generosidad, y con esfuerzo y sacrificio".

Y ha asegurado que solo se podrá superar este desafío si lo hacemos "juntos, solidariamente". También ha hecho hincapié en "el inmenso ejemplo" de todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia para salvar vidas, atender servicios y necesidades básicas y hacer que el país siguiera funcionando.

Pide apoyo para la ciencia

Por otra parte, el rey ha considerado que el apoyo a la ciencia es fundamental para poder afrontar con éxito los retos que plantean crisis como la del coronavirus, ya que, a su juicio, ante tiempos convulsos como el actual es evidente que innovar ya no es una opción, sino una obligación.

Ha subrayado que son múltiples los desarrollos digitales, biomédicos y de otras disciplinas que están siendo esenciales para hacer frente a la pandemia, pero su aplicación eficiente exige cambios en la conducta de las personas. En sectores tan relevantes como la atención sanitaria o la educación, ha asegurado que España cuenta con fortalezas tecnológicas muy notables.

El rey ha asumido que si en un futuro próximo se está en condiciones de controlar y vencer plenamente al virus, será gracias a la dedicación de miles de investigadores en laboratorios. Por ello, ha asegurado que el apoyo a la ciencia es fundamental no solo para el progreso general de la sociedad, sino para afrontar con éxito las crisis más virulentas.

Para el rey, el informe presentado este año por COTEC adquiere aún mayor relevancia en un contexto como el actual. Los datos de la Fundación COTEC revelan que aunque en 2018, año de referencia del estudio, la inversión en I+D aumentó por cuarto año consecutivo (hasta el 1,24€ del PIB), España tiene "importantes carencias" en estos ámbitos y las cifras son todavía muy inferiores a los niveles de 2010.

El esfuerzo que hace España en investigación y desarrollo está lejos del promedio comunitario y esa "brecha" aumenta cada año, según la Fundación Cotec.