Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Valencia suspende sus Fallas hasta el año que viene por el coronavirus

Por
Las llamas devoran el cuerpo central de la falla municipal de Valencia
Las llamas devoran el cuerpo central de la falla municipal de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia y representantes del mundo fallero han decidido suspender las Fallas de 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, y dejar las celebraciones para 2021. Así lo ha comunicado el alcalde, Joan Ribó, en rueda de prensa este miércoles por la tarde junto al presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, después de reunirse durante la tarde con artistas falleros y representantes de las comisiones.

Hemos hecho lo posible e imposible por buscar alternativas

Ribó ha anunciado un plan específico de apoyo a la fiesta, así como la propuesta de que las Falleras Mayores de Valencia 2020, Consuelo Llobell y Carla García, continúen ejerciendo en 2021. "Hemos hecho lo posible e imposible por buscar alternativas y la conclusión a la que hemos llegado es que esta es la mejor opción", ha manifestado Ribó, quien ha afirmado que tal y como está la situación y la desescalada, en julio no se pueden programar las celebraciones falleras.

Ya se trabaja en un plan para las Fallas 2021 y 2022

El concejal de Cultura Festiva ha avanzado que dentro del plan específico se propondrá a las comisiones falleras un plan de trabajo que aúne los ejercicios de 2021 y 2022, y condicionará las subvenciones del ayuntamiento a unos compromisos concretos con el fin de preservar el trabajo de los artistas falleros.

Entienden que las comisiones falleras querrán plantar en 2021 la falla de 2020, y por ello, la intención del Ayuntamiento es establecer un plan para que se empiece a contratar ya la falla de 2022, pues, según Galiana, los artistas falleros no pueden permitirse "un año en blanco".

El Ayuntamiento quiere dar ejemplo en este sentido, y por ello, sacará a concurso la elaboración de dos nuevas fallas municipales para 2021, mientras se decide qué hacer con la infantil y lo que queda de la grande de este año, ya que parte de la falla se quemó en marzo, de madrugada y sin público.

Desde el Ayuntamiento, se propondrá, además, que las actuales falleras mayores de Valencia continúen el mandato en 2021, y se reestructurará el presupuesto de la Concejalía de Cultura Festiva para "estar al lado del tejido empresarial y festivo que tanto está perdiendo" en esta crisis, ha asegurado Galiana.

Sobre los monumentos que están almacenados en Feria Valencia, el alcalde ha dicho que pueden seguir ahí hasta que se tengan que plantar o hasta que los artistas falleros digan, y en los próximos días se analizará la situación de las comisiones que tuvieron que quemar sus monumentos.

Las Fallas fueron aplazadas en marzo

La crisis sanitaria global desatada por la Covid-19 provocó en marzo que se aplazaran las Fallas de Valencia con julio como fecha provisional. Las fiestas josefinas solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos y una tasa en el siglo XIX.

En concreto, se suspendieron por estar el país inmerso en guerras, la de Cuba de 1896 y la Civil, y una más por motivos económicos, cuando la subida a 60 pesetas del impuesto municipal en 1886 por el montaje en la calle llevó a las comisiones, de forma individual, a no ocupar la vía pública.

Junto a las Fallas, también se suspende la Gran Feria de Julio, aunque se trabajará para buscar alternativas a sus actos, así como para aquellos espectáculos pirotécnicos que no se pudieron celebrar en marzo y la Magdalena de Castelló y les Fogueres de Alicante, que se decidieron suspender este martes.