Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Illa pide extremar la prudencia porque "no hay inmunidad de grupo ni la va a haber"

Por
El Gobierno descarta reducir el ritmo de desescalada pese a que un 95 % de la población aún es vulnerable al coronavirus

El Ministerio de Sanidad pide a los ciudadanos extremar la prudencia durante la desescalada, ya que "no hay inmunidad de grupo ni la va haber" tal y como indica el 5% de la población española inmune que refleja del estudio de seroplevalencia realizado. "La vacuna no va a producirse antes del primer semestre del año que viene. Y mientras tanto tendremos nueva normalidad", ha asegurado Salvador Illa, en su octava comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

"La heterogeneidad de la seroprevalencia en las comunidades autónomas sustenta el modelo asimétrico para la vuelta a la normalidad", ha justificado Illa, que ha defendido que el estudio supone "una radiografía muy valiosa para conocer mejor la evolución del virus y contar con evidencia científica suficiente". "Es un estudio muy sólido y representativo por su magnitud. Es exhaustivo, y no de los estudios a nivel internacional con mayor representatividad a nivel poblacional en un país completo", ha reivindicado.

Hemos pasado de 900 fallecidos al día a finales de marzo a menos de 200 en los últimos días. Esta tendencia nos indica que vamos en la dirección correcta. Más del 50 por ciento de los contagiados ya se han curado. Estos datos nos dicen que el esfuerzo realizado ha tenido sus efectos", ha destacado, señalando que no se ha visto ningún efecto negativo sobre la epidemia ni de la vuelta tras el permiso retribuido de Semana Santa ni en las medidas de alivio de las últimas semanas.

Sanidad evaluará junto a las CC.AA. la necesidad de mascarillas obligatorias

Illa ha especificado que "estamos en la fase de evaluar el uso de obligatorio de mascarillas" y que espera tomar una decisión "consensuada" con las CC.AA.

Sobre su disponibilidad, asegura que “el mercado de las mascarillas funciona y las CC.AA se han aprovisionado”, y, sobre su gratuidad, que “ha habido CC.AA. y municipios que han tomado acciones al respecto" y que le interesan "las propuestas que llegan de otras autonomías”.

Suficientes respiradores para un rebrote

Illa ha asegurado que España ya tiene cubierta su producción de respiradores necesaria para hacer frente sanitariamente a un rebrote de la pandemia de coronavirus, gracias a la fabricación por parte de las empresas Hersill y Escribano, y que ya se está trabajando en habilitar una "reserva estratégica" ante un eventual brote que haga de nuevo imprescindible aumentar su producción.

El número de muertos diarios sigue subiendo y ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 200 este jueves, con 217 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas -33 más que el día anterior- que elevan hasta las 27.321 las víctimas mortales de la epidemia en el conjunto del país, mientras que los contagios confirmados por pruebas PCR ascienden ya a 229.540, después de que en las últimas 24 horas se notificaran 506 nuevos casos, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad a partir de las comunidades autónomas.